Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanización de una parcela

4 Comentarios
 
Urbanización de una parcela
11/04/2015 20:09
Buenas tardes,
Gracias de antemano si alguien me puede ayudar en mi pregunta.
Resumiendo el problema: Compré una parcela "urbanizable" con el fin de poder construir. Realizados los trámites legales por el arquitecto municipal, el Pleno del Ayuntamiento declara urbano mi parcela así como el resto de la fila constituyendo una "urbanización". Hasta ahí correcto.

Consultados todos los vecinos ninguno quiere hacer nada. Mi vecino lindero que va asiduamente ha puesto hace uno o dos años una caseta de unos 30 m más varios añadidos de porches y otra caseta de otros 30 m. de gallinas con su gallinácea, sus olores y sus cánticos de gallos.

Hablo con el alcalde que me indica solicite poder iniciar "una primera fase de la urbanización" ya que mi parcela es la primera. Presento un proyecto de arquitecto y el Pleno municipal aprueba se inicie una primera fase urbanizando : La entrada desde la calle principal a la parcela (unos 40 m) y toda la L de la valla. Tampoco lo veo incorrecto.

Mi problema o cabreo empieza cuando el arquitecto municipal me dice que tengo que dejar las acometidas de agua, luz, etc. en el límite de mi vecino para no volver a quitar el hormigón de la calle cuando el haga la acometida...... También me dice que si hubiera alguna legislación que obligase al vecino a pagarme la parte correspondiente que no tienen inconveniente en ponerlo en el documento de cesión de calle que tengo que hacer después.

De ahí mi pregunta y mi "cabrero" porque se con toda seguridad que el vecino hará uso de mis acometidas una vez realizadas. ¿Hay alguna legislación a la que me pueda acoger que indique que el día que enganche el agua y la luz la parte correspondiente de urbanismo que le corresponda debe abonarnosla ?

No saben cómo agradezco cualquier información que me puedan facilitar.

Un saludo y muchisimas gracias
perfil veo
12/04/2015 02:19
dejando a un lado la forma como se ha pasado de urbanizable a urbano, y si debiera de urbanizarse toda la calle, es normal de que, en un suelo urbano en el que existen deficiencias de viario y redes, a quien quiera construir se le exija urbanizar el frente de su parcela, y desde allí hasta elencuentro con la zona ya urbanizada
usted tiene la suerte de que está al principio de la calle, porque sila suya fuera la segunda, habría de urbanizar también el frente de la primera
y es normal que le exijan llevar las redes hasta el lindante
lo normal es que su vecino, el lindante, no le pague nada a usted cuando él cuando decida construir, pero habrá de urbanizar su (de él) frente de parcela y continuar las redes de servicios hasta su (de él) lindante
12/04/2015 17:59
Gracias por tu respuesta veo.

No, no he tenido suerte con la parcela, más bién ha sido una pesadilla. Compré la parcela hace 4 años y te aseguro que muy bién pagada. Previamente hablé con el Ayuntamiento de la posibilidad de construir, se presentó proyecto de arquitecto tal como determinó el ayuntamiento, se aprobó en pleno y seguidamente se aprobó por la Consejería y se publicó en Boletín Oficial.

Te diré que no es una parcela alejada. Es céntrica y todo el pié pegado a L de mi valla es casco urbano consolidado y propiedad del ayuntamiento.

Paralelamente a estas "actuaciones " mi vecina puso una caseta de construcción, gallinero etc. Es decir no va a construir nunca, pero sí quiere agua y luz ya lo ha advertido al ayuntamiento, y quiere que se lo ponga el ayuntamiento gratis.

Entiendo que la parte de la L es totalmente mía, pero, evo, entiende también que será lo normal, que puede ser legal, pero es injusto e inmoral que yo me haga cargo desde la esquina de la L hasta el enganche municipal y que mi vecina haga uso de mis acometidas sin abonar nada la parte que le corresponda.

Muchas gracias por tu ayuda,
Pilar



perfil veo
13/04/2015 00:23
no tiene sentido que le autoricen esas acometidas si no urbaniza su frente de parcela
realmente no deben autorizarle la conexión a un servicio urbanístico si no es para un uso acorde con el planeamiento, independientementede quien haga las obras de urbanización
14/04/2015 21:27
Eso significa que tendría que pedir una modificación del Planteamiento urbanístico para construir la segunda fase, proyecto de arquitecto, autorización en Pleno y Boletín , construir obra nueva y al tiempo tirar la caseta de "labranza" que construyó hace un año?