Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanismo

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Urbanismo
31/01/2010 20:57
Hola a todos , haber si alguien me puede dar alguna idea a cerca del tema siguiente. por favor si estais seguros.
He construido un almacen de aperos y labranzas de 25 metros cuadrados con los permisos correspondientes, en la construccion he cometido un error en el perimetro de algo mas de un palmo lo que me da en el total construido unos 4 metros de mas , teniendo en cuenta que estamos en Andalucia .
¿Que problemas puedo tener y como se puede afrontar dichos problema? ¿ hay por ahi algun caso similar que se conozca lo que paso?
Gracias un saludo
01/02/2010 08:25
¿ Pero ya tienes ese problema ?
01/02/2010 21:15
Bueno no tengo aun problema, tengo inquitudes, hace varios meses pedi al ayuntamiento la primera ocupacion y no me han contestado.
No se mas nada.
04/02/2010 22:20
Tienes un problema y es que has superado los metros autorizados en licencia concedida.

1º.- si el Ayto lo detecta te sancionará y procederá a la demolición de los metros de más que has construido y puede asimismo sancionarte.

2º.- si transcurren 4 años desde el final de esa obra sin detectarlo, habrá prescrito la acción del Ayto. y no podrá tirarlos.

Por tanto, no des mucha publicidad del tema, sobre todo si vives en pueblo pequeño, porque los metros son escasos pero aun así es ilegal la obra en los 4 metros.

Suerte.

Abogado Urbanista
05/02/2010 22:50
Muchas Gracias por tu ayuda .
Un saludo
perfil rio
06/02/2010 02:14
Eurico,te pregunto,por un lado dices que has puesto una casa de aperos,y por otro lado solicitas la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACION, sin que te moleste ya que no es mi intencion¿ como pides la Licencia si es para una casa de aperos ? 0 es que has construido una cas de vivienda,?
Alga,a tí que te parece?. Sle ven que ha construido casa,¿no se la haran tirar,?pues me imagino que no habra presentado proyecto de vivienda familiar.
Eurico,cuidado con lo que quieres solicitar pues te pueden pillar en " bolas " y te daran problemas. un saludo
06/02/2010 13:12
Efectívamente Rio, el ayuntamiento nunca podrá conceder licencia de primera ocupación sin incurrir en ilegalidad.

Los artículos 7 - 8 y 9 del RDL 2/2008, de 20 de junio creo que definen meridianamente los derechos de los propietarios de suelo.

Esa definición, en tanto que legislación básica del Estado, toda ley urbanística autonómica, y por tanto el planeamiento municipal, deberá tenerlo en cuenta para su aplicación.

Un saludo.
06/02/2010 18:25
También cabe otra posibilidad y es que ante una vienda con piscina que te hayas hecho, llege alguien del ayuntamiento y ante el hambre que están pasando diga que sí que ve una nave de aperos y pase una minuta de licencia de 1ª ocupación de 6.000 €.
perfil rio
06/02/2010 20:41
En A o en B.Pues si es en A,ndra que dar justificante-
A proposito de piscina, ¿ hace falta el proyecto ?,o "cela " como balsa de riego¿¿. saludos a todos
susan
08/02/2010 10:37
Dá igual si es en A o en B, lo que si tengo claro es que sin justificante en un pueblo absolutamente ningún paisano suelta ni un euro. Y por otro lado si me has cobrado 6.000 €, ¿cómo me dices que ves una nave de aperos?, ¿que he hecho los pilares de oro y las paredes de mosaicos romanos?, me gustaría ver alguna sentencia sobre el caso.

