Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Trucos legales

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
104 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 104 comentarios
Trucos legales
11/04/2010 01:05
Me gustaría conocer trucos legales para que en las parejas que quieran tener hijos los padres no se queden sin casa!!!

Seguro que los hay
11/04/2010 10:28
Yo se un truco (no legal, pero truco): ser hippy o nómada o feriante o algo por el estilo. No hay domicilio, no hay problema....je je je
11/04/2010 10:34
Trucos!! ser manipulador, que seguro alguno pensaba que le iba muy bien, pero claro eso tiene sus riesgos, te puede salir el tiro por la culata.
Lo mejor sin riesgos lo que dice prima.
11/04/2010 10:36
Vivir de alquiler ¡El que se queda en la casa paga el alquiler!
11/04/2010 10:37
Manipulador o no, si eres hombre te quedas sin casa, aunque no sé que hay de manipulador en querer continuar viviendo en tu casa.
11/04/2010 10:44
No tenga hijos sr.breal
11/04/2010 10:50
Que hay de manipulador?? rakhsun, pues te dire que bajes al mundo real, yo en mi vida he tenido un manipulador y por desgracia aún estoy en ellos, en que el sea pasadooooooooooo. Pero por experiencia se que a los manipuladores, listillos, ejemplo mi ex le puede, cuando la que a sido su pareja, osease yo, se le quita la venda de los ojos; salirle sus manipulaciones por el trasero, porque con la VERDAD no te pillan en ninguna mentira. Y a el con sus mentiras se le ha pillado todo.
11/04/2010 10:55
Esperanzafutura, yo tuve una pareja manipuladora, pero sigo sin ver qué hay de manipulador en no querer que te echen de tu casa.
11/04/2010 11:36
Echar? bueno no es mi caso, mi casa es mia privativa yo no lo he dejado en la calle, es mas el se ha quedado en una muy buena vivienda, mejor que la disfrutamos los hijos y yo.

Pero en otras situacione, es de cajon que rota una relación no se van a quedar "todos" a vivir en la misma casa. Y la forma de no tener responsabilidades es no adquiriendolas, es decir el mejor truco, que se le puede dar es que no tenga hijos. Y si tanta es la gana de tener hijos, que piense en esos hijos.
11/04/2010 12:13
Si se romple una relación no hay por qué echar a nadie de su casa, cada cual por su lado y con lo suyo.
11/04/2010 12:22
Te lo digo yo que lo que me he quedado es mio y el lo que
sea quedado tambien es en parte mio.

Pero lo que las personas justas comprendemos es que la vivienda se cede al mas débil y los más debiles son los niños; no vas a dejar a un hijo sin nada. Por tanto por ese motivo suele ser que el no custodio es el que sale de la vivienda. También te digo que bajo mi punto de vista, si las circunstancias lo perminten, es mejor liquidar bienes y empezar de nuevo. Cada caso es un mundo, por tanto tendria que haber sentido común, por el bien de todos.

Un saludo.
11/04/2010 12:22
Seal

Yo no conozco “trucos”, pero lo siguiente podría ser una herramienta para evitar muchos problemas.


1.- Siempre serán dos economías de titularidad individual, con plena autonomía, aunque colaboradoras.

2.- Es imprescindible consensuar las siguientes cuestiones sobre la posible descendencia:
• ¿cuáles son nuestros proyectos de vida? (El tuyo, El mío, El nuestro)
• ¿Deseamos tener hijos?
• ¿Cuáles son las razones por las cuales los deseamos tener?
• ¿Qué sentido tiene tener familia para cada uno y para la pareja?
• ¿Qué papel juega construir familia en nuestro proyecto?
• ¿Qué tipo de familia deseamos formar?
• ¿Cómo deseamos tratar nuestros hijos?
• ¿Qué tipo de ambiente familiar aspiramos a construir?
• ¿Cómo desearíamos formar los hijos?
• ¿Qué tipo de formación y de valores esperamos fortalecerles?
• ¿En qué condiciones de vida deseamos tenerles y criarles?

3.- Sería interesante detallar minuciosamente y por escrito qué desean para los posibles hijos en el futuro, las condiciones que afectarán a la patria potestad y custodia, que deberán prevalecer en el hipotético caso de que la relación de pareja concluya, así como un compromiso de responsabilidad conjunta irrenunciable para que sus necesidades biológicas, emocionales, intelectuales y espirituales sean cubiertas siempre, con prioridad y en igualdad, por ambos progenitores y sin excepciones de ningún tipo.

