Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Tuberia de agua

6 Comentarios
 
Tuberia de agua
perfil xav
07/09/2004 18:17
Soy presidente de comunidad de 12 casas adosadas en linea.
Los contadores de agua para cada vecino estan situadas en la calle(cada cuarto 4 contadores) y desde alli se extienden hasta cada vecino.
Estos tubos pasan soterrados por el jardin de los vecinos correspondientes hasta la llegada a cada casa.
El problema es el siguiente:
El tubo soterrado de un vecino( llamemosle A) se rompío en la parte que pasa por la zona de jardin de otro vecino.(B)
El seguro no nos cubre este apartado y por tanto quiero aclarar si el tubo es considerado como parte comun(aunque sea trate de un tubo individual que va desde el contador a la casa de A).
El vecino A dice que el coste debe cubrirlo la comunidad.
Debemos decidir que hacemos ya que por ejemplo al vecino B, le pasan soterradas por su jardin varios tubos desde los contadores y podemos tener el riesgo que ocurra de nuevo y crear un procedente en este tema.
Ah, un dato, la rotura de la tuberia se debía a la raiz de un arbusto plantado en la casa B, pero creo que eso no cambia el criterio...o si?

Gracias por la respuesta.
Xavier
07/09/2004 19:07
mi opinión es que el tubo pertenece a la casa A), si la rotura es debida a una planta propiedad de la casa B), su reparación por Responsabilidad Civil (incluso si su seguro no lo cubre) entiendo que debe de ir a cargo del propietario de la casa B).
07/09/2004 19:51
¿Está seguro de que los jardines son privativos? Consulten las escrituras pues es extraño que las tuberías de varios vecinos pasen por el jardín privativo de uno solo de ellos. ¿Tal vez el vecino B tiene constituida una servidumbre en su jardín?
perfil xav
07/09/2004 23:22

Gracias por la respuesta Miky y ASIRAM
Creo que en las escrituras no figura ninguna servidumbre.
Por ejemplo por delante de mi casa pasan 3 tubos ,1 que va a mi casa y los otros dos van a mis dos vecinos.
Cuando se construyeron las viviendas el constructor debió considerar que era la instalación mas economica.Lo optimo hubiera sido llevar los tubos desde el contador hasta la puerta de cada vecino( soterrado por la acera) y luego pasar el tubo hasta cada propietario a traves de su propio jardin, con lo que a cada vecino le pasa sólo un tubo (el suyo).
08/09/2004 14:52
Me solidaritzo con la opinión de "miki" que me parece válida y aplicable tanto si el espacio de jardin por donde pasan los tubos es privado, con o sin servidumbre, e incluso si fuesen elementos comunes de uso privativo.
En mi opinion ......
08/09/2004 21:07
Compruebe el proyecto de la urbanización y vea como tenian que ir las instalaciones, pues a lo mejor la solución es demandar al promotor, constructor y arquitecto, (los promotores venden jardines pero no les explican a ustedes que normalmente, no se pueden plantar algunos tipos de arboles o determinadas plantas)
Creo que puede llevarlo sino como dice miki
Suerte

09/09/2004 20:28
Creo que el propietario B no es responsable de las tuberias ajenas que pasen por su jardin. Si el ha comprado una vivienda con jardin se sobreentiende que el jardin esta preparado para plantar plantas. No tiene por que suponer que debajo de la tierra hay tuberias que se pueden dañar al realizar la plantacion.