Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

unir dos pisos

8 Comentarios
 
Unir dos pisos
13/09/2005 00:44
He comprado un pequeño atico que tenia justo encima de mi piso y tengo intencion de hacer una trampilla con escalera para unirlos y asi tener un duplex, no voy a hacer ninguna otro cambio salvo el agujero.

Se que según la ley necesito la unanimidad para hacer el agujero en mi techo y como no me llevo bien con uno de mis vecinos basta que lo pida en una reunion para que este vecino me diga que no, al resto que son muy pocos no creo que les importe ni que me quieran demandar asi que me estoy planteando arriesgarme y hacerlo por mi cuenta y si el vecino en cuestion me demandara deshacer lo hecho.

Sin embargo me gustaria saber en que manera puede este vecino actuar contra mi si nunca va a entrar en mi casa a ver lo que hago ¿me puede denunciar solo porque sospeche que he practicado el agujero de union ?,tengo entendido que para entrar en una casa hace falta una orden judicial .
Si lo hago sin permiso,,,llegara a prescribir esta obra que se que seria ilegal,o al ser ilegal y desconocida no prescribiria nunca?

En fin,,quiero calcular mis posibilidades antes de hacer nada.
13/09/2005 07:58
vas a cambiar la estructura del edificio al hacer el agujero? yo creo que no, me imagino que el agujero para acceder al piso superior, lo realizarás por la parte donde exista bovedilla y no tocarás ninguna viga ni zuncho, con lo cual lo único que harás será vaciar una parte ciega,sin modificación total de estructura, por lo tanto, no necesitarás unanimidad
13/09/2005 14:36
la opinion de arquitect me parece en cierto modo razonable, pero nó legal, le recuerdo al respecto que la planta de separación es un elemento común y en en consecuencia, su modificación, debe de ser permitida y en este caso, por la totalidad de los propietarios.
13/09/2005 16:27
Hola estermartin! En cuanto a tus primer y segundo párrafo decirte que en el fondo la obra que tu pretendes hacer es una agregación, aunque solo sea abrir un simple agujero para acceder arriba, da igual, es la unión de dos pisos ya sea mediante el derribo de una pared medianera o del techo en tu caso hay muchas formas de hacer una agregación y no por ser distinta a la común deja de serlo, en tal caso se require el acuerdo unánime de la junta de propietarios, en la que incumbe fijar las nuevas cuotas de participación , sin alterar las cuotas de los restantes. Léete el artículo 8 LPH.

En cuanto a tu último párrafo, la LPH dice que el propietario de cada piso podrá realizar obras que no alteren la seguridad del edificio su estructura etc.., debiendo dar cuenta de tales obras previemente a quien represente a la comunidad, Art 7 LPH.
La comunidad te puede exigir que enseñes al Administrador o al presidente el proyecto de obras a realizar en tu vivienda, ya que deben tener conocimiento del mismo.
Si lo haces sin permiso corres el riesgo de ser demandada y al no tener el consentimiento unanime de la comunidad te puedan hecer tapar la comunicación entre los dos pisos.
Hasta otra.
14/09/2005 08:34
Gracias por vuestras opiniones pero sigo sin tener contestada mi pregunta y no me aclaro,me consta que el agujero que pretendo hacer aunque sea entre vigas y no altere la seguridad del edificio es elemento comun y necesito la unanimidad que no voy a obtener por mis malas relaciones con uno de los vecinos.
Pero mi pregunta era por si alguien se ha visto en algun tema igual,,si mi vecino puede demandarme por meras sospechas y como puede el simplemente por sospechas enviarme a alguien que consiga entrar en mi casa.
Asimismo,me gustaria saber si esta obra que pretendo hacer llegaria un momento en que prescribiria a los cuatro años como es habitual y nadie podria denunciarme o al ser desconocida por el resto de propietarios no prescribiria nunca.

Supongo que seria parecido al caso de gente que tira un tabique para unir dos habitaciones y que algun vecino le siente mal,,¿que pueden hacer en este caso los vecinos particulares?,no se si el ejemplo es muy valido en mi caso pero no se me ocurre otro,,pero al comprar el piso de arriba y yo vivir debajo supongo que mi vecino sospechara que es demasiado tentador no unirlos.
Gracias por vuestra atencion
14/09/2005 09:20
su pregunta está sobradamente contestada pero vamos a entrar en sus elucubraciones y saquemos algún supuesto.
Le puedo asegurar, que ningún vecino acometerá de formar particular su legítimo derecho de reprimir una irregularidad comunera, así que, por ese lado descuide; en el peor de los casos el vecino tiene opción de denunciarlo ante la comunidad y llevarlo a pleno;L si esto se lleva a cabo y hay mala leche entre los propietarios asistentes, pongase en lo peor, porque todos contra uno...... .
.... pero, como los españoles somos muy dados a cometer irregularidades comuneras, esiste el acuerdo malvado tácito que sus compañeros le soportaran porque mañana ellos tendrán la puerta abierta para hacer lo mismo.
No existe legalmente prescripción por obras ilegalmente realizadas; las dividiriamos en dos partes, 1º obras internas que no afectan a la extructura y 2º obras que afectan a las cosas comunes incluido apropiación indebida (robo) de accesos o pasillos comunes, cosa tan frecuente, pero que la justicia hace la vista gorda cuando comprueba que el denunciante es solo y la comunidad ha sido en años consentidora.
14/09/2005 09:27
Este tipo de obra no te prescribe tal cual te ha comentado damaot
14/09/2005 15:50
Muchas gracias otra vez por vuestras respuestas.
Damaot,,con todos los respetos las obras ilegales si que prescriben para urbanismo,,las graves que creo seria mi caso prescriben a los cuatro años,,pero como no está a la vista porque estaria dentro de mi casa no se si se aplicaria o no la prescripcion.
Creo que antes de nada mejor me voy a un abogado y le consulto porque mi vecina tiene muy mala leche.
De todas formas,,muchas gracias.
14/09/2005 17:08
Al ser una obra no visible, no puede prescribir, porque nadie puede denunciarla. Por eso en tu caso no prescribe