Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unifamiliar con dos familias

14 Comentarios
 
Unifamiliar con dos familias
31/03/2006 20:44
Estimados amigos,
me acabo de construir una casa junto con mis padres, dicha casa tiene dos plantas sin separación física (no hay puertas ni paredes que delimiten una de otra, excepto que una está escaleras abajo y otra arriba)
La vivienda tiene una cocina arriba y otra abajo y se encuentra en una parcela de 1.000 m2. El suelo está catalogado como edificable para viviendas unifamiliares aisladas.
El problema es que el inspector del ayuntamiento no nos da licencia de primera ocupación porque la considera DOS viviendas.
Entonces mi consulta es para saber cual es la deifinición de FAMILIA para poder saber si tengo alguna solución.
Mis padres efectivamente van a vivir con nosotros y hemos hecho una escritura de obra nueva proindivisa.
Puede haber alguna solución?

Gracias.
01/04/2006 11:48
Si no hay separacion fisica, con entradas independientes, por el mero hecho de tener dos cocinas, no puede ser calificada como dos viviendas.
No hay ninguna normativa, que especifique la limitacion de una sola cocina por cada vivienda.
Tampoco porque en la vivienda, vivan dos familias.
¿El inspector municipal, les ha dado un informe (motivado) por escrito, sobre en que normativa basa su negativa?.
01/04/2006 21:32
Si el proindiso especifica que es sobre una vivienda no veo el problema, otra cosa es que alli figure que es un proindiviso sobre dos viviendas
03/04/2006 09:23
no tienen entradas independientes, hay como un recibidor general para las dos y allí están las escaleras para subir a la planta alta.

El inspector municipal todavía no ha dado el informe, pero según salimos de la inspección nos decía que no lo iba a pasar, que eran dos viviendas y que iba a informar negativamente.

En la escritura proindivisa se especifica UNA vivienda unifamiliar, en la que cuantro personas (mis padres, mi esposa y yo) tenemos un coeficiente de pertenencia variado en función del dinero aportado.

Saludos y muchas gracias.
03/04/2006 22:56
Podeis alegar alguna cosa, como un contrato comun de agua, electricidad, la carencia de separaciones fisicas de acceso, puertas, porteros electronicos, etc..., elementos que useis comunmente, etc... El tecnico municipal le costará la misma vida probar que son dos casas por que haya dos salones o dos cocinas o 4 baños, cada uno su casa la distribuye como quiera y no hay ninguna ley que yo sepa en vivir con los padres, aunque creo que la asociacion de padres va a promover una por la que a partir de los 40 hay que marcharse
04/04/2006 11:27
Despues de haber vuelto a leer todas las intervenciones, he pensado en otromaspecto de este tema.
Si la distribucion actual de la vivienda, no se ajusta al proyecto en base al cual se concedio licencia de construccion, el tecnico municipal podria decir que la obra no se ajusta a la licencia, pero nunca decir que son dos viviendas. Esto implicaria la obligacion de presentar un proyecto modificado.
04/04/2006 19:07
Lexis, llevas razón puesto que la cocina de la planta alta estaba en el proyecto como estudio, todo lo demás se mantiene igual.
Encargo ya el proyecto modificado? es que sin licencia de primera ocupación no tengo cédula de habitabilidad, y ya sabemos todos que eso implica no tener luz (bueno, tengo de obra pero salta el limitador con la vitrocerámica)
Creeis que debo insistir o espero a que ellos den el primer paso?
Yo pienso que es mejor insistir ahora que no luego cuando me sea denegada, no?

No entiendo por qué nos tienen que poner pegas cuando es verdad que es un unifamiliar... no somos mis padres y yo la misma familia? (hay que tener en cuenta que mis padres son mayores y vamos a cuidarles) Lo que pasa es que todavía tienen independencia y por eso lo de la segunda cocina.

Saludos y muchas gracias, realmente es un foro estupendo para los que tenemos problemas.
04/04/2006 20:07
Puedes rectificar los planos en el proyecto final de obras que se entrega conjuntamente con la solicitud de licencia de primera ocupación, normalmente no te costará dinero pues el arquitecto debe tenerlo contemplado con la dirección de obras. Yo si insistiria de buena voluntad en arreglarlo por las buenas, primero con el mismo tecnico que fue y si eso no da resultado con su jefe, intentando de la forma posible no dejar mal al primer tecnico y plantearlo mas como un problema propio que por necesidades de tus padres que vivis en la misma y unica casa se ha habilitado una cocina en la planta superior para mayor comodidad y recordandoles que esto no convierte la vivienda en viviendas, para eso tienes la descripcion de la obra nueva y division horizontal ademas de todo lo que hemos comentado entre todos
08/04/2006 13:26
siguen sin responderme por escrito, y me están dando largas... tienen un plazo máximo para responderme o lo pueden alargar indefinidamente?

En caso de informe negativo... ¿que debo hacer? esperar 4 años y pedir un informe de prescripción? ¿entonces podría ya tener la cédula de habitabilidad sin inspección?

Por otro lado querría cerrar el techo de un garage subterráneo en la zona de 4 metros que no me permiten construir pegado al vecino. ¿cuando debo hacerlo?

Saludos y gracias.
08/04/2006 13:27
Se me ha olvidado decir que el vecino me ha firmado una autorización para realizar esta obra.
08/04/2006 23:38
Esa obra con el permiso del vecino de adsarte al lindero no debe tener problemas, es una licencia nueva y un expediente nuevo. La licencia de primera ocupación es un acto reglado y su denegación tiene que ser fundamentada y con un plazo para la subsanación de los motivos que justifiquen la denegación, como todos los actos reglados tiene un tiempo máximo de contestación que supongo que sera de tres meses
26/04/2006 22:29
seguimos esperando una respuesta... ya van dos meses
¿y alos tres meses que ocurre, prescribe? eso es que se acepta o se deniega?
03/05/2006 21:35
Que se acepta si no te contestan, es practica habitual pedir cualquier chorrada para detener los tres meses
04/05/2006 09:29
Hispalis, gracias por contestar... pero estás seguro que se acepta? es que en el colegio de arquitectos nos ha dicho que en el caso de solicitudes de primera ocupación el silencio administrativo se entiende como denegación.
Por favor si sabes algo cuentame, puesto que es muy importante para nosotros.

Gracias
06/05/2006 16:07
Debe figurar en la memoria de la normativa urbanistica de tu municipio, el plazo y el sentdo del silencio administrativo, lo normal es quue si no han motivado una denegación se entiende concedido