El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un agente ¿allanamiento morada?

19 Comentarios
 
Un agente ¿allanamiento morada?
11/08/2003 12:51
Me gustaría saber si un agente del seprona, puede "abordar" mi embarcación sin mi permiso, cuando yo y otras dos amigas nos encontramos durmiendo en la misma. Este Agente de uniforme que no se encuentra en compañía de otro Agente y sí de otra persona que fue quien le acercó a la mía, el cual no se identifica en ningún momento, nos sorprende cuando estábamos durmiendo mi embarcación, como hacemos todos los viernes o sabados a la noche desde hace unos cuatro años, que fue cuando perdió mi padre la vida, precisamente en la ría donde yo voy ahora a pasar la noche del sábado o la del viernes con mis amigas, y siempre en el mismo sitio, puesto que es aquí donde logré olvidarme un poco de tal echo, me relajo hablando con mis amigas de como nos ha ido la semana, etc. Aveces llevamos las cañas y pescamos hasta que se hace de noche. Parece ser, que el motivo del abordaje, que dijo este Agente que luego lo reconocimos, es por pescar de noche, que nos estuvo vigilando desde las 23'00 horas y esto eran las 09'00 horas del día siguiente, no se nos entregó copia de denuncia alguna, nos llevo las cañas y el pescado. ¿Pudo incurrir este Agente en un supuesto delito de Allanamiento de morada? ¿es correcta su actuación?
11/08/2003 14:39
si estás hablando del derecho español, te diré que ningún agente tiene derecho a entrar sin orden judicial, pero me parece que no estás hablando de España.
especifica.
un saludo
11/08/2003 17:01
Sí, es en España, más concretamente, en el Norte de España. En ningún momento nos enseñó una orden judicial. Hombre si se estuviese cometiendo un asesinato, una agresión, etc. (un delito vamos), no me importaría que no me pidiese permiso, es más, lo vería bien puesto que sería para evitar un mal mayor, pero en este caso no estábamos cometiendo ningún delito, puesto que dormir no lo es. No os parece.
11/08/2003 17:30
Yo lo denunciaba sin miramientos. Tienes a tus amigas de testigos. Eso no se puede tolerar, siempre confunden ser "la" autoridad con ser "agente de" la autoridad.
Házlo ¡¡. En caso contrario, otra vez el mismo sujeto se lo hará a alguien como tú.
12/08/2003 05:55
Aunque de México, soy abogado y existen ciertos principios jurídicos universales que observo que aparentemente no fueron complidos en el caso a estudio, así por ejemplo, todo agente de la autoridad debe de otorgar un recibo por los objetos que recoja, ya sea para que otro agente los devuelva cuando se cumpla la sanción que pueda corresponder, ya sea para que el Estado pueda disponer de ellos, cuando no se cumple alguno de estos requisitos, en México se configura el delito de "robo calificado por la violencia que implica tener el agente", así como el delito de "abuso de autoridad" y el de "ejercicio9 indebido del servicio público", que con nombres similares creo que pueden existir en la Ley de España, así que ¡denúncialo! porque tu seguirás visitando el mismo lugar y ese mal agente ya aprendió el camino que lleva a tus propiedades.
