Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tributacion venta piso herencia

1 Comentarios
 
Tributacion venta piso herencia
11/06/2015 01:10
Muchas gracias de antemano por las respuestas que me puedan ayudar.Mi duda es la siguiente.Mi madre ha recibido un piso en herencia por valor de 100000 euros a medias con una hermana.Ella no tiene piso en propiedad ya que vive en una casa de alquiler de renta antigua.La duda es que si ella usa el total de los 50000 euros que le corresponderan mas otro poco que le toca de dinero en metalico para comprar su vivienda habitual,tendria que pagar a hacienda por la diferencia o ganancia de lo que se pago por el piso heredado y lo que lo vendan o por el contrario estaria exento de tributar? Ella tiene 70 años,lo digo por si influye en algun aspecto.gracias y un saludo
11/06/2015 09:26
Entiendo que de momento han heredado el piso, por el que tienen que liquidar el impuesto de sucesiones (autonómico) y la plusvalía (municipal). Hasta aquí no afecta ni su edad ni lo que vayan a hacer luego con el piso, las únicas bonificaciones aplicables dependen (según una u otra comunidad autónoma) del importe y de si el fallecido era el padre de las herederas y el piso su vivienda habitual.

Posteriormente a la adjudicación de la herencia, si su madre y su tía venden la casa, tendrán que volver a pagar plusvalía (sólo por el período entre la herencia y la venta, si ha pasado más de un año). Si la vivienda se valoró en 100.000 para la herencia, el importe de venta que supere esa cantidad serán los beneficios que tendrán que incluir, al 50%, en sus declaraciones de IRPF.
Para calcular ese beneficio se pueden además restar todos los gastos en los que se haya incurrido tanto en la adquisición como en la venta (notario, registro, gestoria...)

Para la exención por reinversión o por edad, el piso vendido tendría que ser su vivienda habitual.