Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanización

7 Comentarios
 
Urbanización
14/10/2009 10:19
Tengo la siguiente duda: Población en que se está elaborando un plan general de ordenación Urbana. Mi duda es: Pueden aprobar la construcción de una calle por un lugar x en el que existe una construcción ( nave industrial ) obligando a sus propietarios a derruirla?

Gracias
14/10/2009 10:50
Tendrias que comprobar si en el tramite de la aprobacion de la elaboracion del Plan General, cuál es el tratamiento que se le da a las obras en curso, a las que se le va a dar curso y si se suspenden o no las licencias en todo o parte del municipio.

Saludos
14/10/2009 11:34
Es potestad de los planes generales el " irius variandi ", pueden, por tanto, prever el trazado de una calle por donde el interés general lo exija.

Dicho esto, si esa nave industrial se construyó con licencia y conforme al planeamiento vigente en el momento de su concesión, procede exigir la indemnización de los perjuicios causados por la ejecución de esa calle y la expropiación del terreno en su caso.

Si de lo que se trata es de que el suelo de esa nave está incluída en un sector que deba desarrollarse mediante una unidad de ejecución, ese suelo será una parte mas de ese sector con sujeción a equidistribución de las cargas y beneficios que le correspondan.
14/10/2009 11:52
Ahh!! no habia entendido la pregunda. Ahora que "alga" ha contestado sí la he entendido. Estoy de acuerdo con la contestacion de "alga". Tanto si se trata de suelo urbano consololidado que habría que indemnizar como en el caso de suelo urbanizable que en el proyecto de equidistribución se compensarian las cargas (el derribo de la nave entre otras cargas), que habría que afrontarlas en todos los propietarios, con los beneficios que es la edificabilidad que se le adjudique la sector y por lo tanto en edificabildad en parcela neta (para construir).

Perdón por la confusión primera.

Saludos
14/10/2009 12:35
De acuerdo en todo con Alga.

Además dichos propietarios creo que lo mejor que pueden hacer es contactar con un letrado, que analice la posibilidad de solicitar "daño emergente" y "lucro cesante", para la mejor defensa de sus intereses.

Saludos,
14/10/2009 12:40
Muchas gracias por vuestra ayuda.

No entiendo muy bien las respuestas, igual es que no he formulado bien la pregunta, os comento:

Plan general de ordenación urbana nuevo, pueden obligar al propietario de una nave industrial a derruirla porque en el nuevo plan debe construirse allí una calle? o el nuevo plan debe respetar las construcciones existentes?

Muchas gracias
14/10/2009 14:32
La respuesta es sí, un plan general puede determinar por donde debe ejecutarse una calle, pero tal posibilidad deberá vincularse siempre a la satisfacción del interés general.

El interés particular está supeditado al interés general, lo cual no significa que deba estar ausente la correspondiente indemnización por los sacrificios causados al particular al tener la obligación legal de sufrirlos.
15/10/2009 17:37
Aunque creo que se sobreentende, quizá haya que aclarar que el Ayuntamiento no puede instar al propietario a que tire la nave, sino que el futuro de esa nave es que desaparezca para hacer la calle, pero previa expropiación o indemnización, es decir dentro de un procedimiento en el que se podrá discutir el valor del inmueble, así como las indemnizaciones que procedan, por ejemplo si desarrolla alguna actividad económica.