Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trienios

4 Comentarios
 
Trienios
17/12/2015 12:31
Hola a todos.
Quisiera que me iluminaseis en el asunto que os explico.
Llevo trabajando 10 años como laboral temporal en un ayuntamiento. Me acabo de enterar, por casualidad, que todos mis compañeros que llevan mas de 3 años trabajando aquí, ya cobran sus trienios desde el 4º año. A nadie se le ha ocurrido decirme nada, ni al propio responsable máximo que es el secretario o a la persona que hace las nóminas o.....y, al preguntarle me comenta que "se le ha pasado".
Bien, pues lo he solicitado (27-11-2015) y he incluido una vida laboral y un documento en el que hago un calculo aproximado de los trienios que me corresponderían, incluyendo los años trabajados en otros ayuntamientos.
Os consulto:
1.- Debería haberme informado alguien que solicitara este derecho? o ya que todos los demás lo cobran, se me debería haber aplicado?

2.- Tengo derecho solo a los trienios generados en este ayuntamiento y no los que se suman en total por los años trabajados en otros ayuntamientos?

3.- De reconocerme el derecho, me pagan todos los años que llevo perdidos sin cobrar?

4.- Cuando debería empezar a reflejarse en mi nomina?

5.- Puedo pedir responsabilidades al secretario o a quien? le ocasionarían, estas responsabilidades, algún problema a esa persona?

Espero me ayudéis con mis dudas.
17/12/2015 13:48
1.- Nadie esta obligado a informar de nada, si usted no consulta co le tienen porque sacar de su ignorancia.

2.- Dependerá de su antigüedad en la nómina, en la que allí conste serán los trienios que le deben reconocer.

3.-Si le reconocen el dcho es a partir de esa fecha cuando empezará a percibirlo en la nómina.

4.-Al mes siguiente del reconocimiento, (ya que la nomina pertenece a lo devengado del mes anterior.

5.- Puede demandar al ayuntamiento, la responsabilidad civil recae siempre en la empresa sobre daños que pudiera originar un trabajador, es decir si se trata de un secretario o administrativo de un ayuntamiento quien responde es el ayuntamiento.
Un último apunte la responsabilidad de aplicar esos trienios es siempre de la empresa, (en éste caso del ayuntamiento), y podrá reclamar ese reconocimiento de los trienios uy será entonces cuando pueda reclamar cantidades lo que ocurre es que en la vía de lo social la reclamaciones de cantidad son de un año atrás, es decir le conceden o le reconocen los trienios a partir de mañana y usted tendrá que interponer reclmación d cantidad hasta el 18 de diciembre del año pasado, (bueno en realidad es a meses completos con lo que podría reclamar hasta diciembre de 2014).
SMO
17/12/2015 15:43
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Pero sigo con la duda de:
- si en este ayto A llevo 10 años, además trabajé para ayto B otros 3 y en otro ayto otros 5, siempre con contrato de laboral, a la hora de hacer cálculos, me cuentan 18 años trabajados o solo estos últimos 10?
Muchísimas gracias con antelación.
17/12/2015 19:55
Vuelvo a insistir, su antigüedad se refleja en la nomina y todo dependerá de si hay vínculo entre ctos, es decir, usted es personal laboral de un ayuntamiento y a lo largo de su vida laboral estuvo en otros dos ayuntamientos pero salvo que haya ido cambiando de ayuntamiento por ser trasladado de uno a otro no existirá vinculo entre ctos, hay que verlos como empresas distintas y si lo vemos asi en cada empresa habrá hecho usted un nuevo cto por lo que como le digo su antigüedad es del ultimo cto con este ultimo ayuntamiento, son empresas distintas no hay vinculo contractual.
En cuanto le reconozcan los trienios, en la primera nomina le empezaran a abonar los mismos y usted si quiere reclamar los pluses atrasados solo serán desde el momento en que demande a un año atras.
SMO
17/12/2015 23:24
Nuevamente, muchas gracias.
Me lo ha dejado muy claro.