Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tratamiento laboral de los becarios

6 Comentarios
 
Tratamiento laboral de los becarios
23/05/2007 19:11
Qusiera ver si me podeis informar del tratamiento laboral que se le debe dar a los becarios en la empresa,pues tengo entendido que la relación entre éstas personas y la empresa no es estrictamente laboral,y por eso me gustaría saber en que estríba la diferencia,pues lo voy a necesitar próximamente
En concreto necesito saber,por ejemplo un becario que me envía la Universidad a hacer practicas a mi empresa y que ya viene,lógicamente,con una beca:Si le debo dar de alta en la seguridad social,hacerle contrato de trabajo y de que clase,y si se le ha de remunerar.
Y otro caso sería el becario al que la beca se la da la misma fundación para la que va a trabajar,si el tratamiento laboral es el mismo o no:alta s.s.sueldo,irpf.,contrato,etc.
Es un poco lioso y no se si lo he explicado bien,pero agradececeré cualquier respuesta.Os aclararé lo que no esté claro.Muchas gracias.
23/05/2007 23:19
Si va a hacer practicas enviado por la empresa, tu no tienes que hacerle contrato, tendras que firmar un acuerdo con la universidad, otra cosa es que tu contratases directamente a un becario, le tendrias que hacer un contrato en practicas y pagarle conforme a eso, ademas de darle varias horas de formacion al dia. A este tipo de becarios los formas en tu empresa para que luego formen parte de tu plantilla, en el otro caso el becario se ira a otra empresa a hacer mas practicas o a finalizar sus estudios. Habla con las instituciones que te envian a los becarios seguro que ellos te pueden aclarar algo mas.
24/05/2007 09:15
Gracias Dune.En el primer caso ya me ha quedado claro.En el segundo que es la misma empresa la que le concede la beca (por ejemplo 3.000 Euros),dices que le tengo que dar de alta con un contrato en prácticas y ademas pagarle de acuerdo a eso,entonces no lo veo tan claro,por la semcílla razón de quie si también está necado,no tendré que pagarle sueldo,digo yo.Darle de alta,tal vez sí.
pero en éste caso ¿sobre que base cotizaría.
En fín, son muchas preguntas,.y agradeceré a ver si alguien mas puede echarme una mano tambiém.
24/05/2007 09:36
Antoñito, te copio estos dos links que te van a venir muy bien
http://www.inem.es/ciudadano/empleo/contratacion/contratos/14practicas.pdf
http://empleo.universia.es/contenidosHTML/becario.htm

creo que te pueden aclarar todas las dudas que tienes. un saludo
24/05/2007 09:48
Abundando sobre el tema, no es lo mismo contratar en practicas que conceder una beca, la beca la puede pagar conceder la empresa pero tienes que tener un convenio colaborador con alguna institucion academica que te facilite becarios. En tu caso, lo envia la universidad luego supongo que debes tener una acuerdo de colaboracion firmado en el que se estipulan todas las condiciones de la beca, los derechos y obligaciones del becario y los de la empresa, asi como otros detalles, como si debes darles dias libres, que hay que pagar un seguro por el, donde ingresarlo, la cuantia minima de la beca y demas..no es relacion laboral en este caso luego no hace falta ni cotizar ni hacerle nomina. Pero el convenio tiene que existir y debeis regularos por el.
24/05/2007 10:15
Gracias de verdad,Dune,y perdona las molestias.Saludos,
24/05/2007 10:23
de nada