Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Una falta grave es información confidencial?

4 Comentarios
 
¿una falta grave es información confidencial?
perfil Anónimo
28/07/2016 11:36
Buenos días.
Tengo una duda y es que mi empresa me ha impuesto una falta grave que conlleva una suspensión de empleo y sueldo por unos días. A continuación la empresa de manera unilateral ha informado al resto de trabajadores de la situación dando los detalles y la versión que a la empresa le ha interesado. La empresa tiene derecho a compartir esa información o es una información confidencial entre empresa y trabajador? Se podría considerar acoso laboral? Porque así es como lo estoy sintiendo.
Gracias de antemano.
28/07/2016 13:04
Anónimo
Estimado consultante,

Es vital que usted recurra esa sanción a efectos de que ésta devenga en firme. ya que si no la recurre se puede dar por cierto los hechos a todos los efectos y posteriormente interponer una demanda por vulneración del derecho al honor e intimidad o similar va a resultar poco fructuosa en la práctica.

Llamadas y consultas totalmente gratuitas.

LARIOS ABOGADOS
28/07/2016 13:10
Anónimo
Yo entiendo que sí puede. Dentro de unos límites, pero claro que puede: como aviso a otros trabajadores, para informar a los compañeros que ha sido sancionado por su falta y no se ha ido de rositas (si a sus trabjadores les ha afectado esa falta cometida), por la libertad de expresión y por muchas cosas más.

¿sentirse acosado porque cometo una falta y la empresa la dice? Pues vaya, no haberla cometido, a ver si encima ahora nos vamos a sentir ofendidos...
28/07/2016 16:10
Anónimo
Se puede notificar a los trabajadores el tipo de falta y la sancion aplicada pero los datos personales, esto es pasarse 3 pueblos, se dice el pecado y no el pecador, no obstante en empresas pequeñas aunque no se diga se va a saber igual.
En cuanto al consulta te para saber si se han vulnerado sus dchos deberíamos saber cual es la falta y los argumentos de las partes.
Sobre reconocer los tribunales vulneración de dchos fundamentales como dice JP lo veo complicado.
29/07/2016 09:06
Anónimo
Hombre Jamgprece, decir el nombre de una persona, la falta cometida y la sanción correspondiente no veo que sea ni información confidencial (no atañe sólo al trabajador, también a la empresa) ni que se informe de datos personales relevantes.

No veo vulneración por ninguna parte. Que esté de acuerdo o no con la comunicación, o que me parezca de poco gusto es una cosa, que sea ilegal, otra muy distinta.