Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un inspector de Urbanismo me paró la obra

6 Comentarios
 
Un inspector de urbanismo me paró la obra
07/06/2009 13:11
Por favor necesito ayuda!
En la comunidad donde tengo mi adosado un 30% de las casas tienen cerrada la azotea, bueno como una planta mas. Yo he cerrado una parte de la terraza con techo y tejas, Pero queda abierta a dos lados.Estando ya terminado el techo, se presentó un impector de Urbanismo y me paró la obra. He recibido tres cartas certificadas; Expediente de protección de legalidad, Expediente sancionador e Informe jurídico desestimando el recurse que mandé en carta certificada, pues no vivo en España.

De verdad que no sé lo que hacer pues no entiendo nada de este tema.

La empresa que me hizo el trabajo y mis hermanos sacarón solo una licencia de obra menor por la cual hize una transferencia de 714 euros, y yo pensaba que todo era legal, pero me pararón la obra. Yo hize recurso y hasta un tecnico me hizo un estudio de medición comparativo por obras realizadas por otros comuneros. Pero no me legalizan lo que he hecho, pues insisten en que es una ampliación de la vivienda. Lo que a mi me parece un cachondeo viendo la cantidad de casas que si han cerrado todo, hasta con sus correspondientes ventanas.
La persona que me llevaba la obra fué a ver la normativa, la cual dice que se podrá cerrar con tejado inclinado pero, sin superar los 7 metros de altura total.
Con la obra que me han hecho, la altura total la supero de un metro.
Tambien dice que la zona de retranqueo solo se puede usar como zona de jardín. Cosa que muchas viviendas no cumplen, pués se han hecho zona de aparcamiento con su correspondiente licencia del mismo ayuntamiento.

Ahora me encuentro que me quieren demoler lo que para mi es como una pergola, y el 30% de los vecinos tienen todo totalmente cerrado e incluso con más altura que lo mío.

Es posible que estén buscando "una cabeza de turco" para que sirva de ejemplo?

Seré yo la presa más fácil ya que soy emigrante y no vivo en dicho municipio excepto cuando voy de vacaciones?

No es una falta grave del ayuntamiento si dá licencia para los aparcamientos, a pesar que la normativa dice de "uso exclusivo para jardín?

Que puedo hacer?

Gracias a toda persona que me aporte su ayuda.
10/06/2009 12:44
Bueno Matahari, lo primero de todo decirte que si la obra que has hecho incumple la normativa urbanistica municipal el ayuntamiento puede obligarte a que la cumplas, incluso exigiendo el derribo de la misma. Si como dices el resto de vecinos también se han saltado las normas el ayuntamiento también debe abrir expediente para estudiar los hechos. Entiendo que las obras realizadas por todos los vecinos son menores, en cuyo caso la infracción urbanística cometida es leve. En este caso la infracción prescribe al año de finalizar las obras. Lo único que a mi entender puedes hacer es presentar una denuncia por escrito en el ayuntamiento haciéndole saber las obras que los otros vecinos han realizado para que éste investigue las mismas y de esta forma evitar que el ayuntamiento te responda con la excusa de que no sabía que dichas obras se habían realizado. Si no ha pasado más de un año de la realización de las mismas el ayuntamiento debería actuar de la misma forma que ha actuado en tu contra. Si no lo hiciera sería un claro caso de prevaricación.
Por otro lado si ha concedido licencias para los aparcamientos de forma explícita(aparezca escrito en la licencia) cuando las normas urbanísticas lo prohíben, dichas licencias se podrían considerar nulas siempre que alguien denuncie los hechos.
10/06/2009 19:02
Muchas gracias Luiss53,

En el expediente sancionador me escriben que es una falta grave según la ley de 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanistica de Andalucia (L.O.U.A.), como establece el atículo 207 de esta misma.

En la Providencia de Alcaldía, me escriben que no es legalizable y por tanto se deberá demoler todo lo ejecutado. Así que no sé que hacer.

Porqué a mi? Yo ahora no puedo viajar a España por asunto de trabajo. No tengo ninguna via de eludir la orden de derribo? Yo mandé a hacer la obra creyendo que la licencia que me habian sacado era la justa, y además viendo lo que hay construido en la comunidad, nunca me hubiese imaginado que no es legal.

Puede el ayuntamiento hacer pagar a uno por todos? Como se diria " un cabeza de turco".

