Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

único heredero, ¿cuánto me corresponde?

12 Comentarios
 
único heredero, ¿cuánto me corresponde?
18/03/2011 17:57
Mi abuela y yo no tenemos una buena relación. Mis padres murieron cuando yo era sólo un bebé y mi auela materna, a la que le cayó la custodia por no estar mis padres casados, me cedió a mis abuelos paternos a cambio de dinero (suena feo pero me hizo un favor). Nunca se interesó por mi y la he visto muy pocas veces en mi vida, pero la semana pasada llamó a mi abuela paterna y le dejó un recado para mi: que me dijeran que no me iba a dejar nada porque yo no era buena persona.

Mi pregunta es si puede hacer eso realmente. Soy su única heredera, puesto que no tiene otros hijos ni nietos, sólo un par de sobrinos, y por tanto entiendo que no puede dejárselo todo a otras personas. ¿Qué parte me corresponde por ley?

Y si finalmente pone a otro como heredero universal, qué plazos tengo para reclamar y como debo hacerlo?
Según el art. 807 del codigo civil son herederos forzosos 1ºlos hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

Por lo tanto eres heredera forzosa de tu abuela, y si ha hecho testamento y no te ha incluido en él, lo podrás impugnar y luchar por tus derechos cuando ella fallezca, ya que heredas en representación de tu madre, los 2/3 de la herencia, excepto si te ha desheredado por las causas que marca el mismo código civil según el art. 852 y siguientes y que son bastantes graves. Saludos
18/03/2011 18:46
Entiendo que en este caso se refiere al artículo n. 853:

1. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
2. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra

y de los casos que especiifica el art. 756:

#

El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
#

El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
#

El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.
#

El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
#

El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
18/03/2011 18:48
Pero no veo a mi abuela ni hablo con ella desde que tenía 16 años (tengo 35) y no he hecho nada de todo esto. Y de todos modos, si me desheredase creyendo que hay causa justificada, no debería poder probarse? Quiero decir que pongamos que me deshereda porque según ella la he insultado (que no lo he hecho, pero da igual), basta con que ella lo diga?
Y si tengo que reclamar, cómo tengo que hacerlo exactamente?
Pues no te lo quería decir por lo fuerte que resulta, pero si te encuentras en alguna de esas causas, es muy posible que te excluyan del testamento. También te digo una cosa, que si tú lo niegas, les corresponde a los otros posibles herederos probar dichas causas.
Para reclamar la herencia, tienes que hacer primero una serie de trámites, como obtener certificado de defuncion, certificado de últimas voluntades al Registro General de últimas voluntades y del Notariado, donde te saldrá el testamento y el nº de protocolo del Notario que hizo el testamento, etc.. y cuando tengas los documentos , y ves que efectivamente te han desheredado, tendrás que buscar abogado para poder impugnar dicho testamento judicialmente y reclamar tus derechos hereditarios.

Lo mismo a tu abuela sólo le ha dado un arrebato y no va a hacer nada, incluso el Notario le habrá aconsejado.
18/03/2011 20:12
No, no me encuentro en ninguna de esas causas, nunca he hecho nada en contra de mi abuela, no tengo delitos de ningun tipo y no me puede acusar de nada. Si cree que he hecho o dicho algo es fruto de su imaginación, porque ni siquiera me conecem, nunca ha mostrado interés.

¿Cómo se consigue el certificado de defunción? Sé que se lo dan a los familiares al certificar la muerte, pero no sé donde pedirlo.
Si quieres puedes meterte en la web del Ministerio de Justicia www.mju.es, y después pincha en Servicios al ciudadano, y a Trámites y gestiones personales, te encontrarás con el apartado de familia, búscalo, y también con el apartado de últimas voluntades, lo podrás hacer via telemática o por correo o presencialmente.
Saludos y suerte.
18/03/2011 21:16
Pues muchas gracias. Así lo haré.
20/03/2011 22:32
Ojo!! De que parte de Espana hablamos? Donde vive la abuela? De donde es? y la nieta?
21/03/2011 02:29
¡eh!, ¡que la abuela está viva!

dejad que la señora abuela haga lo que le plazca, que es muy libre de hacerlo

si en su día no es legal, ya se verá, pero hoy no hay nada que hacer, y nada de que preocuparse
21/03/2011 04:36
la abuela vive en galicia, la nieta en cataluña. que yo sepa donde viva yo no afecta para nada, no?

jecc, lo qe haga mi abuela es mi problema si llama a mi madre para informarla de ello y tengo que explicar por qué me deshereda sin tener ni puñetera idea.
21/03/2011 09:25
!No ves a tu abuela desde que tenias 16 años y tienes 35¡¡¡ oh.oh... Creo que la respuesta a tu pregunta, "si es cierto que te deshereda", te la tendra que responder tu abuela, aunque te lo puedes imaginar ¿no?
Ademas, si no tiene mas herederos forzosos, ¿porque te preocupas, si hasta que no falte no vas a coger nada? suponiendo que visto el caso, cuando fallezca quede algo¡¡¡
osea que paciencia y a esperar haber si hay suerte.