Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una de civil, por préstamo bancario a nombre de otro

9 Comentarios
 
Una de civil, por préstamo bancario a nombre de otro
14/01/2012 20:33
Hola, buenas tardes, encantado de saludarles, y gracias anticipadas por la ayuda que me podáis dar.

Necesito un asesoramiento sobre un tema que me ha surgido, mi ex pareja, pidió un crédito de 30.000€ hace 4 años para comprar un coche, ese coche lo puso a mi nombre, yo soy el titular principal y ella aparece como cotitular, el crédito bancario lo pidió a Caja Madrid ella sola, a su nombre y con su firma, yo no trabajaba y no tenía ingresos, así que siempre lo pagó ella, por eso el préstamo lo pidió ella sóla, evidentemente.

Lamentablemente lo dejamos, pero de buen rollo, ella siguió pagando el coche y decidimos que yo me lo quedara, pero por desgracia ella falleció y el último año se ha encargado de los pagos de esa deuda restante que quedaba del último año su padre, que ahora me reclama 3 cosas, 1º la mitad del valor del coche ya que ella aparecía como cotitular, lo cual lo entiendo.
2º la mitad del dinero que él ha pagado de este último año por ser el heredero único de su hija, lo cual también me parece justo ya que al fin y al cabo yo también soy titular y podemos pagarlo a medias, pero lo peor de todo, porque este señor y yo hemos acabado muy mal, es que me pide en tercer lugar, la mitad de lo que pagó su hija en vida... :S y eso sí que me ha descolocado. De hecho este señor ha sumado la mitad del préstamo de su hija, y esa mitad 15000€ es lo que me pide porque según él, el vehículo ha sido comprado a medias, y no es cierto, yo no pedí créditos bancarios, no teníamos cuentas conjuntas, ni firmé ningún préstamo ni crédito, ni aparece mi nombre en ese préstamo de 30000€.

Es más, ni tenía trabajo ni ingresos, cómo voy a comprar un coche a medias si no he tenido ni para pipas?

Está en su derecho de pedírmelo por ley? Un juez le daría la razón?

Yo intento llegar a un acuerdo, quiero vender el coche que estará valorado en 18000 € probablemente, y de ahí la mitad para cada uno y de mi parte le he propuesto darle 7500 € que es la mitad de lo que pagó él desde el fallecimiento de su hija, vamos, de este último año, pero él amenaza con demandarme, alguien me puede guiar y aconsejar?

No tengo tanto dinero, y no tengo ningún bien a mi nombre para vender, sólo el coche, si vamos a juicio, qué puede pasar si me faltan 5000 o 6000 €? Me pueden embargar mi nómina, no tengo nada más a mi nombre, y cuanto vale un juicio? estoy muy preocupado, no sé qué hacer, me siento como en una encerrona sin comérmelo ni bebérmelo.

Muchas gracias, hay alguien con quien pueda hablarlo por privado por favor?
15/01/2012 12:30
Voy a hablar "de cabeza" porque me parece un tema interesante y espero que alguien más se anime a ayudar.

El coche lo compró tu ex para tí, o para los dos. Es una donación por importe del coche, o de medio coche dependiendo de la intención de ella, que se puede presumir por hechos: la titularidad del coche (los dos) o quién utilizaba de hecho el coche (los dos? tú solo?)

En este sentido, si hubiese pagado el coche en efectivo, no habría problema, "santa rita rita lo que se da no se quita".

Ahora, el préstamo lo pidió tu ex a su nombre, y es una deuda que heredan los herederos, en este caso, el padre, que hereda la deuda tal y como esté y tendrá que terminar de pagarla. Lo ya pagado, pagado está.

Ahora bien, si el préstamo no es un préstamos personal independiente, sino un plan de financiación del vehículo, el tema es muy diferente, por favor nos puedes aclarar este extremo? Si la Caja le prestó el dinero no para su uso en general sino para financiar el vehículo, y por tanto la Caja tiene reserva de dominio sobre el mismo?
15/01/2012 13:44
Buenos días alcanta, mil gracias por estar ahí, por favor, ayudadme estoy desesperado.

El crédito al Caja Madrid fué para financiar el coche, devolviéndole 200 euros al mes y una cuota final residual de 3500 o algo así, pero yo ese crédito no lo pedí, lo pidió ella porque quiso y lo pagaba ella, yo no tenía ingresos, cómo puede alegar este señor que era a medias la compra? yo jamás pagué nada del coche, y después el padre desde el fallecimiento de ella hasta el pasado mes de noviembre lo ha ido pagando él como heredero, el coche ya no tiene cargas, me lo dijeron en tráfico y que yo era el titular principal, ella la cotitular.
Siempre lo he conducido yo, y lo empadroné en Valladolid desde el primer momento, mi ciudad, yo vivía con ella en Madrid y el padre me quiere denunciar desde Madrid, por cierto, donde se celebraría el supuesto juicio? tendríamos que vernos las caras?

