Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unir Creditos Sindicales y Descansos Diarios

4 Comentarios
 
Unir creditos sindicales y descansos diarios
25/09/2013 20:38
Buenas tardes.
Desde hace aproximadamente 12 años, solicité que mi descanso de 30 minutos diarios fueran a primera hora de la mañana y resultó aceptada la petición.
Aproximadamente 1 año después en vista de que mi situación había cambiado, acordé verbalmente con el director de entonces cambiar el descanso en lugar del comienzo de la jornada, fuera al final de la misma.
Desde hace aproximadamente 10 años cuando fui elegido miembro del Comité de Empresa, vengo añadiendo mis horas de creditos sindicales a los 30 horas de descanso al final de la jornada; es decir como debo salir a las 15,00 horas menos los 30 minutos de descanso, debería salir a las 14,30 minutos. En los días de crédito sindical, sumo las horas del mismo a los 30 minutos de descanso. Hace aproximadamente un mes, mi superior me comunica de forma verbal que no puedo hacer ese tipo de union entre creditos sindicales y los 30 minutos de descanso.
Por favor, ruego tenga la bondad de informarme si puedo o no continuar con la misma dinámica que vengo haciendo desde hace aproximadamente 10 años.
Muchas gracias.
26/09/2013 19:35
Pues acudiendo a la costumbre, puede usted intentar colarse a su jefe pero claramente lo que esta usted haciendo no es licito, me explico; entiendo que estos 30 minutos son los correspondientes al tiempo que comúnmente se entiende por bocadillo y su jefe primero le permitió que entrase usted media hora despues y luego le permitió nuevamente que saliese media hjora antes, pero su jornada sigue siendo de 8 horas y lo que usted lleva haciendo los últimos diez años es que cuando cogía los permisos sindicales los computaba como 7 h y 30 min cuando su jornada es de 8 h con el tiempo de bocadillo incluido y por tanto usted cuando coge un permiso éste contabiliza como 8 horas y no como 7:30 h, a veces tenemos jefes demasiado buen y nos dan la mano y queremos cogerle hasta el brazo, (o no tan buenos, pero si como la inmensa mayoría de los trabajadores que nos despreocupamos de conocer nuestro convenio y por eso nos la meten doblada los jefes, pues éste parece ser el caso inverso).
SMO.
26/09/2013 20:24
En primer lugar, darle las gracias por su amable contestación jamgpreve.
Posiblemente no me haya explicado correctamente. Yo por las mañanas entró a mi hora habitual (7,45) pero en algunos días uso el credito sindical de 5 horas, por lo que según yo entiendo, debiera salir a las 9,30 horas, pues las 5 horas de credito sindical comprenderian de 9,30 a 14,30 horas y la media hora de 14,30 a 15,00 horas la computo como la media hora de bocadillo autorizada.
Muchas gracias de nuevo.
26/09/2013 20:38
Aculina, la entiendo perfectamente he insisto, el tiempo del bocadillo es tiempo de trabajo que se para precisamente para eso para tomarse un tentempié y bastante tolerante es su jefe que le deja utilizar ese tiempo en la entrada o salida del trabajo, no es para eso para lo que se crea, se crea para que trabajadores con jornada continua igual o superior a 6 horas puedan tener un descanso y tomarse un refrigerio, otra cosa es si este tiempo es remunerado o no, pero desde luego lo que no se emplea es para acumularlo al crédito horario, mire cuando el crédito horario, se computeriza por jornadas completas y no como horas, usted cuando consume 8 horas consume un día de esas horas que tiene de acción sindical y claro si la jornada se la dejan dividir en horas pues usted pretende incluir el tiempo que se destina para el bocadillo de esa jornada de 8 horas pero para empezar al coger 5 h con lo que su jornada (tiempo de bocadillo incluido) sería de solamente 3 horas con lo que no tendría usted derecho a ese tiempo de bocadillo ya que este es solo para jornadas continuas superiores o iguales a 6 horas.
Por otra parte si es usted delegado sindical consulte con el sindicato seguro que le mostraran un argumento muy similar al mio.
Espero haberle aclarado ahora la situación, ahora que ya le ha sacado usted provecho 10 años y el empresario ni se entera, je, je.
SMO.
27/09/2013 17:33
De acuerdo.
Muchas gracias jamgpreve y un fuerte abrazo.