4.- Si posteriormente al nacimiento del primer hijo/a o sucesivos, los progenitores pactaran un reparto distinto del 50% en la dedicación a las obligaciones laborales y cuidados de los hijos, (p. ejem.: que la madre, después del descanso legal por maternidad, renuncie a sus obligaciones laborales para dedicarse en exclusiva al cuidado de los hijos) este, deberá reflejarse por escrito, indicándose expresamente el carácter voluntario del pacto y que este, no podrá emplearse como estrategia que pretenda la consecución de la guarda y custodia en exclusiva de los hijos comunes, para el proceso de separación o divorcio, en el hipotético caso de que la relación de pareja concluya. Y firmarlo ante notario.

5.- En caso de decisión de separación o divorcio, el padre nunca debe abandonar el domicilio familiar, (auque crea que con esto facilitará una separación o divorcio pacífico, beneficiando a los hijos) ya que este hecho es habitualmente empleado por los abogados de la madre y posteriormente ratificado por fiscal y juez, para determinar que, como la madre es la que estaba ejercitando la guarda y custodia últimamente, debería continuar con ella, apartando al padre de la guarda y custodia de los hijos.

6.- Es importante advertir a las autoridades de la delicada situación familiar en previsión de posibles denuncias por malos tratos, haciendo una declaración donde se indique que la decisión de divorcio o separación es firme y que no tiene intención de abandonar el domicilio familiar porque desea continuar ejerciendo las responsabilidades parentales.

Un cordial saludo
11/04/2010 12:32
La solución a la pregunta de Seal_Br es la que ha dado Topicat:vivir en alquiler(tener un piso en propiedad no es ninguna obligación, se puede vivir muy bien de alquiler) o bien vivir en una vivienda propiedad de ella ( e irse si la relación termina, por supuesto).
Lo de meterse en una hipoteca a medias y en una relación con hijos al mismo tiempo es muy arriesgado , ya que las relaciones duran con frecuencia menos que la hipoteca, con lo que el hombre que así lo haga( todo un valiente, en mi opinión) debe saberlo, asumir libremente ese riesgo y no llamarse a engaño con lo que muy posiblemente le sucederá si la relación termina.
Saludos.
11/04/2010 12:33
Esperanzafutura, yo entiendo que usted no se ha quedado con una vivienda que no era suya.

Y entiendo que cuando los hijos están crecidos, si únicamente uno de los progenitores es el titular de la vivienda (que no es lo más común), y se diera también la circusntancia de que no quisiera CC (ya es una doble casuística a coincidir no muy frecuente), no veo muy adecuado desarraigar a los menores de la vivienda y su entorno.

Pero si los hijos son muy pequeños, ahí diría que cada uno por su lado con lo suyo a establecer una nueva vida.
11/04/2010 12:36
Smcj, puede que tengas razón, es una cosa muy complicada.

Si un hombre debe asumir el riesgo de tener hijos en propiedad común con una mujer, porque le pueden dejar sin nada, por esa lógica, una mujer debería asumir el riesgo de no ser titular de la vivienda y tener que irse sin nada.
11/04/2010 12:55
Yo no sé cuál de las dos fórmulas es la adecuada, la fórmula de de si tienes hijos lo asumes y te estrellas, o la fórmula de suavizar impactos, lo que tengo claro es que hay que aplicar la misma fórmula a hombre y mujeres, no se puede aplicar al hombre la fórmula de todo fallo que cometas será una maceta que te caiga en la cabeza, y a las mujeres la fórmula de hagas lo que hagas siempre te pondremos un paraguas.
11/04/2010 13:08
Tener hijos es una opción voluntaria. Tan lícito es decidir tenerlos como no hacerlo.Ambas opciones comportan sus recompensas y sus inconvenientes.

Hipotecarse, ídem de ídem(y de alquiler se puede vivir muy bien, puedo asegurarlo).

Las hipotecas con bastante frecuencia duran mucho más que las relaciones, y cuando una relación con hijos se acaba y hay una hipoteca compartida de por medio, ésta hay que seguir pagándola.Esto es un hecho objetivo, no discutible.