Bueno, continúo, que el coche ya se terminó de pagar, ya Caja Madrid tiene su dinero y ahora este señor me dice que le de la mitad de lo que ha estado pagando él estos últimos meses, que lo veo lógico, la mitad del valor del coche, y encima la mitad que pagó su hija en vida, total, la mitad del préstamo que son 15000 euros :(

Como preguntaba antes, si yo no tengo nada más a mi nombre cuando venda este maldito coche, me pueden embargar mi nómina si no le doy todo el dinero a este demandante? Tengo que darle esa parte de cuando ella estaba viva?

Gracias de nuevo, de verdad
16/01/2012 12:11
Hala, hala, para el carro, que aun no te han demandado y ya estas pensando en la ejecucion de la sentencia!.

No es denuncia (penal) sino demanda (civil) y tiene que demandarte en el lugar de TU domicilio actual. Con abogado y procurador debido a la cuantia que pretende, aparentemente, reclamar. Yo la reclamacion del prestamo no la veo, al ser una deuda que contrajo ella sola, en vida (para comprar un coche, un viaje al caribe o un traje de Chanel, da igual).

En todo caso podria reclamar la mitad del coche que correspondia a su hija como cotitular. A valor de fecha de la muerte, no de compra, ojo.

Si en trafico apareceis tu ex y tu como cotitulares, para poder vender el coche tendreis que firmar los dos, y como tu ex ya no esta, tendra que firmar su heredero, que es el padre. Aqui puede estar el lio.

Pide un certificado de titularidad en Trafico y ve a ver a un abogado en persona, por si hay que mover ficha.

Suerte!

16/01/2012 14:09
Hola alcanta, ese certificado ya le tengo, y sí, aparezco yo de titular principal y ella de cotitular.

Entonces, no me puede pedir que le de la mitad de aquel préstamo para comprar el coche hace 4 años, que ella pidió?

Le pertenece la mitad del valor del coche a la muerte de su hija? si ella murío hace casi dos años, cómo se puede saber eso? porque claro, un tasador me va a dar el valor actual :S

Gracias anticipadas
17/01/2012 00:27
Por cierto, un amigo mío abogado ha hablado con el abogado de ellos el otro día, no sé si estará lo preparado que debiera, yo puedo cambiar de abogado si quiero?
17/01/2012 15:45
Paco, salvo que tu amigo abogado sea laboralista o fiscalista estricto, este es un tema civil basico que cualquier abogado te puede llevar. Si ya teneis abogado los dos, procura evitar todo contacto con la otra parte y deja que los abogados lo solucionen.

Suerte!
18/01/2012 12:54
Hola, ya lo tengo en manos de un abogado, me ha dicho que sólo y exclusivamente pueden reclamar la mitad del valor del coche desde la fecha que aceptación de esa herencia, lo anterior tururú....

Espero que sea así, se llegue a un acuerdo y nos olvidemos del tema, yo lo estoy deseando. De todas formas, como se puede ahora saber lo que valía hace un año? porque los tasadores te dan valor de ahora mismo, aunque bueno, no creo que sea mucho más, los coches se devalúan al 2º día de compra...

Un saludo
18/01/2012 17:47
Pues ya somos dos que decimos lo mismo.

Hacienda utiliza unas tablas para calcular el valor fiscal de los vehículos. Éste suele ser menor que el valor de mercado de segunda mano, pero seguramente sea el que aplique tu abogado. Luego si el otro abogado piensa que el valor de mercado era mayor, que se busque la vida y pague al perito él (su cliente, claro).

Si metes en el buscador "valor fiscal vehículos segunda mano" aparecerán por ahí las tablas famosas.
18/01/2012 22:37
Ah pues sí.... vale, voy a mirarlo, a mi me gustaría que lo tasaran muy bajo, darles la mitad y que firmen por supuesta renuncia al coche... luego yo ya me pienso si me lo quedo aunque lo más seguro es que lo venda.... lo he cogido un poco de asco por todo esto.. y sí sí, como anden tocando las narices y retrasando la venta, no me responsabilizo del devalúe constante, y sí, si quieren perito que lo paguen ellos...