Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una vez que sale una sentencia firme ¿qué pasa si no se cumple por la otra parte?

3 Comentarios
 
Una vez que sale una sentencia firme ¿qué pasa si no se cumple por la otra parte?
15/12/2020 00:58
Hola. Hace más de medio año tuve un juicio de modificación de medidas definitivas en el cual se cbiaban dos artículos del convenio regulador con mi ex.
El primero consiste en dejar de pasarle la pensión alimenticia a mi hijo cuando termine la carrera universitaria o cumpla los 24 años. (Ahora tiene 19 y medio)
El segundo consiste en el uso y disfrute de la vivienda en la cual ponía que mi ex marido y mi hijo tenían el uso pero no ponía fecha (lo mismo que la pensión) y la han fijado en lo mismo. En cuanto lo hijo cumpla los 24 años o termine sus estudios universitarios. En este último punto pone que deben abandonar el piso los dos y que ambos padres facilitaremos la venta del mismo.
Teniendo custodia compartida (a pesar de no haber Paris potestad una vez que mi hijo cumplio los 18) abono unos 300 € para su manutención mensuales desde el año 2014 y pago la mitad de la hipoteca donde ellos viven. (Otros 350 €) y no soy ni mileurista. Tengo que recurrir a familiares para quee ayuden a pagar el alquiler en el que estoy.
Después de mucho sufrir y conseguir firmar esta sentencia, ¿Qué pasaría si por ejemplo mi hijo con los 24 años y dejó de pagarle la pensión a la cuenta dei ex marido?¿Me podría denunciar?. O si cuando llegue esa fecha deciden no irse de casa... Debo volver a iniciar trámites para que se vayan? ¿Quien les saca del piso? ¿Cómo puedo después ponerlo en venta si no tengo llaves para enseñarlo? Si alguien me puede aclarar alguna de estas dudas estaría muy agradecida. Por cierto mi ex marido cobra casi lo mismo que yo y no me quisieron rebajar nada en la pensión de mi hijo.
15/12/2020 09:42
Krakatoa
Las sentencias son de obligado cumplimiento. Si no se cumplen tendrás que poner un procedimiento de ejecución en el mismo juzgado. Lo suyo es que antes de poner la ejecución, deja pasar un mes, si no han cumplido la sentencia, ve a un abogado y que le mande un burofax, si aún así no cumplen, que tu abogado ponga un procedimiento de ejecución.
17/12/2020 15:57
Las sentencias se han de cumplir siempre... Excepto cuando quien incumple es la madre que tiene la custodia y no respeta el régimen de visitas, te impide ver a tus hijos los días y las horas que te tocan, y se inventa sus propias leyes....

O se puede presentar una ejecución de sentencia y no salir perdiendo?
18/12/2020 10:56
Joror
Vamos a ver, las sentencias de este tipo, establece por ejemplo un horario de visitas para el padre, y el padre tiene la obligación de cumplir y por supuesto si la madre pone impedimiento para que tú cumplas con tu obligación y por tanto con la sentencia, debes de poner la denuncia correspondiente, eso sí siempre con pruebas.