Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unifamiliares

6 Comentarios
 
Unifamiliares
19/06/2012 15:36
Compré una vivienda unifamiliar cuyos suministros de luz y gas son compartidos con la parcela con la lindo a izquierda, que por aquella época era sólo terreno sin construir y con vallado de alambre. La caja de la luz está en el centro del eje de las dos parcelas y la del gas está a su izquierda y ya metida totalmente en el lado de la otra parcela.
Tres años después de comprar yo se vende esta parcela, como cuerpo cierto, con la caja de gas en su lado y el nuevo vecino actualmente está construyendo. Esta persona me está exigiendo que retire la caja del gas de su muro al mío, que no él no me autoriza a que mi suministro esté en su propiedad. La urbanizadora me informó que esto sucede porque fisicamente no caben todos los suministros en el eje de las parcelas y a unas les cae más la caja del gas que a otras...¿puedo negarme a cambiarla de sitio? ,¿debo ser yo quien carge con la responsabilidad, el coste y soporte la obra que supone? Nota: yo compré vivienda, no terreno para construir, con los suministros ubicados tal como he explicado y con todas las bendiciones municipales para ser vivienda y contratar servicio de suministros.Gracias y Saludos.
perfil Vio
19/06/2012 17:54
Salvo mejor criterio resulta, por lo que dice, que Vd, estaba antes y cuenta con el suministro del gas, por lo que el recién llegado se encuentra con una servidumbre, que , si desea rescatar, habrá de asumir el costo de liberar su parcela, y, tratándose de un suministro de seguridad, el traslado habrá de efectuarlo la compañía del gas o empresa autorizada.
Por ello él tiene que solicitar su autorización, asumiendo el costo del traslado, permiso que Vd. concederá con las garantias legales y sin perjuicio ni costo para Vd.
Dada la pretensión del recién llegado mejor tome unm abogado que le asesore, pues parece ser uno de los que no entienden, más que imponerse.
20/06/2012 00:36
Entiendo que se trata de una servidumbre continua y aparente, luego el comprador de la parcela que es predio sirviente no puede ignorarla ni alegar la protección derivada de la fe publica registral, por lo que ha de soportarla. Como decía Nuñez Lago, "la evidencia suple la ignorancia".
20/06/2012 10:25
Muchas gracias por ambas respuestas. Efectivamente es de los que se impone, la única forma de no tener problemas con él es cerrar los ojos y dejarle que haga lo que quiera. Un día este vecino me dijo que su escritura no refleja ninguna servidumbre, pero ¿esto se contradice con lo de comprar como "cuerpo cierto"? Me da repelús terminar en un juicio porque ya sabemos todos que la "verdad que sentimos" no tiene porqué coincidir con la "verdad jurídica" y los veredictos son como una lotería...¿Hay alguna forma legal de que haga lo que me comenta Vio sin llegar a juicio? Saludos y Gracias.
perfil Vio
20/06/2012 12:59
Como le ha dicho muy bien el forero anterior la fe pública registral sobre servidumbres está limitada a las solemnes (voluntarias, consentidas, pactadas, etc.) pero este requisito no es aplicable, hoy en dia, a nuemrosas servidumbres de tipo técnico que surgen sin acudir al Registro.
Ejemplos diarios son las acometidas de servicios tales como suministros de todo tipo, agua, electricidad, gas, ( Caso actual), lineas telefónicas, telecomunicaciones, etc. en que la implantación ya está otorgada por Ley.
Lamentablemente en su caso no puede dejarle manos libres, pues se expone a que le prive del gas, y además le reclame, injustamente pero podría prosperar, gastos, etc.
Consejo: Tome abogado y defiéndase. Si hablan abogados no deberían llegar a juicio
20/06/2012 15:35
OK Vio, Muchas gracias por todo. Ya contaré como termina el asunto...
20/06/2012 19:55
Para rodavina:
Acuda al Ayuntamiento y compruebe los planos del proyecto de urbanización, la recepción de la misma y los informes de las empresas suministradores de gas y electricidad.
Así podrá tener argumentos para parar al vecino listo.