El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un padre no custodio que vive a 800 km, ¿qué derechos de visita a su hijo debe solicitar?

10 Comentarios
 
Un padre no custodio que vive a 800 km, ¿qué derechos de visita a su hijo debe solicitar?
02/11/2010 21:43
Tengo dudas sobre lo que debe solicitar un padre no custodio que vive a 800 km. de su hijo de cinco años. ¿Cabe solicitar la custodia compartida en estos casos y en qué consistiría?.

Hasta ahora el abogado de oficio no ofrece mucho, por lo visto quiere conformar a la madre del niño o quiere lo fácil, es ignorante, o simplemente, se está cachondeando de su cliente, que como no le tiene que pagar....

La cuestión es que el padre no custodio lleva residiendo a esa distancia del hijo desde hace un año. Hasta ahora, ha intentado conveniar con la madre de su hijo, pero ésta resulta ser que a la hora de la verdad, quiere que por escrito aparezca mucho menos de la mitad de las vacaciones del niño, de palabra le dejaría más días. Y por supuesto que su hijo es muy pequeño para viajar tantos km. que se ha de quedar cerca de su ciudad.

En principio el padre no custodio ha pedido mitad equitativa de las vacaciones escolares del niño, fines de semanas largos y los que lleven puente. Aparte de recordar a la madre la obligación moral de ella y el derecho de su hijo a contactar con su padre a lo largo de cada semana, por teléfono, internet, etc.

Quisiera saber si se puede pedir algo más, es decir, si conocéis sentencias que concedan algo más, o bien si los expertos en psicología recomiendan algo más en estos casos. Asimismo, si se conocen casos en que los jueces no permitan a un padre no custodio a llevar a su hijo a esos km. de distancia.
02/11/2010 22:41
estamos locos, claramente la custodia compartida nos ha vuelto a todos locos. Vamos a ver por partes:
custodia compartida a 800km, la unica forma viable seria 6 meses con cada uno obviamente no puede estudiar una semana en cada colegio, le pregunto yo ¿cree usd q seria bueno para el niño, no tener arraigo en ningun lugar? estudiar 6 meses en un colegio y 6 meses en otro a 800km? mantener 6 meses a unos amigos y perderlos, para crearlos nuevos y mantenerlos 6 meses? a no ser q la locura de la custodia compartida haya afectado a los jueces, no, no tiene cabida una cc en este caso, vamos ni por asomo.

En principio deberia pedir todos los puentes sin excepcion para poder trasladar a esos km al niño, es muy probable q el juez lo encuentre logico, y mitad de vacaciones de navidad, semana santa y verano. En el caso de las comunicaciones en los periodos entre estas visitas solicitaria un numero de comunicaciones semanales, dado q no podra mantener la comunicacion necesaria para la relacion paternofilial, el juez puede establecer, 2, 3 semanales con horas a ser posibles fijas, luego la custodia puede respetarlo o no, xq es muy dificil de demostrar estos incumplimientos.
El no custodia deberia pensar y ni plantearse meterle esos viajes al niño, podria y deberia visitarlo el, en el domicilio materno. quien se ha mudado? la madre ha cambiado de residencia o ha sido el padre, esto tambien se tiene en cuenta?
02/11/2010 22:57
Lo de la compartida, sólo era una curiosidad, obviamente el padre no va a permitir eso. Pero por el hecho de no poder disfrutar la mitad del tiempo, podría conceder, por ejemplo, todas las vacaciones del niño para el padre no custodio ¿no?.

En cuanto a quién se marchó, creo que ni se ha de cuestionar, pueden ser motivos laborales, que haya rehecho su vida con una persona que vive en esa otra ciudad, o pudiera ser que tras la separación se fuera a vivir con sus padres, puede haber miles de razones por las que un padre ha de dejar la ciudad de sus hijos y marcharse a una ciudad lejana.

En cuanto a los km. seguramente no va a mover al niño 800 km. para estar tres días, pero seguramente la madre lo hace por motivos de placer. Distinto sería para unas vacaciones de verano ¿no? y de Navidad, ¿no? y de Semana Santa ¿no?, sobre todo si la madre fuera generosa y cediera todos, o la mayoría, de los días de vacaciones escolares del niño para compensar el resto ¿qué te parece?. Y por supuesto en Verano no negarías esa posibilidad ¿no?

En cuanto a la comunicación con su hijo por teléfono, internet, con mucho dolor para su padre no lo permite ¿sabes cuál es la razón por la que una madre custodia no permite que el padre custodio tenga relación continua con su hijo? Supongo que se podría demostrar si se exigiera a la madre a que grabara las conversaciones.

Creo que en estos casos los días de vacaciones escolares del niño deberían ser en su mayoría para el padre. Sería lo justo.
02/11/2010 23:04
Perdón, en el penúltimo párrafo quise decir padre no custodio.
02/11/2010 23:14
Curioso lo comentado en el último párrafo Ingri, porque ello me sirve para lanzar una nueva pregunta sin necesidad de abrir un nuevo mensaje, siempre con tu permiso, claro, ya que eres la autora de este en el que escribo, y que es la siguiente: ¿puede la parte custodia negar las relaciones entre padres e hijos a través, por ejemplo, del Messenger?, y me refiero, específicamente, al menor que ya pase de los 12 años, claro.
02/11/2010 23:25
Yo creo que es aceptable incluso con menos edad, siempre que se limite sólo a relacionarse con su padre, y siempre bajo la supervisión de algún adulto.
02/11/2010 23:39
Ya, pero no es eso exactamente lo que pregunto, me refiero, exactamente, a si legalmente, la parte custodia, puede impedir a la menor relacionarse, fuera del periodo establecido para ello, con la parte no custodia a través del Messenger, o cualquier otra vía que no sea física, claro está.
02/11/2010 23:54
patriciabas cuando cambias de foro cambias de opinion, te he leido en otro y dices que si a la custodia compartida jajaja
03/11/2010 00:02
Me imagino que tontería es que no lo permita, porque el hijo lo haría a escondidas, lo cual no es muy recomendable. Obviamente a esa edad los niños tienen más autonomía. El problema es cuando son más pequeños a los que hay que prepararle todo el equipo.
03/11/2010 00:37
Hola, Ingri:

