Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanización inacabada. Cesiones

5 Comentarios
 
Urbanización inacabada. cesiones
08/03/2006 09:38
Hola a todos/as:
La cuestión es la siguiente:
Hace unos 20 anños se reparceló una Unidad de ejecución pero la urbanización nunca llego a recepcionarse por el Ayto. La promotora quebró.Sin embargo la urbanización estaba practicamente terminada y los chalets se fueron construyendo de forma que a día de hoy el 80% de las parcelas estan construidas con licencia y la urbanización en buen estado por supuesto con calles pavimentadas ,aceras, gas...Sin embargo el Ayto basandose en que el PP de hace 20 años lo considera urbanizable esta pidiendo a quie pretenda construir cesiones del 10% por entender que es suelo urbanizable o urbano no consolidado ya que afirma que falta algun vial de alguna calle secundaria de la urbanización.
En mi opinión se trata de un suelo claramente urbano consolidado por la urbanización.
¿Alguien ha tenido algun asunto similar? ¿Que opinais?

Gracias
08/03/2006 22:26
Las cesiones se materializan en el proyecto de reparcelación, si este ya esta realizado y las cesiones hechas y escrituradas, todas las figuras de planeamiento aprobadas están incluidas en el planeamiento vigente, si no se realizo la urbanización de acuerdo con el proyecto aprobado en su dia por el ayuntamiento no seria suelo urbano, más bien seria suelo urbano no consolidado si ha existido una modificacion o revisión del PGOU
09/03/2006 10:41
Esa es la postura que defiende el Ayto. Yo creo que es equivocada.
1) En su momneto cuando se reparcéló no existia la obligación de cesiones de aprovechamiento.
2) con independencia de que el planeamiento siga vigente(urbanizable programado) y no se ha modificado, el criterio jurisprudencial a falta de lo que diga cada CA es considerar suelos consolidados a aquellos que no requieran procesos de equidistribución.
09/03/2006 23:45
Vamos a ver, no es cuestion de jurisprudencia, entiendo, es que va contra articualdos del reglamento de planeamiento que esta vigente, a menos que alguna comunidad autonoma haya aprobado el suyo que creo que no. De todas formas creo que no me has entendido. Yo lo que te digo es que si las cesiones se produjeron en su fecha no pueden volver a producirse y si entonces no eran necesarias por lo que fuera al aprobar ese planeamiento (el que desarrollara la unidad de ejecución) se ha convertido en planeamiento incorporado sin que existan mas cesiones posibles ya que estas se delimitan en la figura que desarrollo el planeamiento.
13/03/2006 22:10
Efectivamente entonces no eran necesarias por lo que no se hicieron. El problema es que como no se recepcionó la urbanización entiendo que formalmente no se produjo la transformacoón a urbano por eso al Ayto mantiene que sigue siendo urbanizable y las pide ahora.

Gracias por tus opiniones
13/03/2006 23:49
Cuando una urbanización no se termina (o no se recepciona) y se produce una revisión del PGOU entiendo que como máximo podran calificarlo como suelo urbano no consolidado, no como urbanizable, ese terreno ya paso en su dia por la equidistribución de beneficios y cargas