Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trasteros ilegales

13 Comentarios
 
Trasteros ilegales
21/04/2010 19:23
Tengo una vivienda con garaje,pero tambien viene adosado un trastero con la vivienda.Los trasteros se hicieron hace mas de 8 o 9 años con el consentimiento de todos los vecinos pero para su construccion no se solicito la licencia de obras.Nos han denunciado y el ayuntamiento quiere derribarlos.Mi pregunta es: ¿pueden obligar a derribarlos o ya a prescrito?.Espero que me ayuden,muchas gracias.
22/04/2010 09:14
¿ sabía el ayuntamiento que se terminaron de construir hace 8 ó 9 años, para solicitar la prescripción de la infracción ? ¿ computan los trasteros como edficabilidad, según el planeamiento ? ¿ el edificio tenía la edificabilidad agotada antes de la construcción de los trasteros ?

Según sea la contestación a las preguntas podrá actuar el ayuntamiento, pero me temo que si no es posible legalizarlos, deberá ordenar el derribo.
22/04/2010 14:48
Me he informado de lo que he podido, y los trasteros se hicieron en 1998.Yo se lo dije a la tecnico del ayunt.,pero me decia que eran ilegales y que no se podian legalizar de ninguna manera.Solo me gustaria saber y han prescrito,de esa manera no tendriamos que realizar el derribo.
En cuanto a las 2 ultimas preguntas que me dices,no se como contestartelas ni donde preguntarlas.Necesito respuestas.Gracias por todo.
22/04/2010 15:30
Como demuestro que mi trastero,en cuestion,se construyo hace 12 años? solo tengo un acta de la comunidad que demuestrra el acuerdo total de los vecinos para realizar las obras.ha podido preescribir la infraccion?.donde puedo preguntar si los trasteros computan como edficabilidad? y si estaba agotada?.
24/04/2010 23:44
Yo tuve un problema parecido al tuyo y lo resolvi gracias a la ayuda que me prestaron de forma desinteresada varios abogados en la web http://www.abogae.com
25/04/2010 11:39
Kenzos, el acta de la comunidad demuestra el consentimiento, no la fecha de terminación de las obras que es de lo que se trata.

Como demostrar cuando se terminaron es el problema a afrontar en estos casos, puesto que corresponde al infractor su demostración.

Respecto al otro problema, conocer si la edificabilidad estaba agotada antes de construir el trastero, es el ayuntamiento quien debe responder o comprobarlo tu mismo revisando el planeamiento municipal.
25/04/2010 19:57
Muchas gracias "validador" por esa direccion de web,y tambien a ti "alga" con esa informacion que me ha ayudado a dar esos primeros pasos.En el ayuntamiento solo me dijeron que la terraza donde estan los trasteros no puede aguantar el peso de los mismos (aunque llevan 12 años) y que en unos dias nos llegaria el aviso.Gracias por todo.
25/04/2010 20:24
¿Están los trasteros al aire libre?.
De ser así podría tratarse de obtener cartografía aerea del año en el que supuestamente se terminaron y la de cuatro años antes de la orden del Ayuntamiento.
Tembien se puede instar al Ayuntamiento, que dentro del expediente administrativo y antes del derribo, incorpore dichas cartografías, ya que al Ayuntamiento le será mas facil obtenerlas.
27/04/2010 00:14
Si ,los trasteros estan en la terraza al aire libre.¿Si el denunciante quitara la denuncia se resolveria parte del problema?.
28/04/2010 16:25
Hola, quería saber si, en caso de prescipción de la ilegalidad por haber pasado más de 4 años desde la construcción (que en el caso de valencia me dice el propio arquitecto municiapl que es así ), esta prescripción prima al hecho de que en el plan de urbanismo no se permita la construcción de una cuarta altura como sería este caso o se supere la volumetría permitida para el edificio según ese plan de urbanismo.
Otra pregunta que tengo es: un trastero puede considerarse otra altura? y porqué la sala de máquinas del ascensor no?
28/04/2010 19:40
Normalmente en todos los Planes urbanísticos se establece y admite en las cubiertas de los edificios, la edificación para caja escalera, lavaderos y sala de maquinas de ascensores, todo ello con una superficie limitada en base a la superficie de la cubierta.
En este caso, trastero=lavadero.
28/04/2010 20:03
Por favor que alguien me conteste si lo sabe, si el hecho de haber prescrito la ilegalidad por temporalidad está por encima de que no se cumpla con el plan de urbanismo y por tal motivo debiera quedar esto inpune. gracias
29/04/2010 16:07
Primero tendrás que demostrar la prescripción.

Una vez demostrada, la consecuencia será que no se podrá derruir, sin embargo al ser incompatible con el planeamiento, quedará en situación de fuera de ordenación.

Otra de las consecuencias será que, debido a esa incompatibilidad, no te concederán licencia de primera ocupación como paso previo a su uso. Lo que ya no puedo decirte es como hará el ayuntamiento para impedirlo.
06/03/2017 13:48
kenzos
Buenos días, tengo un problema con el Ayuntamiento y ves que he solicitado permiso para hacer un trastero de chapa de sándwich en mi patio pero me piden proyecto de arquitecto y me vale más que el trastero. Querría hacer la consulta si en el caso que lo hiciera sin licencia que penalización podría tener ¿Pueden hacerme quitarlo o si es multa que importe máximo seria?

Muchas gracias