Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Union de hecho

1 Comentarios
 
Union de hecho
29/04/2005 12:51
Llevo dos años separado. En la actualidad hago vida de pareja con una mujer con quien he aprendido de nuevo a reengancharme a la vida, después de mi fracaso anterior y de los maltratos psicologicos a los que he estado sometido por parte de mi ex.
No nos planteamos de momento casarnos y es más, creo realmente que no lo haremos. Estamos muy bien así y solo el amor puede hacer que sigamos juntos toda la vida, por lo que no necesitamos papeles ni compromiso por escrito.
Mi pregunta es si puedo legar en ella el usufructo de la casa y, qué ocurrirá en caso de que me pasara a mi algo, mis hijos se opusieran..
Gracias y un saludo
29/04/2005 15:37
Justicia, se que uno sale escaldado de un matrimonio anterior, yo estaba igual que tu, rehaces tu vida, cada uno tiene sus ingresos y dices, para que quiero mas, pero si como dejas entrever en tu nota, que hablas muy bien de tu nueva compañera, hay dos cosas que como pareja de hecho no son posibles hoy por hoy, porque son de competencia estatal y no esta transferido a las comunidades que tienen ley de parejas de hecho, que son, las pensiones y la ley de sucesion, si siguieras con ella de por vida, y a alguno de vosotros os pasa algo, ella o bien tu, no podriais disfrutar de la pensio del otro, y de la ley de sucesion, yo creo que por un mero papeleo que es el matrimonio y con lo que cuesta hoy en dia un divorcio, maxime, que este año posiblemente estara aprobada la ley del divorico express en un solo tramite, no compensa todo lo que se pierde, amen de que para hacienda no somos nada, porque hasta para traspasar un vehiculo y cambiarlo de nombre como pareja de hecho nosotros tuvimos que pagar 180 euros y de hace dos o tres años, cosa que como matrimonio no ocurre, podeis hacer testamento, y de tu parte, que son tres tercios, tal como estais ahora, le puedes legar la parte de libre disposicion, no puedes tocar la legitima de tus hijos, pero ademas, si fuerais matrimonio del tercio de libre disposicion ella tendria el usufructo, en cuanto a si tus hijos se oponen, solo se pueden oponer a que les quites la legitima,siempre dentro del margen de la ley, ya que con la parte de libre disposicion puedes hacer lo que tu quieras, en fin, que es cuestion de ideas y de ver si compensa o no, un saludo, y que os vaya bien a ambos.