Por otro lado la ley y su aplicación es (en mi opinión) muy injusta, pero es la la que es, y permite a muchas personas que obtienen la custodia (mujeres mayoritariamente, pero si fueran hombres sería igual de injusto)aprovecharse de ello, especialmente en el tema de la custodia y de la vivienda.Posiblemente no es la ley que a muchos nos gustaría( yo creo que debería ser obligatorio liquidar la vivienda en el momento de la separación salvo casos excepcionales), pero mientras no cambie es lo que hay, y los abusos van a seguir, porque son abusos legales.

Todas estas cuestiones, aunque no suene muy romántico, hay que saberlas ANTES de decidir embarcarse en una relación con hijos(después ya no hay remedio, y hay muchos hombres(y supongo que algunas mujeres) que cuando llega el divorcio ponen cara de tonto y sueltan eso de "es-que -yo-no-lo-sabía") y tomar la decisión que se tome con conocimiento, de manera libre, y asumiendo los riesgos que comporta. Es como el que hace montañismo, hacerlo es muy lícito y muy divertido pero debes conocer y asumir los riesgos que entraña.Y que existen aunque n los conozcas.
Saludos.
11/04/2010 13:17
En el caso de la hipoteca común se puede sacar a subasta pública tu parte, al menos en ese aspecto hay forma de no tener que pagar la vivienda en la que ya no vives.

Sobre la voluntariedad de los hijos, ahí la cosa cambia en realidad, porque una mujer puede decidir tomarse la píldora del día después y deshacerse de la responsabilidad económica y afectiva de la desdendencia, pero un hombre no.

No concibo mandar a los niños a la escuela y dejar a las niñas en casa.

Igualmente, no concibo decirle a una hija, eres libre, puedes decidir tu maternidad, y a la vez decirle a un hijo, eres un esclavo de tu cuerpo, no puedes decidir tu paternidad.

Estamos haciendo con los hombres lo que tanto hemos criticado que se hacía con las mujeres.

11/04/2010 13:31
Y por esto mismo entiendo que un hombre debe tener la misma posibilidad de decidir su paternidad que una mujer.

Si una mujer se toma la píldora del día después nadie le dice nada, pero si el hombre no quiere tener el hijo se le trata de lo peor, como si no querer tener hijos fuera maltrato a la pareja.

Igual que la mujer decide tomarse la píldora del día después para no ser madre, el hombre debe tener derecho a decidir no quiero ser padre. Y si ella es la única que quiere tener el niño lo lógico es que sea ella quien lo mantenga.
11/04/2010 14:31
rakhsun, no debe ser en la mayoria que el domicilio familiar sea de uso privativo como es en este caso, el mio que soy la que se queda la custodia. Tampoco es muy normal que el se financiara con dinero mio, su linda vivienda, cosa por otra parte puedo demostrar. Y de normal ya no se que decir, a que el solito dijera custodia para la madre, a lo que yo conteste encantada. Pero claro luego el penso...que era mejor una custodia flexible, que es lo que hemos pedido para el hijo mayor, pero el queria lo mismo para el pequeño; y no, porque eso significa en este caso, que el señor padre de mis hijos siguiera haciendo lo mismo a lo que estaba acostumbrado, 3 o 4 horitas los fines de semana a conveniencia, suya claro. Y ya que tengo las provisionales, el esta cumpliendo con lo de los fines de semana, le dare un voto de confianza a largo plazo¿? bueno lo de la confianza tiene gracia, porque confio mas en una serpiente que en el. Y con las vacaciones esas de semana santa, se ha llevado a dormir al pequeño, y por la mañana el niño conmigo, que la verdad aunque le corresponda ternelo al padre prefiero se quede acompañado, porque solo como que yo tampoco lo iba a consentir.

Y entiendo perfectamente a las personas que despues de un divorcio, lo que les pide el cuerpo es cambio de casa, a mi me gustaria cambiar de casa, pero mi hijos sobre todo el mayor esta arraigado aqui y eso me frena, pero yo no soy de este sitio.Y ni me gusta esta casa por lo que en ella he vivido ni me gusta este sitio, aunque este muy bien, porque aqui no tengo mis raices. Pero aqui estoy por mis hijos, porque ellos me tienen a mi de padremadre, el otro de visitas.