12/08/2003 12:02
Muchas gracias a todos por la información que me facilitais. Ya denuncié los hechos el día 07 de este mes, fue por lo siguiente: el día 05 despues de ocurrir los hechos el día 01 y 02, nos dirigimos al Puesto de la Guardia Civil para que se nos entregase copia de la denuncia que supuestamente habíamos cometido, una vez allí delante del mismo Agente, no solo no nos entrega la copia de la denuncia, nos entrega en su lugar un recibo de decomiso de fecha 02 de una caña a una de mis amigas, otro de fecha 02 a otra de mis amigas, cuando las dos cañas son de una sola, y luego uno de decomiso del pescado de fecha 02 a mí, ¿pero por qué se nos denuncia? aún hoy día no lo sabemos puesto que no se nos entregó copia, a cambio nos dicen que volvamos dentro de dos días a buscarla, nosotras al creer que estaban tomandonos el pelo, nos dirigimos al Guardia de Puertas y presentamos una Queja en el Libro de Atención al Ciudadano, cosa que no les gustó demasiado puesto que al día siguiente se personan en mi casa, y sin mediar otra palabra, me dice el Agente que nos aborda "entregame la licencia de pesca" (con voz de autoritarismo), a lo cual yo le contesto, "ni estoy pescando hoy ni lo estaba el sábado, o acaso dormir es pescar, aparte creo que no tengo obligación en estos momentos de enseñarsela", y el me contesta "que no tienes obligación, ¡ya lo veremos! (palabras estas desafiantes y amenazantes)", una vez se marchan de mi casa mi hermano sale a fuera y me dice "el que se quedó en el coche estaba mirando yo creo que vuestros coches y creo que os debía estar tomando las matrículas". Por todo esto y al sentirme atemorizada y amenazada, es por lo que el día 07 presenté la correspondiente denuncia, por todo lo ocurrido hasta la fecha. Este Guardia de Seprona, no es del todo legal, puesto que yo en compañía de otra amiga lo vimos "rastreando camarón" en el puerto cosa que tampoco es legal y no denunciamos en su momento por miedo a posibles represalias por su parte, pero que ahora sí, lo hice constar en esta denuncia. No sé, en que acabará la cosa, solo espero que el Juez lo valoré como se merece el caso, voy a confíar en la justicia, de todos modos me gustaría que me siguieseis informando, si puedo hacer algo más, si debo esperar hasta que catalogue la denuncia el juez, no manifestar si no es delante del juez (es lo que tenemos pensado); tenemos testigos de todo, hasta de que en fechas recientes este Guardia dijo que me tenía ganas, y eso me lo dijeron varios, quizás por eso tenía tantas ganas de denunciarme, yo la verdad que sepa no le hice nada, a menos que sea por verle rastreando camaron, no lo se la verdad, solo esperamos que esto frene sus ideas de abusar de su cargo, que no se meta más con mi familia ni conmigo, que esto no le vuelva ocurrir a nadie más, y vuelvo a repetir, gracias a todos!! por vuestra información, pues yo en estos temas no estoy muy puesta, simplemente actúo de oídas, y no se si lo hago bien por eso os pregunto.
13/08/2003 04:26
Tamara:

