Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un vecino quiere modificar mi pared sin mi permiso

7 Comentarios
 
Un vecino quiere modificar mi pared sin mi permiso
21/09/2021 13:53
Tengo una duda, yo vivo en una casa unifamiliar, a principios de 2018 se vendió la casa de detrás mio, los compradores eran unos inversores que la quisieron arreglar para venderla, pero al derrumbarla para reconstruirla el muro del patio que dividia las parcelas se deterioró mucho.
Entonces yo hablé con el dueño de esa casa y me dijo que podía arreglarla yo misma, es más me dijo textualmente que al ser obra nueva por ley su casa nueva tendría su propia pared y ellos no iban a hacer nada con la pared medianera existente, ni pensaban arreglarla. Pues habría pared doble.
Yo llame a un arquitecto que me envió unos operarios, y en octubre de 2018 reconstruyeron el muro del patio, me gasté dinero y pusieron arriba del muro del patio un acabado estético de mármol haciendo juego con mis otras dos paredes del jardín como si fuera un conjunto.

Mi problema es que en agosto de 2021 se vendió la casa de los vecinos inversores, y llevo días que pillo a mi nuevo vecino subido a mi muro con una escalera, pues mide 5 metros de alto, y con medio cuerpo inclinado dentro de mi propiedad mirandome, según él dice es que quiere raspar mi mármol pués no le convence.
Hablando con su mujer que es un encanto he descubro que por su parcela no han hecho muro, cosa que no me molesta al ser una pared de patio, però que intenten cambiar parte de mi propiedad sin mi permiso si me molesta.
Yo hablé en 2018 con los inversores dueños de esa casa, obtuve permiso oral de ellos, lo grabé con el móvil, y el ayuntamiento de Barcelona me confirmo que debían hacer pared las obras nuevas.
Y en 2021 tengo un vecino subido a mi muro intentando cambiar el mármol de arriba del muro que yo pagué, y que no invade su parcela, simplemente porque dice que al llover ese material es muy liso y le desliza agua hacia su parcela que mancha su lado de mi pared.
No sé que puedo hacer...
¿Es legal lo que hace?
21/09/2021 16:02
pero el patio a quién pertenece?
21/09/2021 17:09
Es una calle de casas unifamiliares adosadas cada una con un patio al final de la casa obligatorio porque por normativa municipal hay que dejar una "zona verde" dentro de cada casa.
Jalisco no entiendo tu "Nnnnnnnmmmmmmhhhhyyyuuj" me suena a machismo puro.
Me preocupa más que intenten cambiar mi muro sin mi permiso a que me vean. Y no saber que leyes me amparan.
21/09/2021 17:16
A mi hija le pasa lo mismo un vecino se asoma a mirar sacando medio cuerpo por fuera, en mi caso es desde una terraza pegada. Pero tu caso es peor porque subirse a una escalera y a esos cinco metros de alto que dices ya canta demasiado y podría ser denunciado fácilmente por coacciones al estar vigilando ese hombre a una mujer y si lo haces no sera bonito para él.
Lo de tocarte el muro de entre tu patio y el suyo no creo que pueda sin tu permiso, ni siquiera si fuese medianera podría, porque según la justicia el último en elevar una pared medianera es quien ha de conceder el permiso.
21/09/2021 18:57
Ondas
Para esos casos, lo mejor es sacar un montón de fotos. Los smartphones están para eso.
26/09/2021 20:57
Juan S
Solucionado, seguí tu consejo.
1.He grabado un vídeo dentro de mi parcela con mi vecino asomado sobrepasando por el aire la pared divisoria.
2. Como siempre se asoma en horarios parecidos, al día siguiente llame a la policía y lo pillaron asomado.
3.Le enseñe mi vídeo grabado en mi parcela a la policía para demostrar que no era cosa de un día.
4.Le explicaron a mi vecino que puede mirar desde su propiedad (desde sus ventanas, balcones, terrazas,....) pero NO puede sobrepasar la línea imaginaria que divide por el aire las parcelas. Y por lo tanto tampoco asomarse libremente o inclinarse a mirar.

Mi vecino se enfado, dijo que se informaría con un abogado,etc... Tras todo esto mi vecino por consejo de su abogado, vergüenza o temor ha dejado de ser un vecino mirón.
26/09/2021 21:03
Ondas
Es correcto tu consejo, me confirmaron el viernes que al poner yo el mármol arriba fui la última en elevar la altura del muro o pared, y ahora no se puede tocar sin mi permiso.
Cómo mucho mi vecino puede construir una valla o muro por su lado, pero NO encima, cosa que ya no me afectaría en nada.
Así que ambos temas solucionados :-)
27/09/2021 13:10
Lo de las fotos lo haremos en mi casa también, según la asesoría si te mira un vecino desde su casa es legal, pero si un vecino sin tu consentimiento te mira y para poder mirarte cruza físicamente los límites de tu propiedad aunque sea por el aire asomando la cabeza por encima de la pared medianera es ilegal y se puede denunciar.