Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un vial en mi finca

6 Comentarios
 
Un vial en mi finca
19/03/2006 14:54
Un vial en mi finca
Hola,
Necesito que un conocedor del tema me oriente sobre la recalificación de mi finca. Pasa a ser de rústica a urbanizable sectorizado. Todo el mundo salta de alegría menos yo, que han trazado un futuro vial que me parte la finca, que es alargada formando una curva, como un arpa, en tres trozos, dos muy pequeños y una muy alargado y estrecho. La única curva que han tocado ha sido la mia, cuando el vecino tiene su finca en otra curva más acentuada y no le ha afectado nada. En realidad, es la deviación de un vial amplio ya existente en perfectas condiciones, tan sólo necesitaria ser asfaltado. El vial toca un almacén agricola registrado y legalizado del que he hecho vivienda habitual. Ahora estoy en proceso de presentar la alegación, Tengo alguna oportunidad?.

Por favor, respondedme lo antes posible,he puesto en esta finca todos mis ahorros y mis ilusiones, lo estoy pasando francamente mal, no soy ningún especulador. Añadir que la finca es de 6.500 metros cuadrados y me quedaría con la mitad entre una cosa y otra.

Jose


19/03/2006 23:03
Si, si tienes oportunidades de resolverlo, aunque la alegación debe estar bien motivada y argumentada, ccon planos, alternativas y el motivo de tu propuesta, bien razonada y estructurada. A la vez, o mas bien antes deberias ir a ver al arquitecto municipal y contarle tu caso o al concejal de urbanismo. Por el nombre que le das de urbanizable sectorizado parece que eres de andalucia o por lo menos aqui se denominan así. Un buen argumento es el economico el coste de abrir un vial nuevo existiendo uno ya abierto que tiene uso y esta en buenas condiciones. Otro buen argumento puede ser que se crean pastillas (trozos de parcela) de muy pequeña superficie y que no lleganran , seguramente a la minima. Bueno espero que te sirva, aqui estamos para lo que quieras
20/03/2006 14:12
Siempre es mejor presentar una alegacion redactada por otro Arquitecto.
Los Técnicos Municipales, se toman mas en serio las alegaciones, si estan hechas por un tecnico en la materia y bien fundamentada.
Las alegaciones redactadas por los propios interesados normalmente, las consideran como un "pataleo".
22/03/2006 01:13
la finca se valorara si llega el caso multiplicando los metros cuadrados expropiados por 0.9(cesion maxima del 10%) por el aprovechamiento medio del sector y por el valor de repercusion medio de esa area de actuacion
cuidado porque si existen valores de repercusion catastrales pueden estar obsoletos y se deberia calcular el valor de repercusion actual por el metodo residual (ley de regimen del suelo y valoraciones de 1998)
eso te da una idea de la valoracion en caso de expropiacion
un saludo
22/03/2006 01:29
modificar el vial es facil no creo que existan grandes requisitos tecnicos de clotoides , radios de curvatura , acuerdos verticales , etc.
hasta un topografo por poco dinero te podria presentar un proyecto alternativo , porque un ingeniero de caminos te cobraria mucho
la construccion llegado el caso se valoraria segun las normas catastrales de valoracion , no segun su valor catastral , creo que incluso aunque sean ilegales
un saludo
22/03/2006 22:52
Un topografo no tiene competencias para la redacción de un proyecto de urbanismo, por muy bien que sepa desarrollar una solución. También creo que las viviendas ilegales no tienen valoración alguna, es más, estrictamente serían una carga por tener que demolerse al no estar dentro del planeamiento vigente. Una alegación no es un proyecto pero cuanto más se le parezca mejor.
23/03/2006 00:26
algun topografo ha presentado un proyecto de reparcelacion y fue suficiente
me referia a la traza del vial que respete su construccion como alegacion de que no se causaria perjuicio al trazado original
un saludo