Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Universidad y pensión de alimentos

2 Comentarios
 
Universidad y pensión de alimentos
19/09/2019 16:33
paso una pensión de alimentos. mi hija entra en la universidad. Su madre quiere que pague a medias todos los gastos de matrícula, gastos de vivienda en otra ciudad, suministros ( agua, luz, internet), todo ello al margen de la pensión de alimentos, pues considera que con lo que yo aporto la niña tiene para comer. Con lo que ella no pagaría nada en ese aspecto. Además vivo lejos de mi hija y hasta ahora los gastos de desplazamiento los pagaba yo al 100%, pero al ver que lo quiere todo a medias le comenté que estos gastos también y ella se niega. osea que no quiere pagar la mitad de la comida de mi hija fuera de la casa de su madre, ni la mitad de los gastos de viaje para que venga a estar conmigo, pues dice que si no me hubiera marchado no existirían esos gastos. pero todo lo demás si es a medias. es correcto esto?
20/09/2019 10:02
xaviertortosa
Sobre los gastos de desplazamiento tiene razón. Si te vas porque tú quieres a otra ciudad, después de la separación, no veo por qué tiene que pagar la mitad el otro progenitor. Sí serían compartidos si fuera la situación de facto ya en el momento de la separación. Pero si ahora decides irte a Japón no tiene por qué pagarte la mitad de los viajes, digo yo.
Sobre la universidad, pues depende. ¿Incluye lo que propone TODOS los gastos? ¿o solo algunos? Algunos gastos sí pueden considerarse extraordinarios, otros como la alimentación es obvio que no. También depende de si se va a quedar ahí o si va a seguir usando la vivienda habitual de forma regular. Aquí lo que podrías hacer, según la situación concreta, es solicitar que se ingrese directamente la pensión al hijo, si va a hacer vida completamente independiente del hogar del custodio, o si no analizar gasto a gasto cuál es extraordinario y cuál incluído en la pensión de alimentos, o bien asumirlos a medias y solicitar una reducción de la pensión de alimentos si se asumen a medias algunos de estos gastos.
20/09/2019 13:01
paquito xocolatero
Le estoy muy agradecido por dedicar su tiempo a responderme.
Incluye todos los gastos. Matrícula, tasas, selectividad, tasas prueba de acceso a la Universidad, vivienda al tratarse de una ciudad a una hora de su lugar habitual de residencia, luz, agua internet. Todo esto a medias.
por otro lado al margen de esos gastos a medias propone que con la pensión de alimento mi hija dedique dichos recursos a la alimentación.
Me enteré de dicho cambio cuando ya lo tenía decidido, en ningún momento se me comento ni consultó sobre la nueva residencia de mi hija. En principio le comentó, que me dijera que ya había encontrado casa y los gastos que suponía este cambio eran los anteriormente comentados. Por lo que respondí a mi hija, que debía ser un tema entre su madre y yo. A quien mandé un mensaje concertando una llamada para tratarlo. tras varios días me remitió nuevo mensaje para que fuera yo quien se pusiera en contacto. Una vez que se inició la comunicación intenté llegar a un mutuo acuerdo, en el que le exponía ir con todo a medias, incluido los viajes, ya que de lo contrario no podría soportar tantos gastos. Pero se negó.
Entiendo lo de los gastos de viaje. pero que ahora que ya no residirá de forma continua en el domicilio de la madre, no se si es correcto que yo asuma a medias todos los gastos que genera la universidad y además que con la pensión de alimentos mantenga yo exclusivamente los gastos de alimentación.