Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Una empresa puede tener su propio sindicato?

1 Comentarios
 
¿una empresa puede tener su propio sindicato?
30/09/2015 22:14
Saludos, llevo ya un par de meses trabajando a destajo en una empresa (multinacional) cuyo nombre prefiero no mencionar explícitamente (más aún en esta página)

El caso es que tengo algunos problemas con dicha empresa y algunas prácticas recurrentes, me han remitido a un sindicato que se supone que es de nuestra misma empresa, a mí me da reparo acudir porque si el sindicato es sumiso de la empresa me veo en la calle al abandonar el despacho.

Por eso pregunto por aquí. ¿Es legal una práctica como esta? ¿Que se puede hacer?

Saludos.
01/10/2015 10:38
Un sindicato no "es de una empresa". Puede tratarse de un sindicato constituido sólo por trabajadores de una empresa, pero eso no presupone que sea sumiso sino que podría ser todo lo contrario (a veces los constituyen precisamente porque consideran que los sindicatos tradicionales no son lo suficientemente duros con las multinacionales, ya que puede haber manejos y arreglos a niveles superiores).

En algunas ocaciones sí que se da que en algunas empresas los jefes se agrupan en su propio sindicato para tener representación en el comité. Eso lo podrá ver vd. según el tipo de personas que se integran en cada sindicato.