Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Turnos de 12 horas

4 Comentarios
 
Turnos de 12 horas
01/09/2019 15:54
Buenas tardes, para sentar cátedra en este tema, están prohibidos, permitidos, depende del gremio....? Por ejemplo, el sector de la seguridad privada, es común, frecuente, estos turnos, a pesar de lo que desgastan, física y mentalmente, además a petición de los propios trabajadores, este tema, causa de tantas bajas laborales, debería ser estrictamente regulado, desde instancias politico-jurídicas, porque lo que se ve una fórmula para que el trabajador acumule su jornada ordinaria de 160 horas, y tenga más días libres, termina siendo un boomerang que la empresa aprovecha para hacer más trabajo sin contratar a más personal, gracias a los trabajadores que se machacan por encima de 200 horas al mes.
02/09/2019 00:05
batboy
También fui vigilante, de hecho aun trabajo de ello pues mi cartera como asesor y mediador en derecho laboral es pequeña. Se bien lo que me dices, pero la realidad es que el que trabaja 12h es porque quiere. En primer lugar no se deben trabajar mas de 9h efectivas, en segundo lugar el descanso entre jornada y jornada es de 13h según convenio.
Ahora bien... pasa o que dices, que los mismos trabajadores piden estas jornadas con objeto de librar mas, lo cierto es que es irrelevante el motivo, simplemente quieren y esto cuando llegas a una nueva empresa o servicio se lo come también el nuevo, la opción es esperar a estar fijo en el puesto al menos seis o siete meses y reclamar esas 8h en ese mismo servicio, pues bien se puede hacer simplemente solicitando que se respete el descanso de 13h, pues no te pondrán a 11h. Pero ambos sabemos que te quitaran del servicio, por lo que tendrás que denunciar y lo ganaras, pues lo derechos de los trabajadores son irrenunciables, así que esta también es la base para que el comité o el delegado (si es una empresa con menos de 50 trabajadores) lo solicite y deje de excusarse en que los compañeros se le van a echar encima.
02/09/2019 00:12
batboy
Y por otra parte también llevas razón en lo de las horas extras. Es un sector en el que sigue habiendo una cantidad de horas extras inmensa, se debe a que de esta forma ahorran en nuevas altas, S.S., partes proporcionales de las pagas extras y demás pluses. Las empresas tiran tanto los precios que si no hiciéramos horas extras, tendrían que cobrar mas caro a los clientes y el negocio esta en tirar los precios por los suelos, que se consigue hacer cuando los vigilantes trabajan por dos y algunos hasta por tres y aunque parezca mentira hasta por cuatro, porque no solo estan los que trabajan a 12 al día, también están los que algunos días trabajan las 24h. Una vergüenza.
02/09/2019 22:39
batboy
Gratificante escuchar estas palabras, a veces parece que uno predica en el desierto, además acreditas un conocimiento del sector, muy acertado en mi opinión. Puntualizaría una serie de detalles:
_Artículo 34.3 E.T. (Estatuto de los Trabajadores), "Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán como mínimo 12 horas", a eso se acogen quizá para establecer estos turnos.
_Ojo porque a corto o medio plazo, no se aprecian los inconvenientes de estas maratonianas jornadas, a largo plazo puede ser otro cantar.
_Quiénes tienen mucho que protagonizar, son precisamente los que están más respaldados en su situación laboral, pongamos indefinidos, salvo que estén de acuerdo con estas condiciones, porque creo que las horas extras, en el mundo de la seguridad pueden ser de las más pírricas, pero en el sentido estricto del término, puede derivarse más daños que beneficios, para el que las realiza porque no engordan tanto la nómina y puede encontrarse con la desagradable sorpresa de tener que pagar a Hacienda, si no tiene mucho que desgravar.

En fin todo es mejorable, pero algo que no veo es la unión de los trabajdores, que tanto ayudó a conseguir hitos, a costa de vidas humanas incluso, y que parece ser un valor o principio en decadencia.

Un saludo.
02/09/2019 22:42
batboy
Conclusión "No a las horas extras!", por la creación de empleo, y porque sinceramente al precio que se pagan no compensan, y hablo del sector de la seguridad, no sé en otros.

Y como colofón final, no sé porque no toman más partido las instituciones públicas en estos temas, tan corrupto está el país???