Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Un testigo "debe" declarar?

12 Comentarios
 
¿un testigo "debe" declarar?
18/08/2008 02:05
Buenas,

Mi pregunta es si un testigo de una agresión tiene la obligación de declarar;
Han pegado a mi novio 3 puñetazos dentro del gimnasio del que soy, o era, socia desde hace 3 años por defenderme verbalmente y de buenas maneras ante la amenaza de un nuevo socio (que no conozco de nada, más que de vista) hacia mí sin nigún motivo (la excusa para empezar a a intimidarme fue la reserva de unas bicicletas del gimnasio que yo tenía permiso para reservar).
Un compañero de dicho gimnasio y supuestamente amigo mío lo ha visto todo pero no quiere declarar los hechos, ¿qué puedo hacer para convencerle? él sabe que se trata de una injusticia pero dice que no quiere "meterse en lios".
¿Una declaración escrita ante notario es válida?
Muchas gracias.
19/08/2008 15:47
Pues si no quiere, no quiere. Y es mucho mejor no forzar la situación, si lo presentas como testigo a la fuerza, en la declaración siempre puede decir que no vio nada, o que vio lo contrario de lo que tu dices. Con lo que en lugar de ser tu testigo se convertiria en testigo del contrario.
La libertad esta para ejercerla, no se puede obligar a nadie a que haga lo que no quiere.
Suerte.
19/08/2008 16:01
Muchas gracias cáspita,

Entiendo, si alguien no quiere no se puede forzar, lo sé. Pero pensaba que cuando eres testigo de una agresión moralmente uno mismo debería declarar lo que ha visto. Esta persona agresora quizás pase a mayores y es un "deber" denunciarle por el bien de la sociedad.

Por otro lado, es que no entiendo como alguien que ve como pegan al novio de una supuesta amiga o compañera no quiera declarar lo que ha visto pero eso es otra cuestión evidentemente... dice que no quiere meterse en lios y eso no es meterse en lios es denunciar la violencia y no girar la cara.

Respecto a que nos haga una declaración escrita ante notario, ¿eso es válido? nos da igual el coste. Porque esta persona que vio los hechos todos los dias nos escribe e-mails para preguntarnos cómo va el tímpano y si estamos mejor y se repite una y otra vez que ha sido una injusticia pero parece que es el miedo lo que le impide testificar pero si lo hace por escrito el agresor no se enteraría ¿cierto?.

Muchísimas gracias.

Un saludo.
19/08/2008 16:12
Pues si te digo la verdad, aunque no lo se a ciencia cierta, creo que solo se puede testificar delante del juez, y no por escrito aunque sea ante notario. Aunque igual, depende de si se ha considerado delito o falta, igual si es falta, si tiene algun tipo de validez como prueba que avale tu version.
En el caso de que sea delito, posiblemente no se admita, y sea el propio juez quien solicite la testifical en caso de tener conocimiento de ese escrito ante notario.
Lo mejor es que lo consulteis en el propio juzgado, si se ha considerado delito es mas dificil que te den informacion si no tienes abogado y procurador. En cuyo caso seria el abogado el que tendria que solicitarlo como prueba y ver si se admite a tramite. Si es una falta es mas sencillo. Depemde del juzgado en alguno los oficiales son bastante enrollaos si no tienen mucho curro.
19/08/2008 16:24
Muchas gracias de nuevo cáspita,

Sí, en comisaría nos dijeron que se trataba de una falta, fueron 3 puñetazos en la mandíbula y uno en el oído, este último le ocasionó una perforación en el tímpano (y porque un monitor de allí consiguió separarlo porque el tipo seguía pegando...).

Tenemos un abogado de confianza pero al ser agosto (y la agresión fue el 7 de agosto) se encuentra de vacaciones hasta septiembre por eso era mi inquietud y mi desconocimiento.

En la comisaría nos dijeron que la denuncia era totalmente válida aunque no hubiera más testigos que nosotros (tenemos el parte de lesiones, etc) pero es casi más una cuestión de no sé si llamarlo honor o qué que alguien testifique no porque esté de tu parte sino para contar lo que ha visto de una manera neutral.

Un saludo y a ver que pasa, unos me dicen que estos juicios tardan otros que quizás en septiembre ya tengamos noticias...
19/08/2008 16:37
De nada sparky.
No te fies de la clasificacion de los hechos que haga la policia. Es al juzgado al que le corresponde decidir si es constitutivo de falta o delito. Los policias solo cojen las denuncias, nada mas.

Por otra parte, aunque el juzgado lo califique de falta, si las lesiones son graves, un buen abogado puede intentar que lo pasen al delito, pero el juzgado es siempre el que tiene la ultima palabra.

No te desespereres porque sea Agosto, en Agosto los juzgados suelen dormir, y no mueven nada si no es causa con preso. Y en algunos pueblos igual lo prolongan hasta que acaban las fiestas del pueblo a principios de septiembre. Asi que no se va a mover nada al menos hasta septiembre, tranquila, te da tiempo a consultar a tu abogado.

