Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unico colectivo donde no dejan crear puestos de trabajo

10 Comentarios
 
Unico colectivo donde no dejan crear puestos de trabajo
12/05/2006 10:48
Hola a todos. Soy detective privado, y en mi profesión no nos deja el ministerio del interior crear puestos de trabajo com en cualquier otra empresa. Se trata de contratar auxiliares que permitan desarrollar y crecer profesionalmente. El ministerio del interior obliga a que todo el que trabaje como detective ha de contar con la habilitacion correspondiente con lo cual nos obligan a pasar por la universidad, bien, yo ya pase y tengo mi habilitacion pero necesito personal auxiliar para:.- poder llevar a cabo legalmente, el trabajo diario

.-Dar respuesta a la creciente demanda social de nuestros servicios.


.-Ampliar la oferta de nuestros servicios, como la vigilancia no uniformada, que si bien por ley nos corresponde, no nos es posible atender por falta de recursos humanos. Paradójicamente, este servicio lo suelen cubrir empresas de seguridad o simplemente, otras empresas de servicios contraviniendo lo establecido en la (ley de seguridad privada)lsp.

.-Facilitar el trabajo a los detectives establecidos en comunidades autónomas en las que no existan centros homologados de investigación privada, con la consiguiente falta de personal habilitado.

Ademas hay que tener en cuenta lo siguiente:la investigación es una actividad encaminada a la consecución de información y de pruebas. Información es el conjunto de técnicas aplicadas para conseguir datos, valorarlos y aplicarlos para conseguir el fin propuesto.

Es necesario diferenciar los múltiples medios utilizados para la consecución de una investigación y las diferentes pruebas aportadas gráficas-videográficas, biológicas, informáticas, grafológicas, de movilidad, etc. De la gestión propia del detective privado.

El medio utilizado y necesario para la obtención de información no adquiere por su función la condición de detective.

Es evidente que si esta profesión quiere no tan sólo cumplir sino ampliar sus áreas de competencia debemos contar con el apoyo de personal a uxiliar o personal técnico habilitado (pth) llamemosle como queramos, como cualquier otra profesión existente en el mercado laboral.

Sin embargo la ley de seguridad privada, considera el hecho de contratar personal para estas funciones infraccion muy grave .

La pregunta es desde mi punto de vista una injusticia pues es inconstitucional y cre que va contra el ett. Alguien puede aconsejarme al respecto pues si la policia por ejemplo descubre a un chico joven que me esta ayudando por ejemplo haciendo una vigilancia de un domicilio dentro de un coche y a este chico se le ocurre decir que trabaja para mi, el lio es tremendo. Sanciones o multas....Muchas gracias y perdon por la extension pero creo que el tema lo requiere
12/05/2006 11:14
Detectiva, ponte en contacto conmigo, por favor, en la dirección marianespi@terra.es, necesito contactar con un detective, me has venido de perlas porque estaba buscando precisamente esto. Soy abogado.
perfil dp
13/05/2006 21:55
Detective/a, como conocedor de la profesión sé que es verdad lo que dices, pero vayamos por partes.
Los jóvenes que cada año se diploman en investigación privada, que de haberlos haylos aunque no son en número ni como los abogados, psicólogos, etc., no abandonarían la profesión al poco tiempo si no fueran literalmente quemados por los grandes prebostes del sector (medianos también).
Y seamos algo más claros, lo que importa es tener personal que no pueda ser mañana competencia y cuyos salarios sean bajos.
El hecho de que se exija para cualquier actividad de investigación privada estar habilitado ha supuesto una enorme ventaja (reducimos competencia abismalmente, se contrata y se despide al que se quiere, y no se le forma nunca) y una desventaja (depende de qué cosas hay que hacerlas por uno mismo, no se pueden cubrir esos servicios de "vigilancia de paisano" porque esos clientes no son tontos, etc.)
En suma, los que primero se frotaron las manos luego se han dado cuenta de que no era oro todo lo que relucía.
Desconozco el nº de habilitación que puede tener usted, pero sabe, como yo, que hay mucho regalado que no ha pisado la facultad en su vida y que tuvieron la suerte de que en 1996 les tocó la primitiva (a otros antes, en los 80). Y eso fue totalmente injusto para los que hemos pasado 3 años por allí (algunos con plan nuevo) y para muchos otros porque con iguales requisitos no se les admitió. ¿o qué piensa?
Pero, sí, tiene mucho de razón.
14/05/2006 12:38
Ante todo, gracias por haber contestado a mi mensaje. Detecto que es Ud. compañero de profesión, algo evidente, y estoy totalmente de acuerdo con su opinión de todo lo que comenta. Como me indica en su mensaje y afirma con buen criterio, al personal que me refiero es al personal que no nos pueda hacer competencia el día de mañana.