Lo que mencionas acerca de ese Guardia dijo que "te tenía ganas" me explica todo, ya he dicho que vivo en México pero mi experiencia con agentes de la autoridad me hace ver que conociendo cómo se comportan unos y que todos son iguales, es que pienso que el sujeto de marras te está hostigando para que, a cambio de recibir tus femeninos favores, él te deje en paz, otra posibilidad es que primero quiso apropiarse de las cañas de pescar y, al ver que haz reaccionado con una denuncia, él pretende defenderse haciendo aparecer las cosas como no son pero que justifican el que haya asegurado esos bienes muebles, pero ¿no te parece raro que conozca los nombre tuyo y de tus amigos?.

Como abogado penalista te aconsejo ampliar tus denuncias haciendo notar que si fuera cierto que aquél día vosotros estabáis pescando, entonces el guardia denunciado incumplió sus obligaciones al deros en libertad, pues bien pudo haber solicitado refuerzos para arrestar a todos, de donde se concluye que él miente.
Cop
13/08/2003 10:38
el comportamiento del guardia civil (segun tu version) es a todas caras ilegal lo cual no quiere decir que todos los agentes de la autoridad seamos igual como dice nuestro amigo mexicano al que mando un saludo.
Te recomiendo que denuncies o amplies la denuncia ya puesta con todas las acciones que realice este sujeto y que te parezcan ilegales.
me gustaria saber la version del GC ¿que dira......?
13/08/2003 19:42
Te puedo asegurar que mi versión es la real, además parte de lo que te digo lo puedo demostrar (de momento no te puedo decir como hasta que esto se resuelva). Se perfectamente que todos los Agentes de la Autoridad no sois iguales, puesto que el tema Guardia Civil lo tengo muy cerca, precisamente es quien me informó de lo que debía hacer para que persistieran en su actitud, puesto que yo estaba pez. Noto una gran diferencia entre los Guardias miembros de la AUGC y de los otros, como es este el caso del Gua. de Seprona, un prepotente que lo único que le importan son las denuncias (estadística vamos). Siento haberte ofendido porque quizás di la impresión de haberos metido a todos en el mismo bote. Ahora el miedo que yo tengo es que el Juez, como tú sabras, y como siempre tiene más peso la palabra del Agente que la nuestra, (Aunque yo tengo testigos de todo lo ocurrido, por parentesco y sin parentesco), solo me queda esperar haber si hay suerte y ve indicios de delito o falta, y no me sobresee el caso. Lo que si está claro es que con estas actitudes de los Agentes debemos acabar tanto desde dentro como desde fuera ¿No te parece?.
uno
14/08/2003 00:44
Quisiera saber, si es posible, que me digas que tipo de embarcación llevabas, si te hallabas en posesión de licencia administrativa para pescar. Si en esa comunidad está permitida la pesca nocturna. Si las capturas están dentro las las especies permitidas, y se ajustan a las tallas mínimas, etc. Lo siento, pero en mi larga experiencia en estas lides, en contadas ocasiones tengo constancia de que un agente del orden, sea del cuerpo que sea, vulnere la legalidad a sabiendas. Y no lo digo con ánimo de contradecir tu exposición, Tamara, ya que si esta no se ajusta a la realidad, evidentemente los consejos y respuestas que se te puedan ofrecer, pueden ser erroneos. Querido amigo mejicano, en España la corrupción no es precisamente lo que define la actuación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, independientemente, de que surja algún hecho puntual.-
14/08/2003 22:04
Vamos a ver Uno, a nosotros nos encontramos en medio de la ría en una embarcación de 7ª categoría, con puente para dormir, es la llamada típicamente fueraborda o embarcación de recreo, estamos pescando en la ría, pero esta considerado como pesca fluvial, por eso fuera de las horas de día estipuladas no se puede pescar, lo cual no hicimos en ningún momento, y el momento en que el Agente nos aborda es a las 09'00 horas, hora esta que está permitida para la pesca. Este Agente que salta a nuestra embarcación cuando nosotras estamos durmiendo, nos coje las cañas y el pescado, nos dice que estabas pescando de noche (cosa que dice él y que no es cierta), nos lleva todo sin recibo de decomiso, ni se nos entrega copia de denuncia ni nada. UNO, ya explico en los otros mensajes con todo detalle lo sucedido, y como ya digo, no considero a todos los Agentes por igual, pero en este caso este Agente se porto con total prepotencia y abusando de su autoridad, nos tenía ganas de ante mano y por eso nos quería denunciar por lo que fuese. La actuación de este Agente es indignante y es lo que hace que la gente como yo pierda la confianza en la Ley y todo por culpa de este señor. Me gustaría que estuvieses presente en todos estos hechos para que pudieses opinar con criterio, lo que no me gustaría es que te ocurriese a ti o a alguien de tu familia, por eso denucié los hechos para que no vuelva hacerlo.
03/10/2003 22:22
