Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trastero en zona muerta

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Trastero en zona muerta
02/03/2022 18:40
Buenas tardes y gracias por leerme…
Tengo dudas de cómo solventar un problema con la comunidad …
Mi pareja, constructor de la obra, del bloque de edificios donde vivo, tabicó un hueco muerto en un espacio común del garaje. De este espacio vengo haciendo uso desde que se me entregó el piso en 2010. Cuando los vecinos pidieron explicaciones, por el 2017, se les dieron y por unanimidad les pareció bien que siguiera usándolo siempre y cuando pagara una cuota anual de 25€, y pagara , también, las cuotas del 2010 hasta 2016. Así se hizo y ningún año se ha dejado de pagar.
Ahora, en la última reunión, se habló de que sí yo quiero hacer uso de eso, me lo alquilan por 20€/mes. Es decir, 240€ al año.
Está claro que no se hizo bien desde el principio pero desde que se pidieron explicaciones y se acordó en acta pagar anualmente se ha estado haciendo. Llevo 12 años pagando.
¿Qué podría hacer al respecto?
Gracias
02/03/2022 20:19
tt13
Tiene usted prueba de esos pagos?. Si fuera así se genera un derecho de uso, pero tendría que pleitear y seguramente no le compensaría por los gastos que eso generaría.
02/03/2022 20:37
Sí, tengo pruebas. Además estoy al corriente con los pagos.
Eso es lo que no quiero, quiero llegar a un acuerdo de buenas formas. Subiendo el importe de la cuota anual o algo así pero hay algún que otro vecino que está muy terco con esto desde el principio y, realmente, no sé por dónde ir.
Gracias
02/03/2022 21:04
Si el acuerdo de 2017 está recogido en acta, hay que aplicarlo, salvo que se llegue a un nuevo acuerdo.
02/03/2022 21:46
Gracias. Sí, esta recogido en él acta de 2017 donde también se indica que he de pagar los años atrasados, es decir, desde que se nos entregó el piso.
Por lo visto hay un par de vecinos que quieren modificar esta decisión.
03/03/2022 10:28
tt13
Que un par de vecinos quieran modificarlo no es motivo suficiente para ello. Sólo se puede modificar por acuerdo entre las dos partes, una es la comunidad y otra tú mismo.
03/03/2022 13:00
Gracias Pepelu90.
Otra duda que me asalta es que en la reunión que se realizó el pasado 16/02, yo no fui por olvido completamente, no había ningún punta a tratar sobre este asunto en concreto. El orden del día era el siguiente:
1.-Informe actuaciones ejercicio.
2.-Aprobación cuentas ejercicio.
3.-Nombramiento de cargos directivos.
4.-Aprobación presupuestos próximo ejercicio.
5.-Otros temas de interés general.
¿se puede considerar que lo hayan tratado en el punto nº5? Se han realizado reuniones posteriores a 2017 y nunca se ha vuelto a tratar algo que ya se acordó en su momento hasta la fecha.
Gracias de nuevo.
03/03/2022 20:53
tt13
Ese orden del día no es correcto porque no se puede poner un punto ambiguo en el que quepa todo como en un "cajón de sastre". Parece que se quiera esconder lo que se va a tratar. Pero eso es otro debate.
Que se haya tratado el asunto en la junta no implica ningún cambio en el acuerdo de 2017. Para modificar dicho acuerdo debería alcanzarse otro por ambas partes: la comunidad y Vd.
03/03/2022 22:15
Muchísimas gracias por su respuesta.
Hoy he estado intentando hablar con el administrador pero me ha sido imposible. Mañana lo intentaré porque me llegó a decir que me podían cambiar el bombin… cosa que creo que no es legal..
04/03/2022 09:25
Pepelu90,
Me comenta el administrado que lo trataron en el punto número 2.-Aprobación cuentas ejercicio.

¿se podría considerar que es correcto?

