Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Universidad privada

11 Comentarios
 
Universidad privada
03/03/2011 11:15
Hola. Me gustaría que alguien me pudiera orientar un poco. Mi ex se ha negado durante estos pasados 3 años a pagar la universidad privada de nuestro hijo. Bien es cierto que yo no consulté nada con él a la hora de matricular a mi hijo en dicha universidad pero se da el caso que lo que mi hijo quería hacer solo era posible en dicha universidad privada. No hay dicha titulación en la pública y por tanto yo misma decidí matricularle sin contar con el consentimiento ni aprobación de mi marido y por ello el se niega a pagar. También es cierto que el no tiene un gran sueldo, unos 1000e pero tiene en posesión un piso en el que vive que heredó de sus padres. decir que el actualmente está casado y tiene dos hijos.
También me gustaría saber si este gasto de universidad se entiende dentro de la pensión alimenticia o por el contrario es un gasto extraordinario, ya que se ha generado tras establecer dicha pensión. ¿de ser incluido en pensión debería reclamar aumento de pensión por aumento de necesidades o 50% de gastos extraordinarios?
Estoy pensando en ponerle una demanda ejecutiva y pedir el embargo de dicho piso para cubrir los gastos de universidad, pero quisiera que alguien me asesorara antes y me dijera si tengo algo que hacer o por el contrario tengo todas las de perder.
Gracias
03/03/2011 11:17
No pierda el tiempo ni el dinero en pleitos. Los gastos extraordinarios han de acordarse entre las partes ANTES de producirse, y en su defecto acudir a un juez para que lo autorice o deniegue.
Tal como ha actuado usted, el gasto es suyo y sólo suyo.
03/03/2011 11:24
Si pero el padre tiene obligación de pagar la educación de su hijo y si la carrera que elige ese hijo solo la hay en la universidad privada ¿que hago yo? ¿Decirle que no estudie? No cero yo que un juez le deje a mi ex irse de rositas y no pagar unos estudios a su hijo. Es su obligación esté o no de acuerdo. he visto varios casos similares y siempre han dado la razón a las madres con la custodia.
03/03/2011 11:30
El procedimiento es (suponiendo, como en este caso, que sea un gasto extraordinario):
- Se consulta al no custodio.
- Si está de acuerdo, se acomete el gasto, abonándolo a medias.
- Si no está de acuerdo, se acude al juzgado.
- Si el juez no autoriza, el custodio puede elegir entre pagarlo todo él mismo, o no acometer el gasto (mandando al hijo a la pública, por ejemplo).
- Si el juez autoriza, el no custodio está obligado al pago.
03/03/2011 11:36
¿pero esto es un gasto extraordinario o está incluido dentro de la pensión y yo debería pedir un aumento de esta por aumento de las necesidades de mi hija?
Tengo , además, entendido que aunque no haya consenso o yo no se lo haya notificado a mi ex, los jueces siempre me darán la razón por tratarse de unos estudios de nuestra hija. Y ellos son muy estrictos con temas de sanidad y educación de los hijos. Eso he visto por ahí al menos, al leer varias sentencias donde siempre daban la razón a las madres y el padre tenía que pagar aunque no estuviera de acuerdo.
03/03/2011 11:39
La educación está incluida dentro de la pensión de alimentos. Si solicita un aumento de la misma puede que se lo concedan, pero no con carácter retroactivo, es decir, el padre no tendrá que pagar la mitad de esos gastos de universidad.
Lo que no está incluido en ninguna pensión son los caprichos, e ir a una universidad privada es un capricho. Si a la niña no le gustan las carreras de la pública, mala suerte. A mí también me gustan muchas cosas que no puedo permitirme. Si usted decidió por su cuenta concederle el capricho a la niña, es injusto, inmoral e ilegal reclamarle ahora al padre que pague la mitad.
03/03/2011 11:46
Pero usted antes ha dicho que era un gasto extraordinario y ahora que entra en la pensión ¿en qué quedamos?
03/03/2011 11:48
A ver, terra.es/rusin34. La educación entra dentro la pensión de alimentos, los caprichos no.
No sé si es usted (con sus dos nicks) el padre o la madre, pero creo que la cosa está clara. El padre no tiene que pagar atrasos.
03/03/2011 14:04
Pos va a ser como le están diciendo todos:

-La pensión comprende los gastos de educación normales.

