El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

una de sindicatos

4 Comentarios
 
Una de sindicatos
perfil
13/05/2012 13:01
pertenecia al comite de empresa y llevaba mas de seis años de afiliacion a mi sindicato. Hubo unos despidos de todo el comite de empresa por lo que denunciamos a la empresa para luchar por la reincorporacion. El sindicato nos dijo q no fueramos a juicio pq lo teniamos perdido entonces pusimos unas condiciones economicas para que el despido fuera improcedente y cerrar el conflicto y asi fue. El sindicato nos dijo que los gastos de movimiento de papeles lo pagaba el sindicato. Dos años despues nos piden un dineral por representacion entorno a 6000 euros mediante una carta certificada que si no pagamos en cinco dias tomaran las medidas legales...mi pregunta es como debo actuar... Les escribo otra carta certificada contestandoles algo?,no se que firmamos en cuanto a la representacion. Ademas tampoco llegamos a juicio. Llegamos a un acuerdo puesto por nosotros, q como no podiamos hablar con la empresa lo hizo un alto dirigente del sindicato. Los años de afiliacion no tiene ningun beneficio en cuanto a representacion? No se q hacer, gracias de antemano.
perfil
13/05/2012 17:59
La cuestión está en "no sé qué firmamos en cuanto a la representación". Supongo que tendréis copia de lo que firmásteis. Míralo y verás si se puede hacer algo.
¿Ganásteis la reincorporación? Entiendo que no, y que se os declaró despido improcedente y una indemnización. Supongo que el sindicato os pide un porcentaje de la indemnización que se cobró.
Hay que leer lo que se firma.
perfil
14/05/2012 21:29
Es cierto que hay que leer lo que se firma y se que no es escusa, pero el sindicato fue quien nos metió en el conflicto por un mal asesoramiento y todo eran cortesías, es decir que de esos gastos se hacía cargo el sindicato por eso no le echamos ni cuenta.
Por otra parte nosotros recibimos una parte de indemnización y otra parte salarios de tramitación,es decir, el porcentaje que ellos aplican es a la suma de ambas, pero me solicitan solo a la indemnización, quiero decir que no tenian que aplicarselo a los salarios de tramitación no?
Otra cuestión es que tenemos más de seis años de afiliación y aparte eramos el comité de empresa, nos correspondería una representación gratuita ya sea por ser mienbros o por los años de afiliación aunque sea un porcentaje de descuento?
Y por último decir que no fuimos a juicio. El sindicato nos dijo que no fueramos, que estaba perdido, asi que lo pensamos, y el despido improcedente nos valía para finlaizar el conflicto y empezar una nueva vida.
Le respondemos solicitando copia de los contratos de reprentacion firmados por nosotros? El caso es que no piden cinco días para pagar, si no lo hacemos tomarán aiccones legales.
Gracias de antemano.
perfil
18/05/2012 09:34
Eso pasa por estar en un sindicato.
perfil
18/05/2012 19:33
Si sois miembros del comité tenéis más garantías frente al despido improcedente que un trabajador normal. No sé como llegasteis a tal situación.

En cuanto a la actuación del sindicato, sencillamente no me lo puedo creer, salvo que sea un sindicato amarillo o algo parecido.

Otra cosa, el titulo que pones, y el comentario de Iñaki esta muy a tono con lo que ahora se lleva: acabar con los sindicatos.