Gracias.
04/03/2022 09:49
tt13
Decir que le podrían cambiar el bombín es una torpeza muy grande. En caso de que alguien se lo cambie, ya sabe Vd. a quién denunciar.
04/03/2022 09:56
tt13
No es correcto porque nada tiene que ver ese asunto con el punto nº 2. Por otro lado, con ese orden del día, no me extraña que sucedan esas cosas.
De todas formas, lo importante no es que se haya tratado el asunto, lo importante es si se alcanzó algún acuerdo y así consta en acta. Si es así, Vd. podría impugnar el acuerdo, si así lo desea, por extralimitación del orden del día. Además cualquier acuerdo que implique incumplimiento del acuerdo de 2017 también podría ser impugnado.
Si la comunidad y en particular el administrador quisieran hacer las cosas bien, en primer lugar ese asunto se recogería con claridad en el orden del día y el acuerdo debiera ser iniciar negociaciones con Vd. para alcanzar un nuevo acuerdo. Los acuerdos entre dos partes (la comunidad y Vd.) no pueden romperse unilateralmente.
04/03/2022 10:14
Gracias Pepelu90 por su tiempo en responder a mis dudas.
04/03/2022 10:41
Disculpe de nuevo... creo que voy a seguir sus consejos y voy a impugnar.
¿debo solicitar una nueva junta? ¿Como he de proceder al respecto?
Gracias y saludos cordiales,
04/03/2022 11:08
He visto que para impugnar tengo que recurri a la via judicial ¿verdad?
¿Que le puedo decir al administrador y a la comunidad para no llegar hasta ahi?
Gracias
04/03/2022 21:11
tt13
Efectivamente, la impugnación hay que hacerla en los tribunales.
Si Vd. no quiere acudir a esa vía, puede decir a la comunidad y al administrador que el acuerdo no se puede cambiar sin la conformidad de las dos partes y una de esas partes es Vd.
07/03/2022 09:40
Hola Pepelu90, buenos días:

Creo que ha surgido efecto sus consejos. De todas formas le copio lo que me indica el administrador por si me puede ayudar nuevamente:

Pero en caso de que se convoque una Junta únicamente para este punto vas a estar de acuedo en pagar un alquiler entre 25 € y 30 € al mes?

Por mi parte no hay problema en convocar una nueva Junta, lo hablo con la presidenta. De todas formas creo que entederás la postura de los vecinos que indican que pagar sólo como un trastero al igual que otros cuando no es en propiedad.

Muchas gracias y un saludo,
07/03/2022 11:53
Disculpe que le haya escrito desde otro perfil que yo tenía.
Y agradezco tanto sus comentarios como el del resto.
Gracias por su tiempo.
07/03/2022 14:59
Gp123
Cada vez entiendo menos esto del circo de la comunidades de propietarios,

Escribes:
"Mi pareja, constructor de la obra, del bloque de edificios donde vivo, tabicó un hueco muerto en un espacio común del garaje".

Pero si tu pareja era el constructor, porque no te dio el uso y disfrute exclusivo de eses espacio, que te lo podía haber dado y que así constara en el titulo constitutivo.

Dice un refrán No quieres taza, pues taza y media.

Escribes:
Ahora, en la última reunión, se habló de que sí yo quiero hacer uso de eso, me lo alquilan por 20€/mes. Es decir, 240€ al año.
Quiere decir, que ese acuerdo es aprobado en junta y va a misa, si no lo IMPUGNAS.

Ahora como vives en una comunidad de locura donde vecinos y administrador no tienen ni idea de la legislación vigente, se olvidan del acuerdo y te dan la media taza.

Y ahora el inepto del administrador según tu te dice:

"Pero en caso de que se convoque una Junta únicamente para este punto vas a estar de acuerdo en pagar un alquiler entre 25 € y 30 € al mes?

¿No querías taza?, pues ahora taza y media.

Gp123/tt13 ¿esto es una broma, o que es?
07/03/2022 15:14
Gracias Juanchito por sus comentarios.
Exactamente no sé qué me quiere decir con ellos.:
- Pero si tu pareja era el constructor, porque no te dio el uso y disfrute exclusivo de eses espacio, que te lo podía haber dado y que así constara en el titulo constitutivo: no tenía ni idea de que eso se pudiera hacer y no sé porque mi pareja no lo planteo.
- Ahora, en la última reunión, se habló de que sí yo quiero hacer uso de eso, me lo alquilan por 20€/mes. Es decir, 240€ al año.
Quiere decir, que ese acuerdo es aprobado en junta y va a misa, si no lo IMPUGNAS.: Se podrían haber hecho las cosas medianamente bien y haberlo llevado en el orden del día. No sé.
- Pero en caso de que se convoque una Junta únicamente para este punto vas a estar de acuerdo en pagar un alquiler entre 25 € y 30 € al mes?: Sí, ahora me indica esto.
- Ahora como vives en una comunidad de locura donde vecinos y administrador no tienen ni idea de la legislación vigente, se olvidan del acuerdo y te dan la media taza: yo no me sé la legislación vigente y por eso he escrito aquí para ver si alguien me podía ayudar.
Juanchito, disculpe si no me he expresado bien.
Gp123/tt13 ¿esto es una broma, o que es? No, no es ninguna broma. Cree dos perfiles hace mucho tiempo por no poder acceder a uno de ellos. No sé lo qué pasaba. Usted perdone, tambien.
Gracias.