Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

trasteros ilegales

9 Comentarios
 
Trasteros ilegales
perfil fjr
28/04/2010 17:19
he comprado una vivienda en febrero2010. Por lo visto en la parte de atras del bloque debajo mi ventana hay una puerta que conduce a 10 trasteros ( 10 vecinos). he reclamado el mio y me indicanque el anterior dueño " vendió" el suyo al hijo de una vecina que ni vive en la vivienda. Si hago escrito y es aprobado en junta de vecino eximiendome de cualquier responsabilidad ya sea administrativa, juridica, penal o economica ante una posible sancion, por tal obra igegal. Es suficiente para que en caso de denuncia me encuentre exento de responsabilidad?=??. Gracias
28/04/2010 18:45
¿Que dice su escritura sobre el trastero?. ¿Que dice la escritura de división sobre los diez trasteros?.
perfil fjr
01/05/2010 20:03
no dice nada. las escrituras estipulan que le 10% de las zonas comunues me pertenecen, pero no hace referencia de los trasteros ya que se hicieron con posterioridad a la construccion de las viviendas y sin ningun tipo de permiso. El problema radica que no me facilitan uno y ademas la entrada de estos está jsutamente debajo de la ventana de mi cocina, ya que es un entresuelo y constantemente tengo la molestia de entradas y salidas de motos y de todo tipo de gente , y no tengo uno. suena a pataleo y quizas lo es, pero si son 10 viviendas so uno para cada uno, porq si alguien hace un agujero debajo de mi casa.... es con mi consentimiento ...
perfil fjr
01/05/2010 20:14
Los trasteros no estan registrados en ningun sitio. Si no me asignan uno, tampoco podré decidir en junta que es lo que no se debe meter en ellos,. Los he visto y el cable de alta tension de la luz cuelga del techo, , meten bombonas de butano, motos.... y mi piso esta encima. Creo que si en escritura pone que de las zo0nas comunes el 10% me pertenece y no hay ningun documento que confirme de la venta que me indican del anterior inquilino... creo que es una estratagema de la vecina. El antiguo dueño le quitó el piso el banco hace 2 años y yo se los he copmprado al banco hace 2 meses.
02/05/2010 09:19
Hola a todos:

Fjr, debería ir al Administrador y pedirle que le enseñe las escrituras de obras, él debería tenerla, es su obligación, por las obras que se pudiesen acometer. Puede ser el caso que no lo tuviese o encontrase, entonces debería pedirlo A Urbanismo.

Gracias por todo.

Saludos.
perfil fjr
02/05/2010 19:10
Es una comunidad de 8 vecinos. No hay admisnitrador, solo presidente. No hay cuenta ni de la coomunidad. Urbanismo no tiene constancia de nada. Si denuncio... me penalizan a mi por ser propietario del piso.
Me han a consejado un abogado, que haga una reunion que digan q me eximan de cualquier responsabilidad tanto economica, juridica o penal por las obras realizadas. Y q una vez las tenga , denuncie, sobre todo por el material que meten en el sotano, q al ser ilegal, si ocurriese algo, el seguro no protegeria nada. ¿que hago con el tema de los trasteros? tengo derecho a uno? hago la reunion y luego denuncio? obligo a cerrar???...
03/05/2010 09:52
Hola a todos:

Fjr, puede que no exista mención en los documentos de las viviendas, pero en algún sitio debe constar, otra cosa es que no lo hayas encontrado, aunque se hayan hecho con posterioridad, debe constar, dudo que se hayan arriesgado al punto de hacerlo ilegalmente.

Dices que en Urbanismo no tiene constancia, ¿quiere decir que has estado allí y preguntado?

Si no hay administrador, el Presidente hace también las funciones de administrador.

No se quién te ha aconsejado eso del abogado, que va por otro camino al de las Juntas, si crees que debes ir a un abogado, estás tardando en hacerlo, si crees que antes debes terminar las opciones/posibilidades que hay, estás tardando en hacerlo.

Aconsejar un abogado, como verás es lo menos complicado, cualquiera puede aconsejarlo.

Gracias por todo.

Saludos.
05/05/2010 08:38
Yo me dirigiría al registro de la propiedad con tu escritura de propiedad. Hallí reclamaría los estatutos registrados que son los que verdaderamente valen. Una vez comprobado que eres propeitario del % que sea y que te corresponde el uso y disfrute convocaría junta extraordinaria a traves de presidente. Si el presidente no te hace caso, le mandaría un requerimiento o un burofax pidiendo que en la próxima junta ordinaria se introduzca el punto de tu interés. Si en la Junta no te parece justa la explicación que te den, siempre te queda demandar a la comunidad o a quien proceda.
perfil fjr
09/05/2010 22:40
Hablado con presidente. las obras son de hace mas de 30 años. No está registrado en ningun tipo de documento ni en ningun tipo de escrito en junta de propietarios.
hablado con conocido de urbanismo, no tienen constancia de nada. Pero si me ha indicado que en estos caso si se denuncia, todos los propietarios, nuevos u antiguos recae la penalizacion.No quiero para gar una multa cuando no tengo ni trastero.
Es mas, debajo meten motos, bombonas... de todo. si explota algo , el seguro de hogar tampoco me cubriria. ¿que hago?. He pensado en hacer junta, eximirme de cualquier responsabilidad y despues denunciar para su cierre. Se que es una " putada" pero peligra las viviendas.
21/05/2010 21:03
Si los trasteros no están registrados. Tu eres = de propietario que el resto de los propietarios de dicho espacio en el % de participación que tengas dentro de la comunidad, y si se reparte o se ha repartido sin comunicartelo o escriturar dicha segregación, tu tienes derecho a reclamar ante la JUNTA o ante un JUEZ si hace falta. Salvo que en la escritura de tu compraventa haya referencia a la venta que el anterior propietario realizase en su momento sobre dicho espacio o trastero, Si no es así el problema es entre el anterior propietario y el supuesto nuevo propietario.
Un trastero en principio salvo accesos no tiene porque incumplir nada, dado que en Urbanismo no consume edificabilidad alguna y si la comunidad pueda alegar que dichos trasteros están realizados con anterioridad (creo recordar) a 5 años, el Ayuntamiento los debe considerar legales. Por lo que no entiendo tu preocupación mas hayá que la de hacer valer tu derecho como coopropietario. De hecho tampoco tienes porque denunciarlo ante el Ayuntamiento. Si por otro lado incumplen normativas de accesibilidad, incendios... es algo que habrá que analizar. Lo que si te digo es que tu seguro si cubre la parte de propiedad que entra dentro de tu % de participación. No obstante veo que le das demasiadas vueltas al asunto. Te recomiendo que te centres en la propiedad del trastero y.