La denuncia siempre es valida aunque no puedas aportar ninguna prueba. Eso si, no te olvides de aportar todas las pruebas posibles en el juzgado para poder ganar un caso.

Entiendo la impotencia por la falta de lealtad de un amigo, pero eso, no es delito, jajaja. En fin, igual te compensa mas cambiar de amigo.

Un salud y que te acompañe la suerte.
19/08/2008 16:46
Gracias, gracias.

Una pregunta más, ¿sabrías o sabríais decirme qué diferencia habría, en este caso, que haya un testigo o que no lo haya?

Es decir, ¿en qué influye que haya un testigo a favor (a parte de nosotros dos)?
19/08/2008 17:02
Diferencia? sobre el resultado? Toda o ninguna, no creo que eso te lo pueda decir nadie, ni si quiera tu abogado.
Lo cierto es que normalmente el resultado depende de la cantidad de pruebas que se puedan aportar que corroboren tu version, o de las que aporte el que corroboren la suya.

Puede ser que no lleves testigo, y con el parte de lesiones y vuestro testimonio sea suficiente, si el no aporta nada, y el juez os cree. Aunque el testigo, es una prueba mas que puede ser importante.
Tambien puede pasar, que tu no lleves a nadie, y el si lleve un testigo (aunque no está bien, es una practica habitual llevar testigos falsos a los juicios de faltas), que pueda acreditar que estaba en ese momento con el en otro sitio, o que no agredio a esa persona, o que la agresion sobre fue para defenderse de otra.... no se, la imaginacion es ilimitada.
Lo importe aqui es quien es el que sea capaz de convencer al juez de que su version es la correcta. Si no se puede conseguir esto... ya se sabe que siempre se es inocente si no se demuestra lo contrario, o dicho de otra forma prevalece el in dubio pro reo. Si hay dudas se favorece al imputado.
Un saludo.
20/08/2008 17:42
El testimonio por escrito, aunque sea ante Notario, no es suficiente. Si lo presentáis, el Juez pedirá que esa persona vaya al Juzgado a ratificarse en su testimonio.
Por otra parte, el abogado del denunciado tiene acceso a los autos, y puede ver las pruebas practicadas, de tal modo que, aun si fuese válido el testimonio ante Notario, no sería esta una forma de evitar que el contrario supiera de este testimonio.
El resultado del juicio depende del grado de convencimiento que pueda lograr cada una de las partes. Como dice Cáspita, es impredecible. Sin ninguna duda, sería mejor para vosotros la presentación de este testigo; ahora bien, que no acuda, no significa que vayáis a perder el juicio. Pensad también en otros medios de prueba, si por ejemplo, hay algún papel vuestro o del gimnasio que acredite la reserva de bicicletas, que fue pretexto para la agresión (digo pretexto, porque no me parece un motivo).
20/08/2008 21:13
Gracias Loyola.V. porque ciertamente no había caído en esa prueba, voy a intentar conseguirla por mediación de la chica a quien cogía yo la bicicleta. Es que además de todo dicho gimnasio me expulsó alegando que como les traje un coche de policía a la puerta le ocasioné mala imágen al gimnasio... Aunque evidentemente pensaba borrarme ya que allí abunda bastante gente violenta (creo que ahora allí el agresor, aunque está de momento expulsado, es considerado un dios).
Intentaré hacerme con ese papel...
21/08/2008 17:44
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por mis compañeros.

Añadiría incluso otro medio probatorio... A través del Juzgado, que se solicite al Gimnasio que certifique que el agresor "X" era socio del gimnasio en el momento de los hechos... más que nada para prevenir la posible alegación de que esa persona nunca había pisado el gimnasio... en esta vida puede pasar de todo, y más en los Juzgados...

En cuanto al testigo, es un dilema, la verdad... No obstante, me gustaría apuntarte que si quieres puedes obligarle a que declare... simplemente tu abogado debe proponerlo como testigo y ya está, puesto que todos tenemos el deber de colaborar con la Administración de Justicia... Además, cuando se os mande citar para declarar, seguramente que el Juez o el Fiscal preguntará si había alguien más en el gimnasio en el momento de la pelea... así que, prácticamente "sin querer" podrías traer al testigo al juicio (jijijiji).

Saludos
26/08/2008 16:38
Gracias, gracias. Eso haré, citaré a todos los que recuerdo haber visto en el momento de la agresión, incluída a la recepcionista del gimnasio e incluso la dueña, ambas estaban delante pero me dijeron que no podían declarar por ley... que se lo digan al juez a ver si eso es cierto... supongo que por no "manchar" la imagen del gimnasio están actuando así pero al final será peor para ellos porque el parte de la agresión está ahí y el parte policial también.

27/08/2008 13:50
Yo tendría cuidado con los testigos que no quieren declarar. Si no quieren hacerlo porque tienen miedo, cabe la posibilidad de que declaren en contra tuya, o, en el mejor de los casos, que digan que no lo vieron, aunque estaban allí. Si ellos no quieren declarar, efectivamente, puedes obligarlos, pero no sabes lo que van a hacer cuando estén en el Juzgado.