Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanización sin servicios publicos

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Urbanización sin servicios publicos
06/04/2013 11:34
Hola,

Primero de todo explico mi situación. Tenemos una segunda residencia en Calonge en la urbanización Mas Pere y cada año tenemos que pagar la contribución y todos los impuestos del ayuntamiento. El problema esta que la urbanización esta dejada a mas no poder las calles no se han reparado en muchos años y ahora son como pistas forestales,(llevo mas de 3 neumáticos cortados por las piedras), tampoco tenemos iluminación publica, las farolas en muchas calles están y en otras se han roto por el oxido, pero ni las que siguen en pie ni las rotas se han sustituido ni han cambiado una bombilla. Tampoco tenemos alcantarillado, todos tenemos fosa séptica con el gasto que conlleva y cuando llueve las calles son como ríos. Las ceras ay que las construyeron y otras que dejaron a medias. También pagamos por las basuras pero el contenedor mas cercano está a un km y medio y ir a tirarlas de noche a pie con la oscuridad es imposible.

Mis preguntas son las siguientes:
- Tengo que pagar los impuestos al ayuntamiento si no me ofrecen ningún servicio por parte de ellos.
-Tendrían que arreglar la urbanización el ayuntamiento sin coste ninguno a nosotros después de estar recaudando durante muchos años.
- Es normal pagar mas en esta urbanización que donde tengo la principal vivienda que las calles están impecables tengo luz el ayuntamiento esta reparando lo que esta dañado y los contenedores los tengo al lado, y la casa es mas grande.

Muchas gracias

No conozco este ámbito, pero de la situación que describe (deficiente conservación, ausencia de saneamiento adecuado y de iluminación...) parece que la urbanización nunca se llegó a ceder al Ayuntamiento, por lo que su mantenimiento debería llevarse a cabo por sus propietarios y no por la Administración. ¿Es así?

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
08/04/2013 11:02
La Urbanización es publica del ayuntamiento, el otro día llame y me dijeron que en unos años tendremos que pagar mas de 11.000 euros para arreglar toda ella.
Pero si estamos pagando todos los vecinos mas de 1600 euros de contribución en las condiciones sin que el ayuntamiento haga nada porque tenemos que pagar nosotros si ellos no han reparado nada.

Gracias por responder
08/04/2013 11:41
Que no haya unas cadenas o acceso limitado a la urbanización, o el pago deL IBI y tasas de los servicios efectívamente prestados por el ayuntamiento, no significa recepción tácita ni, consecuentemenre, obligación de mantenimiento por el ayuntamiento.

Soy de la opinión de abogadourbanismo, puesto que la realidad fáctica indica que esa urbanización jamás ha sido recepcionada por el ayuntamiento.

No obstante, si en algún momento hubo ofrecimiento al ayuntamiento por los responsables de la ejecución de las obras de urbanización y negativa a recepcionarlas, condicionada a la subsanación de deficiencias o, en su caso, la aceptación de la misma, constará en acta firmada por los responsables de desarrollar la urbanización y el ayuntamiento.

En ese supuesto, tanto uno como otro tendrán copia, a disposición de los interesados, para su exámen.
Aún en el supuesto de que la urbanización hubiera sido cedida al Ayuntamiento, podría existir la obligación de los propietarios de sufragar la conservación y el mantenimiento de los viarios y espacios de dominio público y uso público, en el caso de que así se hubera establecido en el planeamiento o en un Convenio, tal como ha reconocido la jurisprudencia.

Por ello, la respuesta a su consulta respecto a quién está obligado a conservar la urbanización exige un análisis exhaustivo del supuesto.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
08/04/2013 23:12
Cierto.