Crees que es mejor que este caso me lo lleve un abogado?

Muchisimas gracias y saludos


10/06/2009 19:03
Muchas gracias Luiss53,

En el expediente sancionador me escriben que es una falta grave según la ley de 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanistica de Andalucia (L.O.U.A.), como establece el atículo 207 de esta misma.

En la Providencia de Alcaldía, me escriben que no es legalizable y por tanto se deberá demoler todo lo ejecutado. Así que no sé que hacer.

Porqué a mi? Yo ahora no puedo viajar a España por asunto de trabajo. No tengo ninguna via de eludir la orden de derribo? Yo mandé a hacer la obra creyendo que la licencia que me habian sacado era la justa, y además viendo lo que hay construido en la comunidad, nunca me hubiese imaginado que no es legal.

Puede el ayuntamiento hacer pagar a uno por todos? Como se diria " un cabeza de turco".

Crees que es mejor que este caso me lo lleve un abogado?

Muchisimas gracias y saludos


10/06/2009 20:48
Bien, por lo que me cuentas han calificado tu infracción urbanística como grave y no legalizable, por lo que la única salida es demoler lo construido. La única opción que veo es que las infracciones urbanísticas graves prescriben a los cuatro años de haberse cometido. Si hace más de 4 años que realizaste la obra y puedes demostrarlo mediante fotos,videos... sería en mi opinión la única forma de evitar el derribo.
Respecto a lo que me preguntass (Puede el ayuntamiento hacer pagar a uno por todos? Como se diria " un cabeza de turco".) voy a darte un ejemplo: supongamos que tus amigos han robado en establecimientos y no les han pillado, y entonces vas tú y haces lo mismo que ellos, pero con la mala suerte de que a ti te pillan. Lógicamente tú debes pagar por ello, no vale decir que tus amigos también lo habían hecho para librarte.
Sin embargo tal vez puedas volver la pelota en contra del ayuntamiento, comprueba qué licencias habían pedido tus vecinos para realizar sus obras.Si las obras que han realizado ellos son similares a la tuya y la licencia que tenían era similar a la que tú obtuviste, puedes hacer constar al ayuntamiento estas irregularidaes y ver qué acciones toma éste.(Con una denuncia al ayuntamiento éste debe abrir un expediente para ver si lo denunciado es algo irregular o no, y ver si ello ha prescrito o se debe restaurar la legalidad aún.)
10/06/2009 22:41
Si, comprendo lo que me quiere decir con el ejemplo.
Lamentablemente de todo esto no hace aún ni un año.
Así que de prescrición nada.
Cuando empezó el problema, viajé a España y pregunté a dos vecinos que tienen todo lo que era antes la azotea cerrada; Vamos una planta más con ventanas y persianas.
Me dijerón que ellos no pidierón permiso, pues no dan más habitabilidad, y que cuando es así es mejor no pedir licencia. Yo una licencia tenia que es la que me sacarón mi hermano y la empresa que me hizo el trabajo, pero no se ajustaba a lo que se ha hecho.
La licencia la ví cuando surgió el problema, que fué cuando con motivo del paro de la obra tuve que viajar a España.
Y claro está, en la licencia pone: Reposción de 15m2 de tejas(esto me ha supuesto disgustos con mis hermanos). Lo que había antes era solo una pergola con vigas de madera y ahora hay un forjado con tejado y tejas, pero está abierto a dos partes, y eso no es habitable, pues allí solo hace viento y mucho ruído del tráfico.
Mi intención era de hacer una terraza de invierno.
Lo que me fastidia también, es que en todos los escritos que hasta ahora he recibido me tratan más o menos como una criminal, y en ningún momento se hace referencia a los más de 700 euros que pagué por la licencia que me sacarón. Siempre escriben que estaba haciendo obra sin licencia. Lo que no se ajusta a la verdad.
Así que todo se ha convertido en una pesadilla.

Le estoy muy agradecida por su aclaración







11/06/2009 16:20
Hace tiempo te hubiese dicho que te comieses el marrón...Pero después de conocer lo que se cuece en Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid..."Disciplina Urbanística, Zonas Protegidas, etc"...te digo, que hay funcionarios más falsos que los billetes de 37 euros, y si les das la vuelta, tragan lo que sea...con obras ilegales o nulas... ¿SI QUIERES TE DOY NOMBRES Y APELLIDOS DE ALGUNOS..?

Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.