Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

una ventana.

12 Comentarios
 
Una ventana.
22/12/2011 16:38
Hola, tengo un apartamento con patio de luces cubierto, dicho patio cuenta con una ventana que da a la escalera comunitaria, es muy baja, es de muy facil acceso al apartamento, hace muchos años dicha ventana se bloqueo y se puso una reja para guardar la privacidad y seguridad del apartamento, jamas hubo quejas al respecto, pero ahora la actual presidencia me dice que esa ventana es de la comunidad y yo estoy obligado a dejarla desbloqueda y abierta y que no puedo hacer nada al respecto, estoy bastante preocupado ya que mi patio quedaria expuesto a todas las personas que pasen por la escalera, basuras, etc., ¿tienen derecho a pedirme esto o yo puedo manternela cerrada?, ¿independientemente de que tuvieran o no razón, el hecho de que lleve tantos años cerrada sin quejas de nadie no me da ningun derecho? Muchas gracias de antemano a quien me pueda ayudar.
23/12/2011 00:01
Efectivamente si es de la comunidad la ventana y la comunidad no quiere reja, que la quiten. Ud. debe ponerse rejas en su propia ventana no en la de todos. Y con consentimiento unánime. Otra cosa es, que por dentro de su ventana y en espacio privativo Ud. coloque algún sistema de seguridad. Por ejemplo una alarma conectada a la policía.
23/12/2011 00:21
La reja esta puesta en el interior de la ventana,por dentro del cristal, osea, dentro de mi patio de luces y el cristal da a la escalera, lleva puesta 20 años y se puso con el consentimiento de la presidencia que estaba en aquel momento.
23/12/2011 10:30
No es su patio, es de todos. La presidenta no es nadie para dar consentimiento. Lo debe dar la junta en reunión convocada al efecto. Y al afectar al titulo este debe ser unánime. Entendamos que el presidente no es ninguna autoridad en la escalera. Las decisiones las toma la junta de propietarios y a ese presidente le corresponde un voto, como a los demás y la parte de propiedad que ostente.
23/12/2011 12:14
el patio es de uso y disfrute o es de su propiedad?

De cualquier forma algo que lleva puesto 20 años, supongo que tendra algo de valor.
23/12/2011 15:04
el patio es de uso privado mio, esta dentro de mi apartamento y la ventana esta en la pared que separa el patio de la escalera comunitaria, por eso se puso una reja en mi parte de la pared
23/12/2011 15:13
pasacero, entiendo que si un patio esta dentro de mi apartamento, el unico acceso es por dentro de mi casa, esta cubierto y constan y los metros y el plano del mismo en la escritura a mi nombre lo entiendo como mio. Igualmente cuando se cubrio el patio y se puso el bloqueo en el cristal el que ejercia de "presidente" en ausencia de comunidad era el constructor, cuando la actual comunidad se constituyo como tal tanto la reja como el bloqueo del cristal llevaban mas de 10 años puestos, durante los 10 años siguiente ningun vecino se ha quejado nunca por ello y tanto eso como la cubierta fueron aceptada, es el nuevo presidente que lleva unos meses el que me obliga a abrir la ventana y dejar el patio, con lo cual mi apartamento, expusto a la escalera publica.
23/12/2011 16:49
O no estamos entendiendo su pregunta o algo no cuadra.
Si es suyo como indica ¿Que razones dan para quitar la reja?
¿Quien pago la cubierta de ese patio? ¿Quien se encarga y paga el mantenimiento? Pintura patio, goteras etc. Si dispone de seguro ¿Hace alguna mención al patio?
23/12/2011 19:02
seguramente no me explico correctamente.
Es un edificio de 5 plantas con 3 apartamentos por planta, el 1 y 3 el bajo tienen los patios dentro de los apartamentos, los cuales estan cubiertos y son privados de cada apartamento, el acceso a los patios es una puerta de crital corredera que tengo en la cocina, por encima de las cubiertas por supuesto pertenece a todos los vecinos, por debajo de ellas son como una habitacion mas de los dos bajos tanto en los planos, los gastos o los seguros. de la cubierta para arriba todas las ventanas estan libres, las 4 que quedan para luz y ventilacion de la escalera, pero las ventanas que estan en el bajo y que dan a los patios se les pusieron rejas y se bloqueo el crital para dar privacidad a los patios de los bajos y evitar robos o que tiraran basura, ya que ahi tengo mi lavadora, caldera, tiendo mi ropa, esta mi perro etc. este señor pide que las ventanas esten libres como las 4 de arriba pero es que si estan libres la gente puede saltar dentro de mi patio como ocurria antes y meterse por mi casa. y no me preocupa tanto la reja que creo que por antiguedad no la puede quitar sino que me obligue a quitar el bloqueo y que la ventana que da a la escalera este siempre abierta y yo pierda por clompleto la privacidad del patio.
23/12/2011 19:07
se me olvido añadir que la cubierta la pague yo, que soy yo la que estoy obligada a mantener la limpieza de la parte superior porque asi me lo exige la comunidad, que soy yo la que paga si se rompe o deteriora y que la ventana de la discordia queda por debajo de esa cubierta.
24/12/2011 14:46
El uso privado no indica propiedad, usted tiene el uso y disfrute o la propiedad?.
Quien puso la reja?, se solicitó permiso para su instalación?
si no tiene la propiedad del patio, no podría ni tener fuera la lavadora.
Mire su escritura y comentenos
25/12/2011 22:47
-Si lleva más de 20 años con esta situación y nadie protestó, ya se pasó el plazo de impugnar y de protestar.
- La Presidenta no es nadie para darle ninguna orden, en tal caso se debería decidir en una Junta lo que se debe de hacer, pero en este caso, la ventana quedará como está.
- Después de 20 años no hay Juzgado que le obligue a quitarlo a no ser que pueda producir una inseguridad al Edificio. Caprichos siempre los hay y aunque sea una zona común, usted ya tuvo la aprobación de la Comunidad en su momento, no necesita ni papel para demostralo, solamente demostrar que lleva 20 años puesto.

Un saludo
25/12/2011 23:30
Muchisimas gracias Trasguyo, me ha ayudado mucho. Un saludo y feliz navidad.