Me acaba de llegar la denuncia por los hechos ocurridos, y mi sorpresa, denuncia por pescar de noche y por cebar las aguas, cosas ambas que son falsas y puedo demostrarlo. Todavía no me han citado en el juzgado por los hechos ocurridos, y me llega una sanción de 4.800 € a cada ocupante de la embarcación. Puedo hacer un pliego de alegaciones en base a que los hechos denunciados por los agentes así como otros denunciados en su día estan pendientes de ser juzgados, para que Medio ambiente paralice el expediente mientras no se dicta una resolución en el juzgado?
uno
04/10/2003 01:33
Lo siento. Contestando a tu primera exposición te diré que bajo mi punto de vista, creo que has sido mal asesorada, y máxime si como dices tienes el tema de la Guardia Civil muy cerca. El légitimo derecho a la defensa en un expediente administrativo, no puede jamás convertirse en un cajón de sastre donde quepan imputaciones delictivas temerarias. Y lo digo por que realmente, una embarcación de ese tipo jamas puede considerarse un domicilio, aún en el hipotético caso de que eventualmente durmieras en la misma. Por analogía, un vehículo-automovil- podría gozar de la protección constitucional del art 18, y realmente no es así, La jurisprudencia es clara al delimitar el derecho a la inviolabiliad del domicilio, y es pacífica al no reconocerlo a supuestos que van más allá de donde se desarrolla fehacienteme el ambito de privacidad de una persona. Si ya has denunciado el supuesto "allanamiento de morada" ,es muy posible que tengas que enfrentarte además de al expediente administrativo a una querella por calumnias, que en el caso de funcionarios públicos, basta la simple denuncia.-
En cuanto a la denuncia en sí, deberías saber que las denuncias de los agentes en el ejercicio de sus funciones gozan de presunción de veracidad salvo prueba en contrario y que tampoco es preceptivo para aquellos que visten su uniforme el tener que identificarse, ya que es precisamente ello lo que los individualiza entre los demás ciudadanos a menos que sea requerida su identificación, que sin duda constará en el expediente administrativo. Basta deducir de tu exposición, que incluso sabes que es del Seprona, cuando a mí me parecen todos iguales.-
U saludo.-
Cop
04/10/2003 11:40
no opino lo mismo que uno, puesto que existen casos en que los vehiculos sí son considerados como domicilios (por ejemplo las caravanas de los circos), tambien otros lugares que no son residencia habitual son considerados como domicilios (apartamentos de verano). Igualmente una persona puede vivir en una embarcación.
En lo de la denuncia sí estoy completamente contigo
05/10/2003 12:08
Respuesta para Uno: Gracias por tu información, pero tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo, puesto que consultado el tema con algún abogado e incluso con algún juez, tengo que decirte que casos parecidos al mío, como puede ser una tienda de campaña, se han llegado a considerar como "morada". Tengo que decirte tb, que no tengo miedo a que se me ponga ninguna querella, es más quizás sea el camino, para que yo aporte otras pruebas que obran en mi poder y que pueden demostrar la veracidad de los hechos. He de decirte, que para mi todos los Guardias no son iguales, yo no los diferencio por ser de Seprona o por ser de Rural o Fiscal, etc., yo los diferencio por ser Agentes que cumplen con sus obligaciones como está estipulado, y Agentes que se saltan todo a la torera, con ánimo de conseguir denuncias para que sus superiores les den la palmadita en la espalda, o mejor dicho la coyuntural (productividad que reparten los jefes de comandancia como les viene en gana, normalmente la cobran los agentes que más denuncian o los más allegados a los mandos y viene a suponer para un Guardia unas 25.000 de las antiguas pesetas; dicha productividad fue la causa principal de la Tragedia de Albacete "Caso Peñafiel"). Tengo que decir en cuanto a las denuncias que nos han llegado que se observa un claro ensañamiento por parte de este Agente, puesto que en la embarcación había dos lubinas que supuestamente no daban la medida por poco, cosa que mi amiga no sabía puesto que la midio a ojo pero cuando el Agente se llevó el pescado ni las midió delante de nosotras ni nada, cuando llega la denuncia de Medio Ambiente nos damos cuenta que nos denuncian a las tres por lo mismo, cuando solo hay dos lubinas y no seis como ellos hacen ver, mi pregunta Uno es la siguiente ¿Es esta actuación una forma de buscar estadistica o como la definiría Ud? ¿Es esta una actuación correcta o como la calificaría Ud?, yo solo tengo que decir al respecto que me da vergüenza que inviertan mis impuestos en Agentes como este, nada más.
Contestación a COP: Gracias por tu información, solo tengo que preguntarte, si para hacer el pliego de alegaciones puedo hacer constar las irregularidades observadas por este Agente y que se fijo que no puede hacer, puesto que como ya dije en su día tengo la Guardia Civil muy cerca, a no ser que la forma de actuación sea diferente en cada provincia, que me extraña, Gracias!!!
Cop
06/10/2003 00:17
en el pliego de alegaciones puedes dejar reflejado todo lo que tu creas oportuno (la falta de entrega de la denuncia o de un acta, la medida del pescado fuera de vuestra presencia, la solicitud a posteriori de la licencia, etc) pero ya te adelanto que no creo que consigas nada, aunqque si no lo haces... nunca se sabe
06/10/2003 01:30
Tamara:

