Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un vecino me prohíben colgar plantas en mi balcón?

3 Comentarios
 
Un vecino me prohíben colgar plantas en mi balcón?
27/04/2011 08:30
Buenos días,

No sé si este será el foro correcto para colgar esta duda, pero no encuentro dónde sería más adecuado...

Os comento:
Me he mudado de piso. Y en el nuevo en el que vivo ahora tengo un balcón en la habitación. Este balcón no da a la calle, si no a la parte de atrás de la casa (con huertas, jardines....).
Pues bien, he colgado de tal balcón unos geranios,con su soporte adecuado. Y la vecina del piso de abajo ha subido a decirme que TENGO QUE retirar esas plantas, pues el patio al que da el balcón no es comunitario si no que es de su propiedad, y además en caso de caer alguna planta no lo haría al suelo o al jardín, si no sobre un techo de uralita que han colocado en su piso, y lo podría quebrar.

Es esto así? Estoy en la obligación de retirarlas?

Muchas gracias.
27/04/2011 11:25
Vamos a ver. Usted puede poner cualquier maceta al igual que aquella persona que la pone de cara a la calle. La calle tiene dueño, el Ayuntamiento. Por otra parte, lo que si le digo es que si se cae esa maceta, la responsabilidad es de usted. También me parce raro que usted tenga un balcón hacia una zona privada, ya que esto está prohibido por normas urbanísticas. Debería mira si esa zona es privada de ese vecino o de uso y disfrute.
27/04/2011 11:46
Muchísimas gracias por su respuesta.

En cuatno a si es zona privada... Así es. El balcón da a un jardín, que es privado, de los vecinos del piso inferior. Pero en ese jardín ellos han hecho una prolongación de la vivienda y le han puesto techo de uralita.

Por eso, si cayese la maceta no lo haría en su jardín, si no en el tejado. En todo caso, es de su propiedad...

Aún así tenemos derecho a colgar las macetas hacia afuera del balcón?

Gracias por su ayuda
27/04/2011 17:10
Acérquese al Ayuntamiento, pregunte si existe alguna Ordenanza Municipal sobre balcones, en muchos ayuntamientos existen ordenanzas regulando la colocación de macetas en los balcones.
Acérquese al Registro de la Propiedad y pida una copia simple de la finca del vecino, puede que se lleve una sorpresa y no tenga el título de privativo y ponga que es de uso y disfrute del vecino, que son dos cosas distintas.
¿La vivienda del vecino pertenece al mismo edificio?, porque seguramente, si es así, él no puede techar esa parte...