Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Urbanizar calle

3 Comentarios
 
Urbanizar calle
01/10/2008 19:52
Muy buenas tardes a todos.Soy nuevo en el foro y qusiera empezar con un problema que me ha surjido esta semana.
Estoy realizando una obra de rehabilitacion de vivienda con afeccion estructural para lo cual he tenido que pedir licencia de obra mayor.He ido a recogerla al ayuntamiento y me han dicho que tengo que pagar la urbanizacion de una calle que pasa por donde tengo la cochera.Segun dicen en mi escritura entra la cochera como parte de la vivienda.Y es cierto pero ¿porque pagar la urbanizacion con la licencia?.y otra pregunta si en su dia cuando se compro el terreno, en que ahora esta la casa, ya se cedieron unos metros(42m2 6m de calle por 7m de fachada) para la calle por que tengo que pagar ahora por la urbanizacion?
A todo esto la urbanizacion de la calle la esta haciendo un constructor que ha realizado unas viviendas en la parte baja de la calle y segun el, el ayuntamiento le ha obligado a urbanizarla toda.¿Y la tenemos que pagar nosotros?Y lo bueno es que quza si no pagas la urbanizacion no te den la licencia de obras ¿no?
No se si me he explicado bien.
Espero respuesta gracias a todos.
01/10/2008 20:56
en primer lugar te diré que el tema no va por si lo que da a la calle es la cochera o la vivienda, sino que la parcela en que está ubicada la vivienda tiene frente a esa calle

sin duda, has de asumir las obras de urbanización ... así, dicho en general

la legislación dice que habrás de asumir las obras de urbanización hasta el entronque con las existentes ... aunque es práctica habitual urbanizar únicamente el frente de parcela cuando la obra es de menor entidad, o urbanizar parcialmente todo el tramo cuando no hay posibilidad real de conexión (por ejemplo, cuando no se hacen aceras para toda la calle porque los vecinos no han cedido los terrenos para materializar la calle en su ancho total)

así pues, legislación en mano, a ese promotor le obligan a urbanizar todo el tramo de calle hasta alcanzar su promoción ... y es lógico, ya que ha de llevar las redes de servicios hasta su promoción, y porque no es entendible que exista una promoción de cierto tamaño que, habiendo pavimentado su frente de parcela, tenga las aceras de su frente de parcela desconectadas de las existentes

es lógico que ese promotor, sabiendo que existe alguna otra solicitud de licencia, exponga al ayuntamiento que ese solicitante debe colaborar a la ejecución de esas obras de urbanización, que debe cumplir también con la obligación de urbanizar ... es lógico y justo

podrías tratar de anular la solicitud de licencia y retrasar tus obras ... aprovechándote de que el promotor quizá no pueda retrasar las suyas ... pero, aunque previsible y lícito, no es justo si lo que te piden es la cantidad correspondiente a la dimensión de tu frente de parcela ... y digo la cantidad correspondiente a la dimensión de tu frente de parcela, y no digo la parte de todo el tramo que en proporción te corresponde según el aprovechamiento urbanístico de uno y otro, porque ese promotor muy probablemente sabía de antemano que tiene ese gasto, y asumió esa obligación porque le cuadraban las cuentas, mientras que Tú, ante la exigencia de urbanizar todo el tramo de calle, muy probablemente optarías por renunciar a la rehabilitación, porque no te cuadrarían las cuentas, y esperarías a que el ayuntamiento ejecutase esas obras pasandoos los cargos correspondientes a la totalidad de los vecinos ... cargo correspondiente que, en justicia, es el que habrás de aceptar ahora
03/10/2008 20:03
Gracias por responder.Creo que era lo que me esperaba.Tengo que pagar ahora o pagar despues pero tengo que pagar.
Pues nada, lo dicho gracias por la informacion.
Saludos
03/10/2008 23:14
aunque digo que lo considero justo, no digo que tengas que pagar antes o después

puedes librarte, pero renunciando a tu licencia ... y esperando

digo que considero justo que pagues ahora, pero digo también que ese promotor ya tenía asumido ese gasto, y probablemente tenga más prisa y/o necesidad que Tú ... lo que te da una cierta ventaja en la negociación

creo que debes de pagar, pero debes fijarte un máximo (el coste de tu frente de fachada) y negociar a la baja ... asumiendo tu disposición a pagar no más de lo que cuesta la mitad del ancho de calle por tu frente de fachada, presentando un presupuesto hecho por quien tiene contratadas las obras de rehabilitación y pecando de ligeramente bajo

creo que ese promotor, si tiene que optar entre un acuerdo recibiendo una ayuda en los costes con unos precios defendibles, o que lo dejes tirado a la espera de que él termine, pondrá mala cara pero dialogará