-La universidad privada no la comprende, y es un gasto extraordinario. De hecho, lo que estudia su hijo seguro que sí que existe en la pública, aunque quizás no en su ciudad. Cuestión de que el querubín se vaya a otra ciudad a estudiar, en piso compratido de estudiantes, como hemos hecho todos. Unos pocos menos mimos y más independencia, mano de santo pa espabilar.

-Si quiere que se paguen los gastos extraordinarios, el no custodio tiene que consentir. Si no consiente, tiene que pedírselo a un juez y que éste obligue.

-Si todo esto no vale, tendrá que pedir modificación de medidas.

-Esas reclamaciones no tienen carácter retroactivo. En todo caso sería a partir de la sentencia a su favor.

-A título personal, me encanta su mensaje. Reconoce que ha hecho lo que le da la real gana, aún con la oposición del padre, que se ha negado. Que el padre gana 1000 euros y tiene 2 hijos más, que vive en un piso con toda su nueva familia (piso privativo del señor, de una herencia), que la universidad de su hijo es cara y lo ha hecho por darle el capricho, y además, quiere embargarle al padre, pedirle más pensión, echar a la familia de su casa (que es heredada, usted ahí no pintaba nada), y dejar sin comer a 2 hijos del señor por que simplemente cree que le deben pagar lo que usted simplemente decidió gastar sin consultar con nadie y por sus wevos toreros.

Se merece usted un gallifante.
03/03/2011 14:30
Jajaja, Isd2, ya casi ni me acordaba de los gallifantes.
Muy buena tu exposición, con tu permiso me suscribo a lo que le has contestado, pues opino lo mismo que tú.

A ver, terra.es, ¿ a usted le parece normal intentar embargarle a su ex lo que es su vivienda y la de sus dos hijos pequeños, cuando encima solo gana 1000 euros ?, si usted además de su mimada hija mayor, tuviese dos hijos pequeños, ¿los dejaría en la calle para costear una universidad privada ?, como intentarlo puede, ahora bien , el ridículo que va a hacer, será tremendo.

Imaginemos que mi ex tiene una situación económica justita y dos pequeños más, y yo que voy sobrada ( un supuesto), decido enviar a mi hijo al Actors Estudio ese en Nueva York, pues lo pago yo. Señora, cuando no se puede, no se puede.

A mi también me gustaría sacarme la licencia de piloto de avionetas, y no puedo, y a ser posible un descapotable, pero va a ser que tampoco, y si pudiese mi hijo iría al Liceo Francés, pero como es hijo de unos padres normalitos, pues tendrá que conformarse con lo que le podemos dar, que es una educación pública, una casa normal, y jugar al fútbol, con juguetes normales y ropa normal.

Hay mucha gente que hubiese elegido ser astronauta o controlador aéreo que ahora está muy de moda, pero quizás tuvieron que conformarse con ir a una universidad pública a estudiar ingeniero, arquitectura o empresariales, y además agradecidos de que sus padres hagan el esfuerzo de matrículas, materiales y sustento en amplio sentido, caramba, que cuando uno no nace en la casa de Alba, tiene que amoldarse.
03/03/2011 14:33
Ummm, terra.es, reulta que usted antes entró como rusin y nos contó la historia a la inversa, como si usted fuese el padre, y resulta que es la madre,...¿ pero qué necesidad tiene de intentar engañarnos?, mucha educación privada de su niña, pero a veces los valores más importantes se aprenden en casa.
03/03/2011 16:07
Ojo! yo pienso que si relamente ese señor tuviese una deuda, el vivir en su casa con una familia y ganar 1.000 euros no es óbice para que se le embargue. Cada uno debe pagar sus deudas.

Pero es que en el mensaje de Terra se el ve el plumero. Y eso que no suelo dar opiniones personales, huyo de ellas. Estoy aquí para aprender derecho y poner en práctica el derecho que sé. No para opinar subjetivamente, pero es que a veces......