Por eso es que me gustaría conocer hasta qué punto se mojan los que contratan a personal no habilitado utilizando esas excusas tipicas que hacen referencia - en un hipotetico caso de que la policia le cogiese con las manos en la masa - a que no se encontraba trabajando como detective, diciendo que es algo asi como que es fotografo, o que solo esta realizando unas tomas de la zona para una posterior investigación, con el consiguiente riesgo de que si ya tiene filmaciones en video le requisen la camara y comprueben de que no es cierta esa información. Conozco por referencias casos de algun compañero que contrató a alguien sin licencia, lo pillarón y luego solo le ha caido una pequeña multa de 300 €, lo que no entiendo dado el Regimen Sancionador de la LSP.

En cualquier caso, me gustaría conocer cual sería una buena excusa pues estas me parecen muy arriesgadas.

Veo que por la forma de dirigirse a mi que tiene Ud. bqastante experiencia en el sector por lo que si no le importa en las proximas conversaciones si ud. lo desea podemos identificarnos. muchas gracias.
perfil dp
17/05/2006 00:12
Identificarnos sería lo deseable pero no se lo aconsejo porque en estos foros entra gente muy extraña (siendo generoso) que no encaja bien ciertas opiniones y críticas. Yo desde luego no lo voy a hacer, aunque me gustaría saber quién es puesto que probablemente hayamos coincidido en alguna "comida o cena".
Lo que usted comenta es más que evidente. Todos hemos sufrido esos momentos donde no damos abasto, y el trabajo hay que sacarlo puesto que, además de que comemos y pagamos letras, hay terceros afectados que también ven sus intereses modificados si las cosas no se hacen bien, o simplemente no se hacen. Yo procuro priorizar, como todos, y enviar a la persona más solvente a la tarea que considero adecuada a su perfil. En otras palabras, no todo el mundo sirve para todo, aunque en muchas profesiones u organizaciones se siga esa política. El que sabe investigar puede ser un negado para hacer seguimientos, y al que se le dan bien éstos, resulta incapaz de redactar un informe como Dios manda. Aunque, cuando uno tiene pocos recursos y empieza, debe hacer de todo.

Solución para la problemática que usted plantea a nivel global no creo que exista. Pero si se la plantea por aspectos o facetas separadas, verá como tras un análisis serio, sosegado, completo y de riesgos (de verdad, entendido desde la visión security y no safety, no lo que corre y se dice por ahí) encontrará soluciones muy acertadas.
Saludos.
18/05/2006 12:41
Hola de nuevo, si, la gente que frecuenta estos foros es, aveces, extraña. En cuanto a lo que me dice sobre que hayamos podido coincidir en alguna cena no lo creo pero existen posibilidades, y digo no lo creo pues yo solo he asistido al Congreso de Jerez y una comida en Alicante hace algunos años.

En definitiva que no suelo visitar mucho esas reuniones. La verdad no es por algún motivo en concreto, solo que siempre se celebran cuando mas liado estoy.

Por otro lado, entiendo lo que me comenta sobre un análisis serio, sosegado completo y de riesgos pero podría darme algunas premisas en las que basarme o algún ejemplo con el que empezar a desarrollar ese análisis. Es por asegurarme de que lo que dice va en la línea de lo que entiendo. Gracias de nuevo. Saludos.
18/05/2006 12:55
Si no lo desea hacer publico en este foro puede enviarlo a mi correo jmgnorman@hotmail.com. Muchas gracias.
perfil dp
18/05/2006 17:06
Estimada colega:
Siento no poder contactar directamente con usted, pero tengo mis razones, que son más profundas que les expresadas en el último mensaje. Créame que me disgusta no hacerlo, pero mis principios y las características de este medio me lo imponen.
Por otra parte, estoy seguro de que lo explicitado por mí "está en la línea de lo que usted entiende". Apostaría por ello.
Además, percibo en su persona un perfil muy alejado de los viejos prebostes dominadores de la profesión (de cara a la galería), pero tan alejados de la calle, el reciclaje formativo y las nuevas realidades que ni son conscientes de sus grandes carencias. No acaban de darse cuenta, como algunos jóvenes, de que el futuro está en la especialización y en cubrir nuevos ámbitos de actuación, donde la competencia es, más que saludable, absolutamente necesaria para el desarrollo de la profesión, el ensanchamiento del campo de actuación y el aniquilamiento definitivo de las citadas rémoras que sólo causan corporativismo rancio, mala imagen pública, dirtorsión consciente e inconsciente del mercado y la génesis de una mala opinión en aquellos sectores desconocedores de esta profesión. Porque los que conocen este ámbito, hablan por ellos mismos (jueces de lo laboral, fiscales, determinadas unidades especializadas de las diversas FCS, grandes corporaciones que ya poseen detectives en plantilla, grandes empresas de sectores concretos cuyos recursos manejados y las amenazas que les rodean implican centenares de millones de euros, sociedades que no pueden publicitar ni, por ello, denunciar los robos, estafas, etc. que sufren pues el coste de imagen que les representa hace calderilla el volumen de lo "birlado", etc.).
Qué piensa usted?

