Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

un usufructuario puede echar al nudo propietario?

3 Comentarios
 
Un usufructuario puede echar al nudo propietario?
01/05/2013 09:45
Hola.
El caso es que mi madre es la nuda propietaria de la casa y mi abuela la usufructuaria vitalicia, la casa esta pagada, pago mi madre 170000 euros y mi abuela 30000 ninguna de las dos pidió un préstamo. Mi madre esta en paro y no tiene mas viviendas ni cobra prestaciones y mi abuela la quiere echar de la casa para quedarse con ella.
-Mi madre paga las facturas y no tiene ingresos lo hace con algún ahorro y algúna "chapuza" que le sale. También es la que limpia.

-Mi abuela tiene dos pensiones en las que cobra de una 1000 euros y de otra casi 700 (una es de francia y otra es de españa) creo alguna es por viudedad o algo de eso... No limpia tiene un perro y hace sus necesidades por la casa y no lo limpia y su habitación huele mal de los excrementos de su perro ya que en un año que vivimos en esa casa solo la a limpiado dos veces y no deja a nadie entrar a limpiar..

-Mi abuela tiene 75 años y cada poco pone una denuncia falsa por maltratos y amenazas a mi madre de las cuales solo una llego a los juzgados y mi madre salió absuelta.

No nos hacen caso cuando queremos incapacitarla por que mi abuela no quiere ir a los medicos...
y ahora tengo miedo de que echen a mi madre de casa...

cualquier ayuda es muy agradecida!!!
muchisimas gracias
01/05/2013 10:47
Parece que hay mala relación por los desequilibrios mentales de la abuela. Debe exponer el problema en los servicios sociales del Ayuntamiento, y seguir las pautas que allí le den.
02/05/2013 13:41
Efectivamente hay que ponderar la situación "in situ". Hay que ver el estado real de la persona y si las afirmaciones que se hacen son ciertas o no. Lo mejor sería como le han indicado comenzar por los servicios sociales pues imagino que iniciar una incapacitación directamente les va a ser poco menos que imposible, por tanto cuanta mayor información y asesoramiento acumulen mejor. En cuanto a la vivienda y a expensas de la incapacitación que es la unica via para .... llamemósle dejar de lado a su abuela, lo cierto es que mientras ella tenga el usufructo es ella quien decide quien entra y quien no. Por tanto deben iniciar cuanto antes los trámites.
02/05/2013 16:28
La asistenta social de mi centro medico dice que no se puede hacer nada. Su medico de cabecera dice que asta que ella no acuda a una cita por su propia voluntad no puede examinarla....
No se donde mas puedo acudir para hacerlo. Me podrían indicar algún sitio?
No es por incapacitarla a la ligera, sencillamente es por que firma cosas que no saben lo que son pues no sabe leer entiende poco español pues a vivido siempre en francia, se a juntado en ocasiones con gente que la quita cosas (hace un año la quitaron todos los muebles que tenia y ella no conservo ningún recibo ni puso denuncia... ahora tiene una abogada que a la que le lleva pagando 3000 euros para denunciar al antiguo dueño de la casa alegando que le pidió mucho por la casa, no engañarla si no que el precio era muy elevado... ademas si nos vamos mi madre y yo de la vivienda ella no puede quedarse sola ya que se a caído varias veces y si no estamos nosotros no se levanta, no sabe cocinar, no sabe limpiar, se deja los fogones encendido, a estropeado el frigorífico y la lavadora, se deja la puerta abierta, las luces encendidas, calefacción a 31º...
si estuviese ella sola haciendo eso no pasaría mucho tiene en que falleciese