Todo es posible dentro de un régimen de custodia compartida, quizás no por semestres en su caso, sino por años. Un año con el padre, otro con la madre, amplio régimen de visitas para el progenitor que ese año no convive con el menor.

El síndrome del niño maleta, no es científico, ni está ni jamás estará incluido en el DSM o similares. Es una estupidez. Si antes de una ruptura matrimonial hay muchos niños cambiando de país, año tras año, en muchos casos, ¿Por qué no después de? ¿Cómo no van a ser legales cuestiones que no se persiguen antes de y después de son pecado mortal? Mire los únicos menores que conozco con severas taras son los que se están educando de forma monoparental, no aquellos que gozan de un contacto más o menos por igual con ambos progenitores. Claro, después de la ruptura empezamos a pedir de todo, argumentar con sustentaciones que antes de ni se plantean y no son perseguibles legalmente. No se pueden criminalizar unas mismas conductas en unas circunstancias y en otras no, por el sólo hecho de mediar ruptura de pareja o matrimonial, no es objetivo.

Patriciabas, la custodia compartida en esas circunstancias es totalmente factible, mis propios hijos pueden ser prueba de ello, se están criando al amparo de dos culturas y en varios idiomas, mi hijo domina tres, dos comunes con los míos, castellano e inglés, a pesar de tener la nacionalidad española, la tiene por mí, no nació en España, el sabe que no es español y lo tiene claro, la discriminación existe y está muy orgulloso de su país de nacimiento, lo lleva en el alma.

Patriciabas ese “El no custodia deberia pensar y ni plantearse meterle esos viajes al niño, podria y deberia visitarlo el, en el domicilio materno. quien se ha mudado? la madre ha cambiado de residencia o ha sido el padre, esto tambien se tiene en cuenta?” es de escándalo para el conocedor de lo que se cuece en estos temas. ¡Qué bonito! Como eres padre y no custodio por decreto ley mueve el trasero tú, cuando a un padre se le fuerza a, después de ser violados sus más básicos derechos constitucionales y humanos, por ley, y se ve forzado a cien mil, irse a casa de sus padres, o vivir en un camping, o en la calle, o, los que fuimos más afortunados, irnos del país, viendo la que se venía encima y mamando violaciones de derechos humanos, ¿Qué respuesta se puede esperar de él? Muchos, condenados a la miseria, optan por dejar el camino, algunos optamos por luchar hasta morir en el intento. Preferimos que nos asesinen a regalar nuestras vidas.

La compartida es factible, en términos generales, pero bajo estas circunstancias españolas prácticamente imposible de conseguir. El padre debe exigir precisamente eso, custodia compartida, no anda errado, pues no yerra quien busca el mayor beneficio para el menor. Para mi no valen los cánticos entonados al amparo del niño maleta, es un despropósito de moda sin base científica alguna. Se lo dice un padre maleta, que como en este país no le garantizaban muchos derechos fundamentales tuvo que salir del mismo con su maleta, no padezco por ello de síndrome alguno, al contrario, lo que no mata engorda, me hizo mejor y más hábil, tanto como para poder escribir estas líneas con la misma soltura en español como en inglés, siendo en su día hijo de separados, me dan la risa muchas cuestiones.

En este país de extremismos radicales, una dictadura fue relevada por otra, de blancos y negros, de rojos y fachas, en este país de castañuela y pandereta, en este circo nacional de dos pistas, congreso y senado, sufridor de los shows de mil payasos, tenemos lo que tenemos y, aunque muchos se lo merezcan, la mayoría no nos lo merecemos.

Y sí, Ingri, así es, ese padre no custodio vive lo que vivimos casi todos los padres no custodios. La custodia es propietaria de los hijos, son su sustento, su cobertura, la ley lo garantiza, en muchas ciudades españolas ser madre significa mil euros por la cara, de entrada, son las mil euristas del cuento por no decir otra palabra que comienza por c, 300 de pensión y 700 de alquiler de vivienda, así de claro, luego se quejan. ¡Que dolor, que dolor, que pena, Mambrú se fue a la calle, por el Ars Artis Gratia de una legislación anticonstitucional, al amparo de la denuncia falsa!



Un cordial saludo
03/11/2010 08:39
Pues sí, tienes toda la razón. ¿Cuántos niños de padres bien avenidos se trasladan por motivos laborales todos los años?. Aunque si hay dinerito de por medio, no se miran otros inconvenientes. Pura hipocresía.

En este caso, el padre no custodio, por ahora, no quiere que el niño cambie de ciudad. Lo que no quita que, por lo menos en Navidades y Semana Santa debería de serle concedido casi todos los días a los padres que vivan a cierta distancia de sus hijos. Es lo mínimo que se merecen padre e hijo, caso contrario se ven con pocos días y teniendo que vivir en hoteles, no? o gastos de avión, con lo costoso que es todo esto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal