Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Un nieto puede impugnar el testamento de su abuela?

3 Comentarios
 
¿un nieto puede impugnar el testamento de su abuela?
11/04/2018 14:27
Muy señores mios de Portico Legal.

Les planteo mi caso.

Hace ya unos añosmi abuela fallecio heredando sus hijos (uno de ellos mi padre) sus bienes, pero tengo ciertas dudas que yo creo muy bien sustentadas de que el reparto no fue segun la ley (una de las partes movio hilos para quedarse con mas parte de la herencia), con lo que la parte que nos corresponderia por parte de mi padre no era la adecuada, asi pues, queria preguntarles, un nieto, en cuanto mi padre fallezca (ya que el no desea meterse en estos temas) podria remover todo y pedir la impugnacion del testamento?? or por el contrario una vez mi padre ha aceptado su parte heradada ya no hay nada que rascar en este tema?

No se muy bien si ha quedado mas o menos clara la cuestion.

Muchas gracias por sus respuestas.

Un saludo.
11/04/2018 18:43
Romulotdi
Hola, una vez que ha aceptado la herencia y repartida, poco queda que se pueda impugnar. Pero hay que recordar que si todos los hermanos tienen su Legitima en el Testamento y el tercio de mejora lo ha repartido entre los hermanos a los que le haya dado la gana a tu abuelo y el tercio de libre disposicion a sus hijos o a quien quiera, pues si el señor Notario cree que tu abuelo estaba en disposicion de hacer testamento, que no tenga demencia senil o alhzeimer, que para eso el Notario a las personas mayores les hace un pequeño interrogatorio, pues esta todo bien. De todas formars impugnar se puede pero si no es viable es una perdida de tiempo y dinero.
11/04/2018 18:49
Romulotdi
Hola.

Ante todo muchas gracias por su respuesta.

Mi pregunta viene en el sentido de que se que por parte de uno de los hijos de mi abuela se hicieron maniobras no muy legales (o muy ilegales) para que una de las partes saliese mas beneficiada, por eso preguntaba si en este caso se puede hacer algo por parte de su nieto (yo) para poder impugnar y que se reparta mejor la herencia o esta todo perdido.

Gracias.

Un saludo.
12/04/2018 10:22
Romulotdi
¿Qué clase de maniobras? Igual fue todo legal, que en principio constará la firma de un notario que dio fe del asunto, no es tan fácil hacer cosas ilegales, aunque puedan beneficiar a uno sobre otro.
Aunque de todas maneras: no, no podría impugnarlo, porque no es parte interesada, y lo explico: si el reparto se hizo con el acuerdo de todos los herederos, por ejemplo valorando las propiedades de forma que saliera beneficiado alguno de ellos, todas las partes interesadas lo habrán aprobado, y la herencia pasa enteramente al patrimonio del heredero, y a su vez los herederos de este recibirán lo que sea de este cuando fallezca, sin importar que venga de herencia familiar o de donde venga, y no serían herederos de los abuelos, sino del padre, que hasta que fallezca puede hacer con su patrimonio lo que desee.
Un nieto podría impugnarlo si fuera el heredero él, al haber muerto el padre antes que los abuelos, por ejemplo, pero si no, no.