Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Trueque laboral?

2 Comentarios
 
¿trueque laboral?
18/08/2020 13:22
Buenas tardes.
Estoy enseñándole a un conocido, conceptos básicos de informática y utilización de telefonía, de una manera desinteresada, pero el insiste en compensarme con tareas de mantenimiento agrícola en mi finca: corte de césped, poda de árboles etc.
Esto siempre se hizo en el ámbito rural pero ahora, con las nuevas normativas laborales, desconozco si es posible sin mediar contrato, notificación a la S. Social ect.
Ea posible continuar con este sistema de trueque amistoso, en la actualidad?.
Un saludo
18/08/2020 14:08
En el artículo 1.3. d) ET se excluyen de relación laboral los trabajos de benevolencia y amistad, así que podría hacerse sin problema.
Lo que pasa es que se puede interpretar que puede haber una relación laboral de economía sumergida, es decir usted empleador y el trabajador asalariado, estar compinchados para mantener una relación laboral sin dar de alta en la SS y esto sería un fraude que si una inspección pasa por si finca y le pide al trabajador y a usted documentos tendrá serios problemas y más si el trabajador en cuestión pues estuviese cobrando prestación por desempleo o una pensión por incapacidad (que no 0arece ser el caso pero yo ahí lo dejo).
Por otra parte la relación laboral de trueque es una relación que se puede interpretar por fraudulenta ya que usted al estar enseñando a ojos de la inspección, tendría que darse de alta como autónoma por esa actividad y el otro trabajador o darse tb de alta en autónomos por su actividad o ser contratado en avenidas por usted.
Cómo le digo es una relación excluida del ámbito laboral pero es complicado de demostrar ante inspección de trabajo.
18/08/2020 21:01
Jamgrrhh28
Muchas gracias
Es lo que me temía. En Galicia, desde tiempos inmemoriales, cuando un vecino necesitaba hacer su casa, el resto ayudaba, fundamentalmente, en el hormigonado de las placas, trabajo que tiene que hacerse del tirón y que remataba dando buena cuenta de empanadas, tortillas, vino y demás viandas. Aún se sigue haciendo, aunque menos, pero un inspector de trabajo se haría de oro.
Es una lástima, porque hablamos de acciones solidarias muchas veces anuladas por la picaresca.
Un saludo