El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Unanimidad con una abstención?

7 Comentarios
 
¿unanimidad con una abstención?
perfil
02/03/2007 17:09
En un Acta de Comunidad en la que en una votación de 11 asistentes 10 votaron afirmativamente y 1 especificó que se abstenía ¿es correcto redactarla . "acuerdan por unanimidad.." sin mencionar el voto de la abstención?
Muchas gracias anticipadas
perfil
02/03/2007 17:31
Según la RAE, unanimidad significa, en su primera accepciòn "Cualidad de unánime", lo cual no se ajusta a su caso. Tambièn se dice "Sin discrepancia, unánimemente", en su caso nadie discrepa, en realidad "el garbanzo negro" no dice ni que si ni que no sino todo lo contrario, ¡vaya...que se dá mus!.
Si quieres que te dé mi opinión personal te diré que yo si especificarìa en el libro de actas que uno de los integrantes de la comuna se abstiene, más que nada por no discriminarle, él también tiene derecho a figurar en los papeles....¡y arriba los que son diferentes!.
perfil
02/03/2007 17:54
La abstención generalmente obedece a ignorancia, a pasotismo o a que te da igual, en ningún caso a tu negativa. Por ello, al no haber voto negativo entiendo que el acuerdo es válido y más cuando ha estado presente en esa junta. La redacción la expondría como ha ocurrido, 10 favorables y "un pasota", es decir, una abstención. Lo de pasota va con segundas, perdón.
perfil
02/03/2007 23:37
Pues gracias a los dos,en éste caso mas que nada me interesaba vuestra opinión porque el Administrador redacta las Actas de manera que "casualmente" siempre favorece a unos propietarios.
A la que me refería no menciona para nada el voto de la abstención,habla sólo de "por unanimidad" y en éste caso no es importante ni afecta al resultado (demandar a un moroso de 2 años de impago) pero en otros temas como reunión para aceptar presupuestos etc.. siempre queda una redacción nebulosa y me encuentro con hechos consumados
perfil
03/03/2007 09:05
Como acertadamente expresa Fontanero, una persona asistente que a la hora de votar no expresa su decisión, además de ignorante, es retorcido y abriga mala intención cuando actúa en esa actitud; es lógico que en este caso el secretario,presidente o administrador encargado de valorar los datos, lo ignore y en este caso está perfectamente empleado el concepto "unanimidad"
perfil
03/03/2007 18:04
El administrador debe recoger en el acta los votos tal y como se acordaron.:
Votos favorables =10
Votos negantivos = 0
Abstenciones = 1, (se abstuvo D. xxx).
En general el resultado no tiene mayor relevanvancia, pero si estuviésemos ante la votación de un asunto donde fuere necesaria la unanimidad, si la tendría. Acuerdo por unanimidadad el = al 100% de los sies de los presentes
perfil
03/03/2007 19:19
Partiendo de las gracias a todos por el interés en aportar respuestas,Abogado eso es lo que personalmente pienso se debe reflejar,así se muestra.para los no asistentes y futuras discusiones,la realidad de lo sucedido ya que si optamos por la opinión de DavidManuel (gracias también) en éste caso pasaría anónimamente el voto de la abstención y serviría de precedente para futuras redacciones en que sí sería muy importante el reflejo de votos con sus matices (ya estoy escarmentado en éste sentido) poniendo a cada votante en su lugar.
perfil
03/03/2007 22:13
Artículo 17.- Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:

1.- La unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.
...

....


A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausente de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, ....

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General