Para elaborar los alegatos o alegaciones como parece ser que les denomináis en España, doy algunas ideas que resaaltan la falta de veracidad del policía que adujo os pilló pescando:

¿Cómo está eso de que la multa por pescar es a tres personas que solamente tenían dos cañas de pesca?

Si el Guardia Civil estuvo observando que pescábais por la noche:

¿a qué distancia estaba observando?
¿qué iluminación había en el lugar de los hechso?
¿la distancia y las condiciones de luminosidad eran suficientes para que el guadia se percatara que estabáis pescando?
¿porqué el guardia civil permitió que pescárais más de un pez?
¿porqué desde que el guardia civil vió que pescásteis un pez se abstuvo de cumplir su deber de evitar mayor pesca?
¿qué acaso los policías españoles se limitan a vigilar, esperando que se cometa un delito en lugar de evitarlo? en México esta conducta es el delito de encubrimiento, y no creo que en España sepan de una bomba y esperen a que explote matando gente para después culpar al ETA.
06/10/2003 06:05
Buenas preguntas señor González Flandes, más o menos son las que nos estamos haciendo mis amigas y yo, así como familiares y amigos, y bajo mi punto de vista el que no lo vea así, bien ciego está. Gracias Cop, pero, ¿de verdad crees que no voy a conseguir nada? ¿Tan corrupta está la justicia en España?, porque no me digáis que nos es para coger a este Agente y darle un buen escarmiento, siempre y cuando sean los hechos como yo os digo, QUE LO SON!, y desde esa base es de la que partimos, no toméis los hechos como suposiciones sino como ciertos, pues sucedieron tal y como yo os digo, por eso yo con la razón voy al fin del mundo, me manifestaré, recurriré y apelaré ante quien haga falta, para que la actuación de Agentes como este no se vuelvan a repetir, no os parece?
Cop
06/10/2003 09:44
como ya te dije yo pienso que la actuación de la guardia civil me perece ilegal, que conste que no dudo de tu veracidad, y al decir que me gustaria saber la version de los agentes es precisamente por eso, ¿que diran en sus informes o atestados?.
dependiendo de lo claro o confuso que esten lo tendras mas o menos dificil para anular las denuncias.
06/10/2003 19:08
Tamara:

Las preguntas que he formulado son las típicas que formularía un abogado penalista, y no olvidéis que precisamente soy un profesional de esa rama del derecho, preguntas como las que he escrito y otras similares del mismo corte son las que harán que el juzgador tenga la convicción de que el testigo (agente policíaco), no pudo ver nada de lo que asevera en su denuncia y, consecuentemente, que su testimonio o "parte informativo" carece de veracidad y debe ser desechado, circunstancia que ya ha acontecido en México con la consecuencia legal subsecuente de que el policía o denunciate resulta procesado por los delitos de falso testimonio y de calumnia.

COP:

Gracias por el saludo y aduno que soy un abogado mexicano bastane conocido como defensor de policías, siendo casos muy famosos en los que intervine, los del Motín General de Policías del 8 de mayo de 1997 así como el caso más reciente de la violación de tres chicas en las que se acusó a todo un pelotón de Policías Montados, y que mi acercamiento a las agrupaciones policíacas me ha permitido conocer no solamente las mexicanas, sino también tomar contacto con algunas otras de diversos países, lo que me permite reconocer en vos a un elemento que trata de superarse y de mejorar las cosas, pero como desafortunadamente en toda agrupación siempre se encuentran intereses previamente creados, seguro que los ascencos no han sido para vos, sino para algún enchufado, pero no os desaniméis, proseguid hacia adelante.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal