Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Unir dos locales

5 Comentarios
 
Unir dos locales
13/11/2015 08:00
Hola,

Tengo 2 locales alquilados en el mismo edificio, en Barcelona.

Soy el titular de un negocio de bar en cada uno de esos locales.

Dado que ambos locales lindan pared con pared (en principio un tabique, no pared maestra),
me preguntaba si podría hacer una puerta que comunicara ambos locales, y si ello afectaría a las licencias
de apertura que tengo concedidas con el Ayuntamiento, permisos de máquinas tragaperras y demás.

En principio la puerta estaría cerrada, pero quizás me planteo que no sea una puerta sino un paso interior entre ambos locales,
y no sé si eso, a efectos legales, lo convertiría en un único negocio.

Gracias
13/11/2015 10:28
Entiendo que son locales de un mismo edificio.

Siendo así, considero que no debería haber ningún problema para abrir una puerta que comunicara ambos locales, siempre y cuando el anejo cumpliera con la normativa de aplicación y presentaras en el ayuntamiento el impreso de Declaración Responsable debídamente cumplimentado.
13/11/2015 10:39
Muchas gracias por responder.
La duda que tengo es básicamente si ello afecta a los negocios, ya que tanto en el ayuntamiento como en la AEAT (modelo 036) se establecen los metros que ocupa cada uno de ellos.
Me preocupa que uno de esos estamentos asuma que, al estar físicamente unidos sea un solo negocio y me obligue a cerrar uno de ellos o a cambiar la categoría.
Gracias de nuevo
13/11/2015 11:58
En Barcelona hay actividades que se encuentren sometidas a condiciones de densidad o distancia en los supuestos en que no se haya emitido en el suyo el correspondiente procedimiento de licencia de obras.

La Declaración Responsable en el ayuntamiento implica solicitar licencia de actividad para la ampliación y licencia para las obras que sean precisas realizar. Teniendo en cuenta que en Barcelona determinadas actividades se encuentren sometidas a condiciones de densidad o distancia, sería conveniente tener un informe urbanístico previo a la comunicación o solicitud de licencia de obras.

En cuestiones tributarias no estoy muy puesto, pero diría que en Hacienda deberás declarar la modificación realizada, presentando el respectivo impreso oficial, una vez obtenido el ok del ayuntamiento.
13/11/2015 12:06
Muchas gracias por la respuesta!
perfil veo
13/11/2015 23:57
creon defendible que sigan siendo dos locales independientes, cada cual con su licencia de actividad, aunque exista esa comunicación
sin duda, esa puerta estará sometida a ciertos requisitos técnicos, tales como seguridad contra incendios, ruidos, etc, e incluso pudiera ser exigible un uso restringidoy su correspondiente señalización, pero no veo que haya de ser entendido como un único local