Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unidad

7 Comentarios
 
Unidad
19/11/2012 16:12
Buenas Tardes. Me gustaria saber si mi hermano y yo somos nudopropietarios de una casa y nuestra madre usufructuaria vitalicia, sino habiendo consenso entre las partes a traves de via judicial se puede hacer una separacion de la propiedad. Quiero decir, igual que una casa de un matrimonio separado no puede obligar el uno al otro de no poder vender la casa, aunque uno de ellos se oponga, si en el caso que les expongo se puede hacer algo parecido, dejando de esa manera que yo pudiera avalarme con esa parte que en teoria me corresponderia. Gracias
19/11/2012 19:06
Hombre, no creo que ud pueda avalarse con una propiedad que no es solo suya.
19/11/2012 19:33
Lo de avalar es un ejemplo. Pero la cuestión es que si ellos me pueden obligar a seguir como cosa indivisible el edificio que está todo en la misma escritura y son dos pisos gemelos, una nave y un apartamento, o hay alguna manera de forzar la división, porque es lo que comentaba antes, en matrimonios separados sé que se puede mandar a juicio para hacer la"división" de una propiedad indivisible para no obligar a la otra persona a seguir con algo que igual no le interesa.
20/11/2012 10:26
Por supuesto, se puede instar la cesación del proindiviso. Primero se solicita a las partes para que accedan voluntariamente y, si esa opción no prospera, se plantea la correspondiente demanda.

Motta&L Abogado
20/11/2012 18:53
Hola. Gracias por su respuesta. Se puede llegar a conseguir el proindiviso a pesar de que el usufructo vitalicio lo tenga a cambio de la manutención de los hijos acordado en un divorcio?. El pequeño tiene 32 años....hace tiempo que no existe manutención evidentemente.
perfil veo
20/11/2012 21:03
conviene aclararlo, antes de pronunciarse
¿de dónde viene ese derecho de usufructo?
¿de dónde esa supuesta condición de nudo propietarios?
20/11/2012 21:21
El usufructo vitalicio viene a través de un acuerdo de divorcio. Ella se quedaba con el usufructo vitalicio de esa propiedad a cambio de la manutencion de los hijos (menores en ese momento) que en la misma escritura aparecen ellos como nudopropietarios de la misma.
perfil veo
21/11/2012 14:39
si pretende comprar el usufructo de su madre, tendrá que buscar un acuerdo.
puede usted disponer de lo que es suyo, de su participación en la nuda propiedad, y puede venderla, hipotecarla o donarla, pero no puede privar a su madre del usufructo.