Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unanimidad

6 Comentarios
 
Unanimidad
28/01/2005 01:11
Hola.
Desearía que alguien me aclarase el término unanimidad, ya que no lo tengo claro.
La LPH dice que se necesita la unanimidad para adoptar acuerdos de modificar cuotas de participación, obras o construcciones en zonas comunes del edificio, modificacion de Estatutos o que afecte al título constitutivo, etc.
Ahora bien, mi pregunta y espero que alguien sea tan amable de responder es : Si ésta unanimidad es de los "propietarios presentes en las reuniones", o unananimidad de "todos los propietarios, asistan, deleguen o falten a las reuniones".
Digo esto porque tenemos próximamente una obra en un elemento común y hay dos o tres propietarios que se oponen y encima nunca asisten a las reuniones.
Gracias
Pd. La obra es abrir una puerta de acceso a patio interior desde el rellano del portal, con el consiguiente beneficio para todos, somos 20 propietarios.

perfil Fox
28/01/2005 10:03
La unanimidad según dicta la LPH, es de todos los vecinos o propietarios del inmueble; es decir como bien dices ..."todos los propietarios, asistan, deleguen o falten a las reuniones", que cuando de ellos digan NO pues adiós a la propuesta...
28/01/2005 10:24
La unanimidad en principio es de los presentes en la Junta. Los votos de los ausentes se tienen como favorables, a no ser que dentro de los 30 dias despues de recibir el Acta presenten escrito dando su voto negativo. En este caso se romperia la unanimidad.
28/01/2005 10:34
Como ejemplo, si en una vivienda son 100 vecinos y en la junta de propietarios solamente hay 10 y se decide cambiar los estatutos de la comunidad (tema includo en el orden del día) y los 10 votan a favor, se entiende que existe unanimidad. Si durante el mes siguiente de la recepción del acta ninguno de los 90 vecinos restantes emite su voto en contra se entenderá que estas 10 personas habrán hecho y deshecho a su propio albedrío y los acuerdos adoptados están aprobados por unanimidad. Este es la parte extrema de un ejemplo pero hay que entender que muchas veces los vecinos por desconocimiento de sus derechos pueden llevarse sorpresas de este tipo.
28/01/2005 10:46
Efectivamente, pero esto demuestra que a los otros 90 propietarios no les interesa en absoluto los temas de la Comunidad, que es la postura que adoptan la mayoria de los propietarios aunque despues son los que mas protestan.
28/01/2005 10:55
Asegurate, que os conste la recepción de las citaciones y del acta posterior por parte de los que se oponen para evitar posibles problemas, bien mediante telegrama o bien mediante Burofax (este último mas caro, pero más efectivo).
28/01/2005 18:48
Gracias por vuestras respuestas.
Espero que sea como habéis dicho, aunque la respuesta de Fox me deja un poco en la duda. Pero me inclino (y debería ser así) por las otras, pues la verdad es que nunca se lograría la unanimidad en ninguna reunión ni se podrían hacer obras ni nada porque la mayoría de "estos buenos vecinos" no acuden a las juntas y les importa un pito todo, ya veo que en todos los sitios se "cuecen habas".
Saludos.