Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tribunal constitucional

5 Comentarios
 
Tribunal constitucional
04/01/2010 19:37
Hola chicos!
Qué tal? Como va el inicio del año?
Estoy estudiando el Tribunal Constitucional y me ha surgido una pregunta, a ver si alguien puede ayudarme.
Por qué los miembros no pueden elegirse entre jueces? Y en cambio entre profesores, funcionarios, etc. que en principio tienen menos estudios sí?
No lo acabo de entender. En fin, si alguien puede ayudarme.
Gracias de antemano.
05/01/2010 00:37
Por la propia exclusión por incompatibilidad de la condición de magistrado que hace el art. 19-uno de la Ley Organica 02/79 del Tribunal Constitucional con el ejercicio de cualquier jurisdicción o actividad propia de la Carrera Judicial o Fiscal.

Salvo mejor opinión
05/01/2010 10:00
Siento disentir, jfuster1. El art. 159.2 CE lo que establece es que los Magistrados del Tc se elegirán entre Jueces, Magistrados, Fiscales, Profesores, funcionarios y otros juristas ... Lo que es incompatible es que un Juez/Magistrado ejerza en activo como tal en su juzgado o tribunal Y AL MISMO TIEMPO como Mag. TC. Pero de hecho ha habido muchos jueces/zas que han sido MTC. Ahora mismo, d. Javier Delgado Barrio, D. Ramón Rodríguez Arribas y D. Pascual Sala Sánchez, jueces de carrera, son MTC. Saludos.
05/01/2010 13:56
Yo creo que la pregunta es porque se pueden elegir magistrados, fiscales, funcionarios, etc y no jueces

walonso1 ...los jueces no aparecen en la relación del art. 159 de la CE ni en el art. 18 de la LOTC: "Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función"