Con respecto a la piscina lleva Proyecto, incluso hay que tener ciertas precauciones con la electricidad en su caso, ya que es una instalación especial según el vigente Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Saludos Susan,
08/02/2010 22:25
Hola a todos y ante todo muchas gracias por vuestra atencion al tema.
Os aclaro que aparte de algunos metros de mas como decia en la pregunta y que supone el desplazamiento de la pared unos pocos de centimetros . No he hecho piscinas ni ninguna otra cosa.
Mi pregunta va porque tengo la conciencia de que la justicia, las leyes, esta para cumplirla a rajatabla los mismos de siempre, entre el pobre y rico sera el pobre; entre un fuerter y un debil sera el debil ; y entre el que ha hecho un edificio y uno que se ha pasado varios centimetros sera el de los centimetros de mas.
Se han hecho en Marbella mas de 20000 vivienda de forma ilegal. No se ha hecho de la noche al dia , ni tampoco se han econdico sino que ha sido de dia y com muchas gruas , camionea et c etc , nadie , incluyendo figuras de la Junta de Andalucia durante años ha visto lo que se hacia , ahora las han legalizado casi todas ,han puesto soluciones a un problema, vamos a ver lo que ocurre con un sin fin de viviendas , por decir algo, que hay hechos por todo sitio cuando estos galafates los cojan solos. Creo que estan perdidos , la justicia o la injusticia se engradecera con el debil, lo borrara del mapa.
Esa es la justificacion de mi temor que soy pequeño y he hecho muy poca cosa
Un saludo a todos.
perfil rio
08/02/2010 23:37
Efectivamente urico,así son las cosas pues el pez grande s come al chico,todos ellos(esos constructores que construyen macro-urbanizaciones) de manera como Dios sabe,luego desaparecen y apañaoss vamos,pero si los pillan,siempre tienen algun amigo que..comparandole un traje etc etc,no pasa nada hayyyy pero pobre de tí,como hagas cosas ilegales y sepan tu nombre y apellidos,te fundiran y te Jode... como puedan pues no tenemos casi medios con que defendernos.
Pero bueno,otra cosa es que pides una licencia de primera ocupacion para casa de aperos??? no creo que cuele,pero si cuele ,cuela
un ssaludo Susan
09/02/2010 10:17
Buenos dia a todos , ya que estamos (diremos) en este pequeño lio y al hilo de lo expuesto.

¿Que consideracion, o que consecuencias tiene el hecho que la administacion municipal no conteste a la peticion de primera ocupacion?
¿ es silencio administrativo?
y si lo fuese ¿de que tipo seria negativo o positivo?
GRACIAS A TODOS Y BUEN DIA
09/02/2010 10:21
Sinceramente creo que la ley es una, para el rico, para el pobre y para el ayuntamiento. En cualquier caso si yo hago algo ilegal lo tendré que asumir, o callar hasta que prescriba, pero no vale decir que los otros hacen cosillas para justificar la mías, que cada uno aguante su vela y la más grande se la podemos dar en mi humilde opinión a muchos consistorios.
09/02/2010 12:13
Si lees mi contestación en el hilo de Navarrosis podrás sacar tu propia conclusión.

Una licencia de primera ocupación no se puede solicitar, sin aportar la documentación requerida para ello, por tanto, no se puede considerar obtenida por silencio una licencia cuando no es conforme, su solicitud, con el ordenamiento urbanístico.

Un saludo.
09/02/2010 19:43
Un consejo Eurico.
Si es un pueblo pequeño, te aconsejo que vayas al ayuntamiento y preguntes que documentacion necesitas para tener tu final de obra en regla. Si son pocos centimetros, tal vez ni siquiera se de cuenta el tecnico municipal que supervise. Otra opcion (profilactica) es presentar un reformado de proyecto con las medidas reales de la obra, anes de su finalizacion y, si te la aprueban, liquidar el exceso de metros de la licencia correspondiente. Aunque no sea del todo legal, tampoco parece tan grave, fallos de replanteo, menores hay casi siempre, aunque en tu caso el cuarto es casi un metro mas largo ¿no? En fin...
09/02/2010 21:45
Hola Salmo 1271 , la primera opcion la tenia en mente,interesante tu segunda propuesta, opcion profilactica , esta opcion me es novedosa y me gustaria conocer con mas detalles este tipo de tramite, sobre todo en el supuesto de negativo
¿ Que hacemos con la construccion hecha? y te lo digo porque seguro que conoceras caso practicos y como han finalizado.
Muchas Gracias por la atencion y vuestro tiempo que vale mucho.

10/02/2010 09:51
¿Hiciste la obra con proyecto? Pues dile al tecnico que prepare un reformado con las medidas reales, antes de emitir el certificado final de obras, y lo presentas en el ayuntamiento.
Si no tienes proyecto es que tu ayuntamiento funciona al estilo compadre, y entonces no me preocuparía demasiado del exceso de metros.
En cualquier caso consulta con el técnico municipal, la documentcion que te van a requerir.
10/02/2010 15:17
Pero si presentas un proyecto con las medidas reales, y estas exceden las permitidas por la normativa de suelo rústico y el plan general, pues te estarás poniendo la soga al cuello tú solito.

Estoy con los compañeros que te han sugerido quedarte callado, hasta el transcurso de los cuatro años.

Un saludo.
10/02/2010 19:39
Es cierto lo que dice basie_8, pero generalmente los cuartos de aperos estan permitidos hasta 40 m2. Puedes consultar esto en el ayuntamiento.