Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tratamiento de datos de huella dactilar y retina del ojo, ¿qué pasa luego con ellos?

4 Comentarios
 
Tratamiento de datos de huella dactilar y retina del ojo, ¿qué pasa luego con ellos?
29/07/2019 11:21
Hola,

Me informan de que tras las vacaciones se va a implantar un sistema de control de accesos mediante identificación de huella dactilar y puede que incluso por identificación de ojo. Soy técnico de mantenimiento en un sistema de servidores y bases de datos y la verdad es que es una materia delicada por el volumen de de información que se maneja para empresas de telecomunicaciones e Internet. Yo solo me dedico a suministro y distribución de electricidad pero estoy igualmente controlado.

Quiero saber si este nuevo tema de datos personales me puede afectar de alguna forma en el futuro. No sé si me explico, qué se hace luego con esos datos. A dónde van a parar y si van a aparecer por otro sitio en el futuro y me van a fastidiar de alguna manera. No sé si queda claro porque estoy hablando de mi huella dactilar y posiblemente mi foto de retina del ojo.

Gracias.
29/07/2019 22:42
Tomasriosla
Hola Tomás.

La huella dactilar y la imagen de la retina son datos biométricos y como tales datos personales según el considerando 35 del RGPD "...la información obtenida de pruebas o exámenes de una parte del cuerpo o de una sustancia corporal, incluida la procedente de datos genéticos y muestras biológicas,...", y el artículo 4 del mismo Reglamento, que define los «datos personales» como "...toda información sobre una persona física identificada o identificable (...) se considerará persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular mediante un identificador, como por ejemplo (...) uno o varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica (...) de dicha persona;"