Pero en ese supuesto Tyrael2 sería conocedor de esa circunstancia como miembro, con carácter obligatorio, de la Entidad Urbanística de Conservación creda al efecto.
Existen muchos supuestos en que la conservación de la urbanización se realiza por los propietarios de las fincas de carácter lucrativo, a pesar de no haberse constituido en Entidad Urbanística de Conservación, simplemente como Comunidad de Propietarios.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
09/04/2013 14:30
Muchas gracias por contestar tan rápido, la verdad que nunca hemos pagado ninguna comunidad de vecinos ni nada pro el estilo ademas todas las urbanizaciones colindantes el ayuntamiento les hace el mantenimiento sin gasto a ellos. Tendré que consultar en el ayuntamiento haber que me dicen. Así que es normal pagar los impuestos sin tener ningún servicio, la verdad que mi sensación es como una estafa por parte de nuestra urbanización.

Gracias
La idea que debe tener presente es que la obligación de conservar la urbanización puede residir en la propiedad, si así se ha establecido en el planeamiento urbanístico o en un Convenio formalizado con el Ayuntamiento.

De hecho, la jurisprudencia reconoce la legalidad del carácter indefinido del régimen de conservación por parte de los propietarios, por razones territoriales y urbanísticas, es decir, en aquellos supuestos de enclaves totalmente aislados del núcleo urbano y desconectados de cualquier trama urbana.

Pero también es cierto que la respuesta al caso concreto que plantea no puede realizarse en abstracto, sino que exige un análisis más exhaustivo, ya que la obligación de conservación de la urbanización podría residir en el municipio.

En todo caso, si existen urbanizaciones que poseen las mismas características territoriales y se rigen por el mismo régimen jurídico y, sin embargo, el Ayuntamiento lleva a cabo la conservación de los espacios públicos, se estaría vulnerando el principio de igualdad que prevé la Constitución en su artículo 14.

abogadourbanismoymedioambiente@gmail.com
10/04/2013 10:42
Muchas gracias cuando pueda iré al ayuntamiento a que me expliquen el planeamiento y que me informen.
La urbanización no están alejadas del núcleo urbano.


Gracias
01/04/2014 16:30
Hola, me informe sobre la urbanización y la urbanización fue cedida al ayuntamiento el año 2000 donde se dictamino un proyecto de conservación y mantenimiento de los viales, los cuales los vecinos llevamos manifestarnos asta al fecha de hoy, aparte en el 2003 redactaron otro proyecto para renovar los pavimentos que ya estaban en condiciones lamentables. Y ahora en 2014 quieren empezar las obras. Lo cual toca pagar un 85 % los propietarios un 15% el ayuntamiento, la pregunta esta si el ayuntamiento hubiera echo el mantenimiento y conservación de al urbanización 14 años atrás, ahora no tendríamos que pagar dichas obras para hacerla nueva. Ademas de pagar impuestos como si la urbanización fuera de lujo, cuando las calles el asfalto se a convertido en tierra y las farolas desaparecidas e oxidadas. El ayuntamiento no tendría que pagar mas del 15 % o restar los impuestos pagados de los vecinos, por no hacer su mantenimiento.

Muchas gracias.
01/04/2014 17:05
La cesión conlleva aceptación del ayuntamiento.

Si no hubo aceptación expresa de las obras de urbanización la cesión no se consumó. En ese supuesto, el ayuntamiento tuvo que justificar su negativa en las deficiencias observadas, y estas reflejarlas en acta firmada por ambas partes.
01/04/2014 18:39
La urbanización fue aceptada por parte del ayuntamiento. Pertenece al núcleo urbano del pueblo.
01/04/2014 21:04
De conformidad con el documento del que adjunto enlace, me temo que estás en un error.

El actual PAU 1-Mas Pere comprende tres antiguos polígonos con Plan Parcial aprobado pero que, sin embargo, nunca llegaron a tener aprobado el sistema de gestión, los respectivos proyectos de reparcelación ni, en consecuencia, tampoco se procedió a efectuar las cesiones gratuitas y obligatorias al ayuntamiento.

