Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Uniones de hecho

4 Comentarios
 
Uniones de hecho
24/02/2006 19:00
Queridos señores:

A mis 48 años, soy viuda de mi marido del que cobro una pensión de viudedad (mi única fuente de ingresos).
He conocido a un hombre que quiere que nos casemos, pero tengo miedo a perder mi pequeña pensión y dudo que nadie emplee a una señora de mi edad ama de casa desde los 23.
¿Si nos inscribimos como pareja de hecho, perdería mi pensión?
¿Cuál es el regimen económico de las uniones de hecho?
¿Qué ocurre con las herencias en caso de que un cónyuge fallezca?

Gracias por su preciada ayuda
perfil Rus
24/02/2006 19:33
¿En qué comunidad autónoma se inscribirían?. Cada CA tiene su ley, y hay aspectos que pueden variar
24/02/2006 22:20
Lola a.48:
El regimen economico de las uniones de hecho, es el que elijan las partes.
Hay comunidades que tienen establecida una mas moderna ley sobre parejas de hecho donde ya te viene una hoja o apartado para que junto con la inscripcion elijas y entregues el regimen que va a regir la union.
En cuanto a las herencias, no hay hoy por hoy ninguna ley de parejas de hecho que recoja nada sobre herencias, solo el testamento que podais hacer ambos formalizado ante notario.
Como pareja de hecho no pierdes tu pension, pero tampoco tendras derecho a la pension en caso de que tu actual pareja falleciera.
Es ya decision tuya valorar que te compensa mas.
Para saber las bases de pareja de hecho donde querais inscribiros, acude a tu ayuntamiento o representacion provincial del gobierno de tu comunidad.
Tambien te dire, que las comunidades que tienen leyes aprobadas sobre parejas de hecho a nivel de gobierno autonomico, son mas amplias en derechos y coberturas que las inscripciones a nivel ayuntamiento local.
Un saludo.
25/02/2006 20:43
Muchas gracias por sus respuestas. Realmente me resultan de gran ayuda.

Rus, soy residente en la Comunidad valenciana
07/03/2006 18:37
¿Por qué te quieres inscribir como pareja de echo? Lo veo una absurda tontería. Si no te quieres casar porque con esa pensión tienes un poco de independencia económica lo veo razonable desde un punto de vista materialista. Por otra parte valora lo que mejor te compense a largo plazo, si matrimonio o pareja de echo. Te lo digo porque conozco un caso de una mujer conocida mía que cobraba pensión de viudedad y aunque la perdió cuando se casó ha ganado con el cambio.