Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Una sola comunidad?

3 Comentarios
 
¿una sola comunidad?
09/07/2004 16:55
He adquirido una plaza de garaje en una finca de nueva construcción.

El garaje es independiente del edificio de viviendas, en cuanto a accesos, ya que no está comunicado ni con puertas ni con ascensor. El edificio de viviendas tiene su propio garaje, al que se accede por otra puerta.

El día que firmé la escritura, el promotor me informó de que se iba a realizar la reunión de vecinos para la constitución de la comunidad. En la misma, el administrador no tenía nota de la existencia de ese garaje y me dijo que yo en esa reunión no tenía nada que ver, ya que para el garaje, del que yo tenía una plaza, había que constituir una comunidad aparte, así que me fui.

Acabo de recibir por correo la liquidación de gastos de la comunidad, en la que además me recuerdan que tengo pendiente realizar una provisión de fondos. En dicha liquidación, están separados los gtos de los pisos, y los de los garajes, indica que hay dos grupos (edificio y garajes) y que participo en 0,6/100 y 0,6/24,85.

Mis preguntas son:

1º.- ¿Cabe la posibilidad de constituir dos comunidades separadas, aunque se trate de la misma finca? ¿Que tengo yo que ver con el color del toldo que se pongan, que parece ser uno de los temas que se trató?

2º.- En el caso de que tenga que ser una sóla comunidad. ¿Qué gtos. tengo yo que pagar? Porque no veo justo que si, por ejemplo, se rompe la puerta del otro garaje, tenga yo que pagar una parte.

Bueno, perdon porque creo que me he extendido demasiado, y gracias anticipadas a quien me conteste.

13/07/2004 13:58
No queda claro si Ud., además de haber adquirido una plaza de garaje en una finca aparte, vive en ese edificio de viviendas que cita. Es el título constitutivo el que determina si el edificio de viviendas y la finca donde está el garaje adquirido por Ud, forman parte de una unidad sometida a la Ley de Propiedad Horizontal.
Si Ud. vive en el edificio de viviendas es un copropietario con sus derechos y deberes solo de lo que le sea inherente a Ud. y tal y como lo expone parece ser que tambien es copropietario de los garajes sitos en el edificio de viviendas, es así? o ese otro coeficiente corresponde a ese edificio separado donde ha comprado Ud. su plaza de garaje?
13/07/2004 19:13
Gracias por contestar Antonio. Perdón si no ha quedado claro, pero yo sólo he adquirido una plaza de garaje. No vivo en el edificio, ni he adquirido ningún piso en él.

El garaje donde tengo la plaza no es un edificio separado, es el mismo edificio, solo que dicho garaje no está comunicado con el resto de la finca, la cual tiene aparte su propio garaje.

En la liquidación aparecen sumados los gastos de los dos garajes, por lo que deduzco que estoy participando en los gastos de ese otro garaje, lo cual no entiendo que deba ser así, ni tampoco que se realicen reuniones comunes, de las viviendas y de los garajes.
15/07/2004 14:11
En ese caso el coeficiente de participación en el conjunto de la finca es el que determinará la cuota que tiene que pagar como copropietario. Lo que no queda claro es la razón por la que le han dado dos coeficientes?....no será que se trate de un error y esten considerando que ud. tambien es propietaria de una vivienda?.
Sobre lo de las dos comunidades y las asambleas que se celebren, solo estará obligada a asistir a aquellas que le afecten, lógicamente a Ud. el color de los toldos de los pisos debe resultarle cuestión indiferente.
PD: Aclare el porqué de los dos coeficientes con el administrador o el presidente si Ud. solo es dueña de una plaza de garaje.