Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trasteros zona común

5 Comentarios
 
Trasteros zona común
16/03/2014 18:26
Buenas tardes,
La historia es la siguiente. Se construyeron unos trasteros en una zona comunitaria hace 40 años,sin estar escriturado en ningun sitio ni escrito en actas.
Cuando compre mi piso hace 15 años no sabia de estos trasteros. Todos tienen uno menos un vecino que tiene dos.
Mis cuestiones son las siguientes,
¿tengo derecho de exigir un trastero al ser una zona comun?
Hay un espacio libre,podria construir un trastero alli?
Cuanto porcentaje de votos de los vecinos necesito para la aprobacion de la construccion de ese trastero?
Si se niegan, tendria que denunciar a la comunidad por hacer privativo una zona comun?
Otra cuestion es que si unos disfrutan mas de esa zona comun tambien tendrian que pagar mas a la comunidad?
Gracias!
17/03/2014 12:15
Habria que conocer el acuerdo que se tomo en su momento. Imagino que el que un vecino tenga dos trasteros obedece a que era amiguete de quien le vendio el piso y se quedo con el suyo.
El que los trasteros se encuentren en zonas comunes no quierd decir que se haya modificado el titulo de la finca, es de suponer que lo que se ha hecho es ceder el uso de zona comun, no convertirlo en privativo, pardce que es lo midmo pero no lo es.
Modificar las cuitas no seria oportuno, dado que TODOS deberian disponer de trastero y estas quedarian igual (si a cada piso le suma 10 m2 la cuota no varia).
Mi recomendación seria que viera como y por que se hizo la obra en su momento y por que su vivienda no dispone de trastero. Quede claro que al ser un trastero ubicado en zona comun y por tanto inseparable de la viviends, jamas podra ser objeto de compra-venta ni cesion entre propietarios. Si el acuerdo que se tomo en su momento ponia a disposicion de cada piso de un trastero la accion que cabe es reclamar el uso del suyo a quien lo este utilizando.
17/03/2014 13:08
Habría que acceder en el Registro de la Propiedad, a la inscripción de la escritura de división horizontal.
Después ver el acta de la Junta que tomo ese acuerdo por unanimidad y comprobar en el Registro de la Propiedad, si ese acuerdo fue inscrito.
A partir de ahí, usted podrá saber cuales son sus derechos y de los "ocupas" de trasteros.
17/03/2014 13:18
Buenas
La cuestion es que esos trasteros se hicieron tiempo despues de los pisos. Sin dejar constancia en ningun sitio. Solo un papel a cada uno como que habian pagado una cantidad.Asi que no estan registrados ni escrito ni en acta. Con esto excusan que mi anterior propietario no pago por un tratero y este vecino dice que pago por dos aunque no esta claro. De todas formas puedo exigir una parte?o puedo construir en una parte vacia?
Gracias
17/03/2014 17:00
Lo que cuenta, es lo que conste por escrito en el Registro de la Propiedad.
Todo lo demás es ilegal.
17/03/2014 19:06
Gracias!