19/05/2006 13:45
Estimado compañero,
si no quiere contactar directamente con migo no importa, que se le va a hacer cada uno tiene sus motivos los cuales, son por supuesto, respetables. La verdad es que es una pena, pues igual, estamos cerca o en la misma ciudad con lo que podríamos quedar y conversar, (algo tan dificil en esta profesión y que hecho en falta desde que llegué a la misma, y que desde el primer momento me di cuenta que es un colectivo, que como sabes, premia el fantasmeo, el afán de forrarse de manera fácil y a través de pullazos a los clientes etc). En fin, cambiando de tema.

En cuanto a que soy una persona alejada de los antiguos prebostes como Ud. dice, es obvio que si, pero creo que tiene que conjugarse algunas cosas buenas que la antigua escuela tiene con las nuevas tecnicas de investigación para que de esa forma no existan carencias de ninguna clase. Pienso que trabajar con método, ya sea el cientifico u otros similares pero con métodos es lo que marca hoy día la diferencia fundamentalmente entre los adinerados antiguos de los que estamos empezando.

Asimismo, coincido en que el campo de actuación es amplísimo y cada día más y es ahí donde volviendo al origen de este foro, existen sectores donde no es necesaria la contratación de personal con licencia, justamente en trabajos de ese tipo, al que pocos se dedican hoy día por falta de conocimientos y especialización es a donde voy a tener que acabar. Lo que resulta otra vez como cuando empecé un reto por encontrarme sin ayuda en todo esto. La verdad no se hasta que punto merece la pena dejarte toda una vida dedicada a una profesión con tan poca colaboración entre nosotros mismos,(no lo digo por Ud, que es todo lo contrario), tan poco personal en algunas zonas y en principio, con tantas ataduras legales.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las dificultades son grandes tambien en esas nuevas areas de investigación pues no hay que olvidar que todavía hoy existye mucha inseguridad empresarial, falta de conocimiento en los emprsarios (al igual que sucedia hace años con los servicios tradicionales), pero no tanto mala imagen pública, como dice, precisamente debido al desconocimiento. En fin, que al final hasta para eso tiene que coger uno mismo enchufarse el traje y realizar trabajos de comercial para abrirte camino. Todo sería muchomas facil en equipo lo cual facilitaria esa especializacion de la que me habala. Ppero digame una cosa, cuántas empresa conoce en el sector estructuradas precisamente como una empresa, es decir por departamentos, jefes de equipos, directores d áreas etc. pues seguramente coincidiraá con migo en que muy pocas. Bien pues sin al menos algo de organización tampoco se pueden llevar a cabo los nuevos campos de actuación pues soy de los que piensa que por encima de todo somos personas y nos debemos a la familia y queremos tener algun reducto de calidad de vida con lo cual es el pez que se muerde la cola pues alo final hablamos de personal y personal y personal. Por supuesto que hace falta además conocimientos, tener un buen plan de empresa, y como no recursos económicos o colchon financiero para poner en marcha todo esto. Mire,le comentaré una cosa, hacer negocios como decia Bill Gate no es tan complicado, consiste en vender mas de lo que gastas, invertir un poco y que todavía te sobre dinero. pero en esta profesión hasta eso es complicado, ya se trate o no de innovar en nuevos campos de actuación o en los tradicionales de toda la vida.

Por cierto soy hombre y no mujer

perfil dp
19/05/2006 21:41
Podríamos discutir apasionadamente de todos estos temas, y muchos más, pero aún llegando a conclusiones válidas, poco podemos hacer los dos pues no tenemos "poder" de cambio real. En nuestro sector, tan desconocido para el gran público, los pasos son lentos y pequeños, pero por lo menos vamos hacia delante. Porque hay ámbitos cercanos al nuestro donde, al menos personalmente, creo que dan un paso delante y dos atrás. Pero, como no es mi campo, allá ellos, aunque indirecta y esporádicamente siempre nos acaba afectando.
Ha sido un verdadero placer este pequeño cruce de mensajes.
Tampoco soy asiduo de cenas, comidas y jornadas varias, sobre todo si no se aporta algo más que el pasar un buen rato con los "colegas" viendo como muchos se "acuchillan" con una gran sonrisa en la boca.
Saludos.
20/05/2006 00:35
El placer ha sido mio, espero que todo le vaya bien en el futuro y quien sabe a lo mejor algun día hablando en algun sitio y de algun foro juridico nos lleguemos a identificar y conocer. Repito el placer ha sido mio. Muchas gracias por todo compañero.