En 1.998 se firmó un convenio urbanístico entre el ayuntamiento y las ECU de dichos polígonos, cuya finalidad era ejecutar obras de reforma y mejora de los servicios urbanísticos existentes en los polígonos, estando previsto financiarse mediante aportación de los propietarios de hasta un 85%, en concepto de contribuciones especiales. En la actualidad, puesto que el mismo es ilegal, el pleno municipal tiene iniciado un expediente de revisión y suspensión del convenio y del acuerdo tomado en 1.998 para su aprobación.

Este acuerdo de revisión ha sido notificado a la totalidad de los propietarios para que podáis consultar el expediente y alegar lo que consideréis mas conveniente para vuestros intereses.

Según este documento, en la ficha del PAU 1 Mas Pere del POUM actualmente vigente se establece que : “ el objetivo de este polígono es culminar el proceso de gestión con tal de poder ser considerado suelo urbano consolidado. Actualmente se está redactando un proyecto de reparcelación que servirá para resolver las cesiones y los servicios pendientes “.

En consecuencia, en la actualidad, el suelo de ese PAU es urbano no consolidado a desarrollar por el sistema de cooperación. Ello significa que, si nada lo impide, el ayuntamiento ejecutará las obras de urbanización proyectadas y los propietarios deberéis sufragarlas equitativamente en su totalidad y cederlas gratuitamente, junto con el suelo destinado a dotaciones públicas, al ayuntamiento.

http://www.calonge.cat/catala/Externos/documents/20131219162122.pdf
01/04/2014 22:31
Muchas gracias, pues si estaba equivocado lo de vi entender mal.
Gracias por su respuesta.
17/08/2014 09:06
@Tyrael2
Me interese en una residencia en Mas Pere. Como se presente la situaçion actual con las obras en la urbanización y los gastos? Se podria que tiene a pagar hasta 22000€?

Muchas gracias
17/08/2014 20:44
@Felipe_de_barcelona

Según e ayuntamiento en septiembre empezaran a cobrar y a iniciar las obras, dependiendo de la finca y os m2 de la parcela y zona donde este. Si puedes llegar a pagar 22mil o mas en mi caso nos quieren cobrar 36 mil pero porque el magnifico ayuntamiento incompetente me a estado haciendo pagar los impuestos míos y el terreno de el lado. Así que aun no se que me tocara pagar por unas obras que nosotros no tendríamos que pagar porque es cosa del constructor de al Urb. y el ayuntamiento que en su momento no acepto la Urb.

Saludos
20/08/2014 18:42
Estimo, que era obligación del ayuntamiento, haber controlado en su momento, la ejecución de la urbanización hasta su total terminación.
En consecuencia, no haber dado licencia de construcción de edificaciones, mientras la urbanización no estuviera en perfectas condiciones y haber sido recibida.
Este y otros casos, son culpa de la desidia de los ayuntamientos.
21/08/2014 14:15
hola Acriton, estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre pagamos los mismos y no ay nada para podernos defender y el dinero que recauda de los vecinos se los gasta con el paseo marítimo o en conciertos para los turistas.
29/11/2016 15:14
Tyrael2
Hola después de dos años, el ayuntamiento no ha echo nada, solo ha tapado algún agujero de la carretera y nada mas. El otro día una vecina envió una instancia al ayuntamiento para que taparan unos agujeros que hay en nuestra calle, a demás de pinchar la rueda de mi coche. El ayuntamiento contesto que hay calles mucho peores y en cambio arreglo unos agujeros en una calle cerrada donde solo hay una casa. Hay alguna manera de no pagar los impuestos a dicho ayuntamiento y depositarios a unos fondos para arreglar al urbanización? ya que los impuesto que pagamos como si de una finca de primera linea de mar se tratase. Son usados para modificar el paseo marítimo o para adoquinar la calle de la casa del alcalde. Los vecinos proponíamos crear una cuenta y depositar los impuestos para tener un fondo para cuando haya las obras poder pagarlas. Es posible?

Gracias