Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tratos de favor

6 Comentarios
 
Tratos de favor
24/06/2011 18:49
Sres., Letrados Intentare comentar lo que ocurre en el ayuntamiento.
En un pueblo de Andalucía, donde se realizan obras en suelo no urbanizable, ocurre estos hechos que relato a continuación:
Propietarios de parcelas donde se realizan las obras, son visitados por un inspector del ayuntamiento que levanta actas según él de todas las construcciones ilegales, haciendo llegar esta información al ayuntamiento y aquí empieza la polémica.
Un Sr. alcalde y una Sra. delegada de Urbanismo dividen en dos grupos a los infractores:
1º al personal del pueblo empadronado en el mismo y con derecho a voto.
2º al personal de capital y pueblos limítrofes que en nada pueden influir en las elecciones.
Este hecho no es nuevo según muchos vecinos, ya que existe una serie de parcelaciones construidas que pertenecen a funcionarios y concejales. Práctica habitual en el pueblo, que viene ocurriendo incluso con anteriores alcaldes, pero sin que nadie pueda manifestarse pues es un privilegio que les otorgan dichos políticos.
Tratamientos que se les da a cada infractor:
1º a los propietarios del pueblo se les libra del peso de esas actas, los cuales siguen construyendo terminando sus casas y esperando a cumplir el tiempo reglamentario para poder justificar que prescribieron, quedando libre de expedientes sancionadores y de demolición.
2º a los propietarios “Forasteros” se les da lugar a que lleguen al techado de la casa para poder engordar esa multa y amenazándote si hablas con multas coercitivas.
Mientras se están realizando las obras, suelen aparecer periódicamente inspectores del ayuntamiento los cuales saludan cordialmente a los propietarios vecinos, mientras que a los no vecinos se les fotografía por si hubieran construido alguna cosa más.
Tengo pruebas por el instituto cartográfico de que todas las obras se empezaron prácticamente al mismo tiempo, y que algunas están separadas por un camino de albero que no llega a los cuatro metro (Imposible alegar que no la vieron al principio, ni durante el tiempo que fueron visitadas dichas obras periódicamente).
Mis preguntas son las siguientes. -Los políticos que no cumplen con la CONSTITUCCION (Todos somos iguales ante la ley) ¿Tienen alguna responsabilidad?
Los funcionarios que conocen estas maniobras, que no pueden alegar ignorancia, como son los abogados coordinadores entre los políticos y personal administrativo que llevan a cabo dichas diligencias. ¿Tienen alguna responsabilidad?
Perdón por mis pésimas explicaciones y muchísimas gracias de antemano.
10/08/2011 14:56
Yo no le sé responder, ya que urbanismo es un tema que desgraciadamente he empazado a conocer a raíz de una actuación semejante por un ayuntamiento de la costa muy cerquita de Málaga Capital contra mi persona: Una urbanización con más del 30% de terrazas completamente cerradas, y mira por donde a mi emigrante española (sin derecho a voto en las municipales) es a la que han multado, y además orden de demolición. Lo que es aún más indignante mi terraza no está completamente cerrada; abierta por dos partes sin ventanas ni persianas NO como las otras. Mientras que los funcionarios tengan en España la LIBERTAD DE HACER CUMPLIR LA LEY SEGÚN LES CONVENGAN, VIVIREMOS EN UN PAÍS POCO CREÍBLE Y SU DEMOCRACIA NO SERÁ NUNCA REAL. Estas actuaciones también SON CORRUPCIÓN. Los gobiernos deberian hacer cumplir la ley a todos por igual, no valdría más el decir: "Es que yo tengo un amiguete en el ayuntamiento".
11/08/2011 10:52
Teseno, tienes toda la razón del mundo. Hasta hace bien poco, no había nada que hacer. Pero hace escasos meses se ha modificado el Código Penal, para incluir un tipo de prevaricación específico: la prevaricación por omisión. Este tipo penal, es de aplicación a autoriridades y funcionarios que no tramiten expedientes de reposición o restauración de la legalidad (es decir, que hagan la vista gorda), por lo que, lo que relata es presuntamente un DELITO, tanto de los técnicos como de las autoridades municipales. Lo que Usted relata no sólo es una vergüenza, sino que es intolerable en un Estado de Derecho, el cual articula medio para atacar estas situaciones.

Soy abogado urbanista, y trabajo en agosto. Si necesita asesoramiento al respecto, remítame un mail sin compromiso:
letradourbanista@gmail.com
Un saludo.
15/08/2011 12:40
toda la razón del mundo y lo mejor es que calles por que el poder lo tienen ellos para hacer lo que les salga de lo cojones. Los juzgados solo van contra el ciudadano trabajador. De todas formas creo que la problemática no es foráneos o no, si no que se trata más de tráfico de influencias ya que hay gente del mismo pueblo que también son perseguidas. El derecho a una vivienda digna está protegido por la constitución, y debería prevalecer frente a teorías urbanísticas y ecologismo de jupis.
15/08/2011 19:17
No hay otra, que denunciar todas la construcciones de los "vecinos", por escrito ante el Ayuntamiento. Esto suspende el plazo de prescripción.
Denunciar al mismo tiempo, todas esas obras, ante la Consejería de Urbanismo o Política Territorial de la Comunidad Autónoma.
Como el Ayuntamiento ni siquiera va a contestar, seguir hasta el contencioso-administrativo, hasta obtener sentencia.
Si se llegase al contencioso-administrativo en plazo, por silencio administrativo del Ayuntamiento, iniciar, paralelamente, denuncia penal contra los cargos políticos y funcionarios responsables del Ayuntamiento, que no hayan actuado.
Todo lo anterior, previo asesoramiento de abogado experto y bajo su dirección letrada.
17/08/2011 00:43
en Alhaurín el Grande hay un caso asi (por lo menos )por no decir más .Obra denunciada desde los cimientos =informe del Ayuntamiento ,326,83 m2 que no puede legalizar .Contencioso Administrativo y es más responsable el Ayuntamiento con Juan Martin ,Gregorio en URBANISMO ,el arquitecto ,los peritos y el policia Jose Mª que se dedicaban a decirle al constructor que parara cada vez que se llamaba por te´lfono pero sin hacer nada por impedirla ,sólo quiero saber ¿porque tienen que dejar hacer esas cosas ?
Si lo único que fomentan es que no se crea en un político ya sea bendito y hacen más problématica la convivencia ,cuando todo es por ley pero una ley no escrita que es infinitamente más perniciosa porque no defiende la legalidad ....penal ...con un ladrillo al cuello de por vida
17/08/2011 23:13
Es una buena pregunta, te adjunto un enlace de mi blog en la que colgué un vídeo que puede responder a tú pregunta:

http://abogadourbanistapaulolopez.blogspot.com/2011/08/la-vista-gorda-ahora-se-hace-pasando.html

Un saludo.